Noticias

Aprueban donación de predio para construir Hospital General de Zona en Tula, Hidalgo. IMSS

LaSalud.mx .- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la donación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de un predio para la construcción de un Hospital General de Zona (HGZ) en Hidalgo, para sustituir un inmueble dañado en septiembre de 2021, por el desbordamiento del Río Tula. 

Maestro Zoé Robledo, Director general del Seguro Social,  abundó sobre la asignación de espacios a los trabajadores del IMSS que se les habilitó en otras unidades, la necesidad de atención médica de población derechohabiente que sigue en aumento, y la continuidad del servicio en el estado.

“La ubicación que tiene la refinería más dirigida hacia el arco norte del Estado de México va a permitir que este hospital sea de referencia para muchos otros municipios”. Refirió el titular del Seguro Social.

A la fecha, se cuenta con un modelo ejecutivo,  uno de los mejores hospitales edificados recientemente en el IMSS el del HGZ de Nogales, Sonora, y que en vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Facultad de Arquitectura, se trabajará en adaptar el proyecto para el Hospital de Tula.

Al respecto, Borsalino González Andrade, Director de Administración del Seguro Social,  explicó que en el polígono con superficie de 169 mil 593.83 metros cuadrados, que se ubica en terrenos de la Refinería Bicentenario en Tula de Allende, se piensa edificar un hospital de 144 camas que dará servicio a la población de la entidad.

González Andrade señaló que se realizaron visitas de campo, pláticas con la paraestatal y gestiones oficiales como que Zoé Robledo, director general del IMSS dirigió a Pemex en enero del presente año para solicitar la donación de un terreno para la construcción del nosocomio.

“Como parte de estas gestiones contamos afortunadamente por parte de Pemex, en febrero de este mismo año, una autorización de uso temporal de una fracción de terreno de 170 mil metros cuadrados para que el Instituto pudiera comenzar con la factibilidad, tanto del predio como financiera de la construcción del hospital”, explicó.

Para la eventual desincorporación del terreno por parte de Pemex a favor del IMSS, se desarrolló el plano de levantamiento topográfico, y el 25 de marzo la paraestatal notificó con la condicional de uso exclusivo para la construcción de una unidad médica y utilizar el terreno en un plazo no mayor a 180 días,  el ofrecimiento de donación que determinó su Consejo de Administración.

.

Al amparo del convenio que se firme con el Seguro Social, el director de Administración del IMSS añadió que existe la posibilidad de atender eventualmente a la derechohabiencia de Pemex.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Y en representación del sector patronal, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN; Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Erika Lorena Guido Escobedo y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, representantes suplentes de la CONCANACO-SERVYTUR. Y por parte del IMSS, Marcos Bucio, secretario general.

En la plataforma virtual participaron de la representación obrera, José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitada Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

MGA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button