NoticiasSalud

Ratifican acuerdo para actualizar NOM sobre cacao y chocolate, y así evitar alimentos no saludables

LaSalud.mx.- El senador Ovidio Peralta Suárez afirmó que la actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre cacao, chocolate, productos similares y derivados, se afianzará al dar impulso a un sector de la industria y cultura del Sureste del país. 

Por su parte, en el Foro “Situación del cacao y chocolate en México y su importancia en el relevo generacional”, el legislador Peralta Suárez, indicó que desde 2021 se lleva a cabo un trabajo para que la actualización de la norma pueda enfocarse en dos ejes prioritarios. Lo anterior, con el acompañamiento de Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, y productores.

Para evitar las mantecas añadidas, los edulcorantes y las grasas, se pretende reconocer y fortalecer al sector de la chocolatería artesanal, y brindar a los consumidores, cacao mexicano con alto contenido.

El integrante del poder legislativo, abundó sobre el relevo generacional que se ha registrado en la producción del cacao, debido que cuando los nietos o hijos toman cargo de la rehabilitación del cultivo, se asientan los procesos de manera satisfactoria. También mencionó que aún existen personas interesadas en rescatar los valores y tradiciones que guardan estos productos.

El Director General de Normas de la Secretaría de Economía, redundó sobre el compromiso para actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SE-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao.  “Se va por buen camino y seguramente el proceso concluirá este año”, agregó.  

Asimismo, refirió que el anteproyecto está en proceso de elaboración, y adelantó que pronto se someterá a consulta pública con el fin de que la construcción de una norma deba de contar con la participación de todos los sectores: académicos e investigadores, y especialistas para coadyuvar con la calidad de los productos mexicanos.

Saúl Córdova, de Punto Quebradero, subrayó que es de suma importancia el tema del relevo generacional para que el campo mexicano no perezca, y sea diversificado el mercado en el que los jóvenes trabajan.

De igual manera, Fausto Manuel Reyes Medina, de Proyección Ecosocial, subrayó que debido a los altos beneficios para la salud y, en particular, para la memoria y la prevención de enfermedades crónicas que tiene el cacao, trabaja de la mano de servidores públicos para que el chocolate artesanal sea reconocido a nivel nacional.

MGA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button