Noticias

Sólo quedan 4,000 jaguares.

México tiene registrada la existencia de más de cuatro mil jaguares, según el censo elaborado para proteger esa especie en peligro de extinción, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El organismo ofreció esta información en un comunicado en el marco del séptimo congreso “El jaguar mexicano en el siglo XXI: estrategia nacional de conservación”, que se celebra en la ciudad de Cuernavaca (Morelos).

El director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, explicó que en México hay centros de conservación de este felino en 18 estados del país, en los que se crían poblaciones en cautividad que después son reintegradas a la vida silvestre.

“El jaguar es un depredador que desempeña un papel ecológico primordial porque al afectar las densidades poblacionales de sus presas es uno de los factores limitantes de las mismas”, detalló la dependencia en la nota.

Los jaguares son especies “clave”, al estar en la “cúspide de la cadena alimenticia. Además, esta especie de felino “puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala regional o nacional por su amplia distribución territorial”, añadió.

El congreso tiene como objetivo reunir a representantes de los diferentes sectores de la sociedad para definir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, un documento que determinará las líneas de acción para la protección de esta especie, amenazada por la cacería y la destrucción de su hábitat.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button