NoticiasSalud

IMSS brinda capacitación continua al personal de salud para brindar diagnóstico y tratamiento oportuno a menores con cáncer

  • Con la finalidad de otorgar diagnósticos y tratamientos oportunos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado el proceso de capacitación del personal de salud que atiende a pacientes pediátricos oncológicos

Oncología.mx.- Dentro del Primer Taller 2022 de Jefes de Servicios de Prestaciones Médicas y directores médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Atlixco, Puebla, que se lleva a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, destaca la importancia un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que el objetivo es fortalecer las intervenciones tempranas de la patología a través de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) para acortar los tiempos de cuidados.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Seguro Social, el doctor Enrique López Aguilar, se manifestó en cuanto a la necesidad de iniciar los tratamientos inmediatos y avanzar más en los diagnósticos oportunos.

Recalcó la importancia de la capacitación continua de personal médico y de enfermería de los ONCOCREAN del IMSS, con el objetivo de reforzar la atención de complicaciones en las ciudades y municipios, lograr mejores niveles de sobrevida, e instruir cómo actuar ante una urgencia que se presente con una niña o niño con cáncer.

El doctor Enrique López, en sesión virtual, declaró que la atención inmediata de complicaciones se otorga en la ciudad o municipio de origen de los pacientes pediátricos oncológicos, por medio de los Centros de Referencia Estatal del IMSS.

El IMSS trabaja para robustecer la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la mortalidad, la Hora Dorada, método para la detección oportuna de los eventos de neutropenia y fiebre, y en transfusiones sanguíneas en menores oncológicos.

En la red de ONCOCREAN implementados en las UMAE, se atienden tumores cerebrales y de hueso, patologías de baja y alta complejidad, leucemias, atención de complicaciones derivadas de la enfermedad, entre otros.

López Aguilar explicó que en caso de las emergencias en ciudades o municipios distantes al Centro de Referencia Estatal correspondiente, se debe acudir al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano, en donde se otorgará el servicio y tras darse resolución será dado de alta a su domicilio; en caso de seguir en observación, se referirá a un ONCOCREAN en ambulancia.

La directora Célida Duque Molina, declaró que por instrucciones de los directores de UMAE, de los jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, y jefes de Servicios de Urgencias de los nosocomios estatales, se doblarán esfuerzos para continuar la capacitación del personal médico y de enfermería sobre la Hora Dorada y el manejo de emergencias oncológicas.

En la actualidad se han incorporado 115 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para sumar un total de 8 mil 486, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 60 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 45 de Segundo Nivel.

Además del seguimiento a la atención de pacientes pediátricos oncológicos en el área de urgencias en Baja California, y en la condición de operación en situaciones extraordinarias de atención médica. se acordó dar seguimiento a casos específicos sobre atención y posible traslado a unidad médica a Monterrey, Nuevo León; tratamiento y resultados de estudios en patología, cuidados paliativos, resultados de biopsia y diagnóstico. En la próxima sesión se informarán los avances realizados en los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza, así como del Hospital de Especialidades de Puebla.

Asistieron por parte del IMSS Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, coordinador de Programas Médicos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos. 

Además, Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur,  Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla. 

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Beatriz, del Carmen, Beatriz Sánchez, Blanca, Brenda, Cruz, Deysi, Erika, Estrella, Eva, Guadalupe, Hilda, Jessica, Judith, Kate, Kimberly, Lidia, María Brenda, María Elena, María Luisa, María Rubio, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Raquel, Rebeca, Reyna, Rocío, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vianey, Yarely, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Elías, Joaquín y Rafael.

MGA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button