NoticiasSalud

Llaman a sumar más vida y desmitifican el Cáncer Colorrectal

  • El cáncer colorrectal es el cuarto tumor más frecuente en México y es causante de por lo menos de 6 mil 500 muertes anuales en el país.

Oncología.mx.- El cáncer colorrectal ocupa el cuarto tipo de tumores más frecuentes entre la población mexicana y, al año, causa la muerte de por lo menos 700 mil personas a escala global1.

“El cáncer colorrectal se desarrolla en la capa interior del intestino grueso y el recto, formando lo que se conoce como pólipos que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en un tumor canceroso”, mencionó el Dr. Daniel Motola Kuba, Médico Oncólogo, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo.

El especialista refirió que este tipo de cáncer, por lo regular, toma bastante tiempo en desarrollarse y que existen muchos mitos a su alrededor que generan confusión entre la población.

Se piensa que quienes padecen enfermedades inflamatorias del intestino como colitis inflamatoria o la enfermedad de Crohn -que es una afección del tubo digestivo- obligatoriamente desarrollarán cáncer.  Sin embargo, en palabras del Dr. Motola Kuba: “Si bien, un organismo constantemente inflamado es propenso para que las células se modifiquen y cambien su forma dando la posibilidad de generar un tumor, no es un factor determinante”.

Entre las causas del cáncer colorrectal se encuentran –como en otros tipos de tumores-, el consumo de alcohol y de tabaco, una vida sedentaria o con poca actividad física; obesidad y factores genéticos, entre otros. La particularidad del cáncer colorrectal radica en que también se relaciona con el tipo de alimentación que se tiene.

Se han encontrado hallazgos en diversos estudios científicos como el realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en el 20192, de que un mayor consumo de carnes rojas o procesadas incide en el aumento de probabilidades de desarrollar tumores cancerosos en el colon y el recto, más no se ha explicado correctamente en qué condiciones.

“Se ha señalado a la carne roja como una de las principales causas de este padecimiento. Se deja de lado que la enfermedad es multifactorial. El consumo moderado de carne roja puede ser parte de un estilo de vida saludable ya que la carne roja aporta vitamina B12, indispensable para la formación de glóbulos rojos y blancos, células del intestino y mantener en óptimo estado el sistema nervioso. Además, es rica en zinc y aporta hierro”, expresó Melissa Tena, Nutrióloga Oncológica.

La experta en nutrición, representante de la fundación Oncoayuda A.C. enfatizó en que se debe diferenciar en un principio la carne roja de la carne procesada, siendo esta última aquella que ha sido añadida con químicos o ha sido expuesta a cambios de fermentación, salazón o ahumado para mejorar su sabor, como es el caso de los embutidos o carnes en conserva.

“El consumo moderado de carne roja no es malo, el exceso especialmente de carne procesada sumado a una dieta deficiente en fibra (bajo consumo de verduras, frutas y cereales integrales), es el problema”, afirmó.

Los especialistas aseguraron que el cáncer colorrectal es una enfermedad multifactorial producida por muchas causas en las cuales, el papel de la dieta balanceada tiene un lugar importante e hicieron un llamado a la población a conocer más sobre la forma de alimentarse adecuadamente y a no evitar, sino limitar, el consumo de carnes rojas. Destacaron la importancia de preferir una dieta basada en frutas, verduras y cereales, y mantener hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo.

Por su parte, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, subrayó que el conocimiento de los síntomas, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal permiten un diagnóstico temprano que promueve el uso de tratamientos innovadores en inmuno oncología que mejoren la calidad de vida y sumen + vida a los pacientes.

La directora mencionó que, en el 50 aniversario de la Asociación, que celebran este año, buscan realizar acciones puntuales basadas en la campaña “Por unos cuidados más justos”, que organiza la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con la finalidad de promover el acceso al cuidado y tratamientos adecuados. Además, invitó a la sociedad a unirse a la causa de la asociación y a luchar por el reconocimiento, empatía y apoyo a los pacientes.

Finalmente, en línea con lo dicho por la representante de la AMLCC, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, expresó que la compañía líder en ciencia y tecnología busca reforzar el compromiso que tiene con la sociedad a través de la campaña de comunicación Sumamos + vida  que busca demostrar la importancia del diagnóstico oportuno para tener un tratamiento adecuado a tiempo que les permita a los pacientes mejorar su calidad de vida y disfrutar de todos aquellos momentos que merecen la pena ser vividos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button