Entretenimiento

Safree, presente en el Festival Xinantécatl 2022

La esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La cantante y compositora española de urban folclore Safree, llega a México para hacer una breve estancia en la que una parada importante será el Festival Xinantecatl 2022, y compartir sus más recientes producciones entre las que destacan “Ay mi corazón” y “Melocotón”.

Artículos relacionados

Safree es una artista conocida por el público mexicano. Desde 2013 nos visita periódicamente y entre sus actuaciones más importantes pueden mencionarse sus presentaciones en el zócalo capitalino, el Teatro Metropolitan, el auditorio Blackberry, algunos conciertos en el interior de la república, y en 2018 en el Lunario del Auditorio Nacional, y aunque hubo una pausa en su retorno debido a la pandemia, no paró de trabajar, de tal forma que en 2020 firmó con Sony ATV un contrato para componer para otros artistas, y también dio continuidad a sus actividades para producir un disco partido en cuatro EPs que se titula “Elements”.

En entrevista para La esquina del blues y otras músicas, Safree confesó que “el público mexicano es maravilloso y México es su segunda casa”. Y que el show que ha preparado para esta visita “viene con un sonido muy andino, muy folclore, y hemos querido reproducir las raíces latinoamericanas dentro de cada canción y en su esencia. Hemos trabajado cada sencillo con mucho mimo y con mucho cariño”.

La música andina la ha acompañado en todos sus viajes y la ha enriquecido con su cultura y con esos sonidos que le llaman la atención, que le plantean retos y le permiten crear y tener una apertura de sonidos nuevos. Safree es una artista que no se ha conformado con quedarse con la riqueza que le aporta España en el flamenco y otras músicas sino que quiere salir más allá y que ese sonido, su sonido, no tenga barreras.

A Safree la música andina le llega, le llena y le enseña su riqueza instrumental, y a través de su propuesta le marca su propia huella y la presenta a un público que se ha acrecentado a partir de las redes sociales, y en las que lanza sus mensajes musicales para estar cerca de la gente que la sigue.

Ella comenzó en 2010 con un sencillo que se conoció solo en plataformas alternativas. A partir de 2012 en Youtube abrió su canal y empezó a subir covers y algunas canciones propias. Diez años después ya tiene varios discos y canciones publicadas aunque aún tiene muchas cosas guardadas. Ha sido un camino difícil y aún más en esta época de la pandemia en la que todo se ha complicado, pero ha salido adelante poco a poco.

Anunció que tiene un nuevo proyecto que está presentando. Se trata de un EP cuyo nombre es “Ancestral” y tiene cinco canciones. De ellas están tres: “Ay mi corazón”, “Melocotón”, “Kilómetros de sal”, y para el Festival Xinantécatl presentará un nuevo single. Y que a su regreso a España tiene previsto participar en junio en el Bombastic Festival, y luego en el Fan Fan Fest de Madrid, y otros eventos.

Safree y su propuesta se puede revisar en las redes sociales, en Youtube, Spotify, Facebook e Instagram. Y también desde luego, conocer de primera mano en la Octava edición del Festival Xinantecatl 2022, que se realizará este domingo 3 de abril a partir de las 12 horas, y en el que participan también Antidoping, Dorian, Efecto Pasillo, La Garfield, Los Músicos de José, Rubytates, Black Hippo, Chikis Ra, Delaporte, Grtsch, Niza Buenrostro, Pablo Osorio, Palmera Beach, Valsian, Delirio de Persecución, Denni Montesinos, Ella, Fantoches, Jahder Selektah y Marianella.

Este festival tendrá lugar en El Corral, espacio ubicado frente al Estadio de Futbol, en el Barrio de Santiaguito, Ocoyoacac, Estado de México (muy cerca de La Marquesa). Los boletos pueden adquirirse en Ticketplanet.com.mx, en el whatsapp 55 1607 3782 y en algunas tiendas que se encuentran en Toluca, Metepec, la CDMX. Más detalles en los espacios de Facebook e Instagram del propio Festival Xinantecatl.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button