Noticias

Día Internacional de la Visibilidad Trans

Como cada 31 de marzo, el día de hoy se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), conmemoración que nació con el propósito de reconocer la lucha emprendida por las personas trans en favor de sus derechos y para remarcar el valor de la vida sin ningún tipo de prejuicio o discriminación.

De acuerdo con el Glosario LGBTTTI del Poder Judicial de la Ciudad de México, Trans es una palabra que se utiliza para referirse a una persona cuyo sexo asignado al nacer fue masculino mientras su identidad de género es femenina o viceversa, cuando el sexo asignado de una persona al nacer fue femenino mientras su identidad de género es masculina.

El término también suele utilizarse para quienes se identifican fuera de la concepción binaria mujer/hombre. Y, adicional a esto, algunas mujeres trans se identifican como mujeres, y algunos hombres trans se identifican como hombres, lo que depende completamente de su autopercepción y de la manera en la que decidan ser llamados o no.

Y para entender lo anterior, es necesario saber que el género se refiere a todas aquellas ideas y comportamientos que definen a las mujeres y a los hombres, es decir, no se nace hombre o mujer, sino que se aprende a serlo. Por otra parte, la identidad de género es la convicción personal e interna de cómo cada persona se percibe a sí misma.  

Conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans es sumamente importante, pues se trata de una de las comunidades más discriminadas y vulneradas. Es necesario reflexionar y seguir avanzando en materia de derechos humanos para poder garantizar a las personas trans una vida plena en la que no tengan que ser víctimas de los prejuicios de la sociedad como ha ocurrido de manera sistemática.

Además, es importante reconocer que las condiciones de vida de la comunidad, en la mayoría de los casos, son hostiles, llenas de discriminación, prejuicios y un sinfín de violaciones a sus derechos humanos. El vivir tranquilo con la manera en la que cada uno decide expresar su identidad de género es algo que se suele dar por sentado, pero que no todos tienen. Y este es el caso de las personas trans.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en España, el 42% de las personas trans encuestadas fueron amenazadas o sufrieron algún tipo de maltrato psicológico en 2018. Y alrededor del 70% de los encuestados fueron insultados, el 31% acosados y el 42% sufrió negación al acceso laboral.

Es por datos como los anteriores que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han hecho llamamientos a los Estados para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para personas trans, destacando la importancia de adoptar inmediatamente leyes y políticas integrales y transparentes para reconocer la identidad de género autodefinida.

Al respecto, México reconoce en el inciso H del artículo 11º de la Constitución Política de la Ciudad de México a las personas del colectivo LGBTTTI como grupo de atención prioritaria y establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos y eliminar progresivamente las barreras que impiden su realización plena.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó, el 31 de marzo de 2020 (en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans) a impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las personas trans, debido a que hoy en día siguen existiendo particulares y funcionarios públicos que se empeñan en perpetuar conductas que estigmatizan, minimizan y anulan la dignidad, derechos y libertades de este grupo de personas.

Es por ello que la lucha no debe apagarse y debe seguir visibilizándose a las personas trans con el objetivo de que un día, puedan tener una vida plena y sin discriminación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button