Noticias

Presentación del libro: Historia de la Psiquiatría en México

“Queremos que el psiquiatra se identifique con su pasado”

La presentación del libro Historia de la Psiquiatría  en   México,   Voces,   testimonios  e  imágenes  de  sus  protagonistas,  se  llevó   a  cabo  durante  el  XXV  Congreso  Nacional   y también V Congreso Internacional: “La Psiquiatría en la Salud Mental, Neurociencias, Psiquiatría Clínica y Sociocomunidad”, el cual tuvo lugar en Mérida, Yucatán, del 16 al 20   de Noviembre del 2017, El libro presentado plantea la historia del acontecer psiquiátrico en México, desde su origen hasta la actualidad, recopilando diversos documentos conocidos y materiales importantes que se han generado en este campo a lo largo del tiempo.

La autoría del libro y línea de investigación estuvo a cargo de las prestigiadas investigadoras: Cristina Sacristán y Teresa Ordorika, (la primera cuenta con  un doctorado en Antropología Social y  Cultural en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España, y Teresa Ordorika, a su vez, con un doctorado en Sociología en la Universidad de Londres). La presentación del  libro  durante  el Congreso tuvo como moderador al Dr. Carlos Viesca Treviño, actual Jefe de Historia   y Filosofía  de  la  Medicina,  en  la  Facultad  de Medicina de la UNAM, quien con sus conocimientos sobre psiquiatría y salud explicó el origen y la prevalencia de muchas prácticas terapéuticas actuales en nuestro país, además de darle un sentido social al ejercicio de esta profesión.

 Un nuevo panorama para la Psiquiatría en México -¿Qué nos pueden comentar sobre esta edición?

-Buenos días, somos las doctoras Teresa Ordorika y Cristina Sacristán, con mucho gusto recibimos la invitación de los laboratorios Sanfer para escribir una historia sobre la Psiquiatría en México, si bien ya tenemos dos antecedentes sobre el tema; hay dos libros muy importantes de la historia de la Psiquiatría en México, uno pertenece al Doctor Héctor Pérez Rincón, y el otro del Doctor German Somolinos, estos libros tienen una  hechura  diferente  a la que nosotras presentamos, ya que lo que nosotras buscamos con este libro es lograr que el psiquiatra se identifique con su pasado.

-¿Qué es lo que se pretende transmitir a través de él?

-Nosotros estamos buscando que los médicos que en el pasado construyeron la psiquiatría mexicana den cuenta de su propio quehacer, por eso es que les damos voz a través de documentos que ellos mismos escribieron y que se encuentran en archivos y en bibliotecas de México. Estamos rescatando cuales fueron los tratamientos que introdujeron, como lograron mayores presupuestos  por  parte  del Estado Mexicano, sobre que teorías médicas trabajaron, como clasificaban las enfermedades mentales. Con eso esperamos contribuir en este proceso de ver como se construyó la psiquiatría mexicana, ya que no ha sido un proceso sencillo.

-¿Qué temas abarca el libro?

-El libro da cuenta de la realidad actual en un último capítulo, en donde hacemos un breve repaso  de  lo  que  es  una  práctica  pujante   y en crecimiento, se acepta por todos los especialistas que la psiquiatría es un discurso  y es una práctica en expansión. Es muy difícil hacer un rastreo de todo lo que está pasando en un país tan amplio y tan diverso como el nuestro, una muy pequeña probadita de cosas que están sucediendo desde 1990 hasta ahora, que han sido muy importantes en términos de política pública, en términos de actuar de la psiquiatría que se vuelve una disciplina y una ciencia cada vez más importante.

Expansión, voz y retos actuales de la Psiquiatría

Historia de la Psiquiatría en México, voces, testimonios  e imágenes de sus protagonistas, es un libro de 240 páginas, dividido en cuatro capítulos que explican a detalle situaciones que van desde; La Naturaleza de la Enfermedad Mental, el Movimiento de Higiene Mental, una variedad de entrevistas a Psiquiatras calificados, hasta una Reforma Psiquiátrica como instrumento Internacional. También trata de proyectar entre líneas lo que médicos del pasado aportaron para la creación y evolución de los espacios terapéuticos, así como  los debates  generados sobre etiología y clasificación de las enfermedades mentales. Así es como el escrito mantiene firme la idea de mezclar el conocimiento del pasado con los descubrimientos del presente y seguir aportando nuevas expectativas al campo de la Psiquiatría en México, sin duda un ejemplar recomendable.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button