NoticiasSalud

Tras dos años de Pandemia, México recupera capacidad en donación y trasplante de órganos

En el marco de la conferencia, “Trasplante en épocas de crisis sanitaria en Latinoamérica”, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); señaló que México, a dos años de la pandemia de COVID-19, ha ido recuperando su capacidad de atención y seguimiento a la donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Lo anterior, corresponde a cifras del 2021, en donde en comparación con el 2020, se duplicó la recepción de órganos y tejidos por parte de los donadores, al pasar de 666 a mil 156. Mientras que en el lado de las intervenciones quirúrgicas la cifras van de mil 847, a tres mil 457.

Al respecto, Aburto Morales aclaró que el COVID-19, es un elemento mortal y de complicaciones para personas que han recibido un órgano y que además no han sido vacunadas. Lamentablemente en el 2020 fallecieron 26.5 por ciento de las personas trasplantadas que se contagiaron de SARS-CoV-2.

A inicios de la pandemia únicamente se realizaron trasplantes urgentes a personas que necesitaban órganos vitales (incluyendo a niños), debido a que se centró toda la atención médica en los conocimientos sobre el COVID-19.

En correspondencia, el Cenatra en conjunto con integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, se enfocó en promover estrategias enfocadas en mejorar la atención, principalmente de las personas no afiliadas a ningún seguro social, por de redes integradas y regionales de servicios, a través de un sistema universal de distribución, asignación y trasplantes.

En ese lapso, el Cenatra e integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes optimizaron tanto los recursos de infraestructura, equipamiento e insumos, laboratorios de histocompatibilidad, como las listas de espera regionales, estudios de compatibilidad y resultados de las intervenciones quirúrgicas. De igual forma se comprometieron con firmar acuerdos de intercambio entre instituciones para la portabilidad de servicios.

Aburto Morales recalcó la importancia de los trasplantes, ya que son un procedimiento fundamental en la salud pública. Y con urgencia hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas de la red de hospitales que realizan actividades de donación y trasplantes para el fortalecimiento de recursos humanos, financieros y materiales, debido a que, a la fecha, 22 mil 921 personas están en lista de espera de un órgano o tejido.

MGA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button