EntretenimientoNoticias

Team Cuba, lo que Dios te dio, San Pedro te lo bendiga

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

La timba cubana sonará de nuevo en la Ciudad de México con el proyecto Abraham y el Team Cuba que presentará Abraham García, el domingo 17 de abril a partir de las 17 horas en Seven Sins, un espacio ubicado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Abraham García es un cantante que inició en Cuba, su actividad musical profesionalmente con una agrupación denominada Tumbao Habana, y llegó con ellos a México hace nueve años para ofrecer un show en Cancún que fue cancelado de último momento, pero gracias a muchos afortunados acontecimientos, pudieron aprovechar que contaban con su visa, y una disposición gubernamental vigente en esa época, que les permitió obtener la residencia temporal.

Así fue como al poco tiempo, se aventuraron a volver a México, y aunque no contaban con una oferta de empleo, corrieron con la suerte de que en el avión conocieron a un empresario cubano, Javier Guillén que promueve orquestas. Él iba a abrir un foro en Cancún, pero la orquesta que iba a traer para inaugurarlo no podía llegar a tiempo, así que el director del grupo le presentó el disco que había grabado, “Mambo Duro”, que en ese tiempo era el más vendido on line, y sin pensarlo, los contrató. Así fue como empezaron.

Luego regresaron a Cuba porque tenían una gira en Canadá y Europa y cuando a Abraham le tocaba la renovación de la residencia, regresó con un par de amigos para hacer el trámite, pero como iba a tardar demasiado, buscaron trabajo y él se quedó en la agrupación Son 14, con la que permaneció alrededor de cuatro meses, los otros también se colocaron en otros grupos.

Después Abraham García estuvo en otro grupo que se llamaba Sonido Caliente y de ahí en otras agrupaciones y también participó en presentaciones con artistas que visitaban México entre los que puede señalarse a Víctor Manuelle. Durante seis años fue cantante en un conocido lugar de la Ciudad de México de música cubana, Mamá Rumba hasta que llegó la pandemia.

Sin duda, ese compás de espera a causa del Covid-19 ha implicado una temporada muy difícil para Abraham García quien perdió todo lo que había logrado en ocho años, pero lejos de cruzar los brazos, aprovechó el tiempo de la forzada cuarentena que se extendió por casi dos años, para seguir luchando, mudarse a la ciudad de Querétaro, recuperar su carrera musical, encontrar una esposa, hacer nuevos proyectos y retomar la amistad de Yanior Farrés, quien fue pianista de Elio Revé, y que actualmente vive en Milano, Italia, y con quien compuso varios temas que son los que presentará en su próximo show del domingo 17.

Ante todas esas peripecias para llegar a México, permanecer aquí y salir adelante, Abraham García concluye que, como coloquialmente se dice en Cuba: “lo que Dios te dio, San Pedro te lo bendiga”, y con esa esperanza confía en que su proyecto musical que está reiniciando en la Ciudad de México y en Querétaro, retomará su fuerza, gustará al público mexicano y lo hará triunfar porque tiene fe en el empeño que ha puesto en este trabajo.

Así que aquí está la invitación para acompañar a Abraham García y Team Cuba, este próximo domingo 17 de abril a partir de las 17 horas en Seven Sins (Avenida Independencia, colonia San Simón, cerca del metro Nativitas). Reserva al 55 3082 7924. En este show estarán los 13 integrantes de la agrupación: los músicos mexicanos Mario Díaz en el piano (que hizo el arreglo de apertura del grupo), Moy Olivera en la batería, Charly Trujillo en los coros, los cubanos Juan Drake en el bajo, el santiaguero Johan “Congas” en las congas, el propio Abraham García en la voz, Ulises Chapul y Dorelgis Reñé en los trombones, Hugo Wilson y Gregory Martínez en las trompetas, y de Maracaibo, Venezuela, Alberto Villalobos en el timbal, Junior Lugo en el teclado y Andy Moreno en los coros, y desde luego y aunque a la distancia, desde Milano Italia, Yanior Farrés, coautor de los temas inéditos que sonarán esa noche. Además, se presentará el Dj Susso – Ángel Dee, que estará en el tornamesas con música cubana para bailar y Marcos Narvaez en el equipo de producción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button