Salud

El libro “Artistas del Quirofano” celebra la labor de los especialistas

LaSalud.mx .-En el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del laboratorio 100% mexicano, la Fundación Sanfer presentó en el Museo Rufino Tamayo el libro “Aristas del Quirofano”, ante una asistencia  de alrededor 300 personas, entre miembros del Consejo Directivo de Sanfer, clientes, industriales, asociaciones farmacéuticas, distribuidores, proveedores y amigos.

La Fundación inició operaciones en 1941, por lo cual sus ocho décadas se cumplieron en 2021, pero debido a la pandemia de Covid-19 no fue realizada una celebración. Por ello, se decidió posponer la conmemoración, y mientras se daban las condiciones sanitarias idóneas, se envió el libro a impresión y se hicieron los preparativos para presentar ‘con bombo y platillos’ este libro que es una “joya editorial”, a decir de los directivos del grupo.

“Artistas del Quirófano” es un homenaje a los médicos cirujanos, quienes todos los días ponen lo mejor de sí para atender a sus pacientes. El libro de 152 páginas, cuenta con alrededor de 200 bellas fotografías en blanco y negro que la fotógrafa ucraniana, nacionalizada canadiense, Nicole Holmes, embajadora de Nikon en México, ha ido tomando en los quirófanos de distintos hospitales de México, a lo largo de los últimos 16 años.

El Prólogo del libro fue realizado por un cirujano ícono de México, el Dr. Federico Ortiz Quesada, de 87 años de edad, pionero en el trasplante de órganos en México y considerado fundador de la urología moderna. El doctor, además, es un prolífico escritor, quien cuenta con alrededor de 55 libros escritos, y quien hoy en día escribe su autobiografía.

Durante la presentación, el Director Médico y de Asuntos Regulatorios, Dr. Dagoberto Cortés, dio la bienvenida a la celebración a todos los presentes, en especial a los miembros de la Comisión Ejecutiva, del Consejo de la Administración, a la familia Amtmann, Consejo Farmacéutico Mexicano, amigos, clientes y distribuidores, como Nadro, Fanasa, Marzam, Anadim, a José Antonio González Fernández, Ex Secretario de Salud, y al Científico Luis Alcocer, entre otros más.

En su participáción, Ricardo Amtmann, CEO de Grupo Sanfer, agradeció a la Mesa de Honor e hizo la presentación del libro conmemorativo, cuyas fotografías fueron tomadas por Nicole Holmes: “Con motivo de la celebración de los 80 años de la fundación de Laboratorios Sanfer, nos da mucho gusto presentarles el libro Artistas del Quirófano, que compila un sinnúmero de fotografías tomadas por Nicole durante años y que capturan intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades y hospitales de nuestro país. Como es posible suponer, la complejidad de la tarea de Nicole pasa de su participación pasiva y respetuosa en los quirófanos hasta la impresión, por medio de su lente, de momentos verdaderamente artísticos dentro de las operaciones quirúrgicas, que suelen ser, a ojo del común de todas las personas, imágenes bastante crudas, pero que por medio de su arte se convierten en maravillosas estampas”.

Para concluir, el directivo resaltó: “creo imperativo recordar a las dos generaciones que me precedieron, cuya visión, entrega, trabajo y confianza en nuestro México lograron edificar el Sanfer del día de hoy; a quienes nos han acompañado en esta larga travesía y aportaron desde cada una de sus trincheras su ‘granito de arena’, mi gratitud y reconocimiento. Es indudable que tanto los primeros, como los segundos, resultan colaboradores silenciosos de este libro que hoy presentamos. En fin, espero muy sinceramente que disfruten de esta obra y su nacimiento en este maravilloso Museo Rufino Tamayo. Muchas gracias a todos por su asistencia”.

Además de la innegable belleza de las fotos de Holmes y la sabia decisión editorial de presentarlas en blanco y negro, con el fin de destacar la labor de los cirujanos con mucha elegancia, sin el susto de los fluidos corporales que se ven indiscutiblemente en un quirófano, el libro será un memorable regalo para los cirujanos de este país.

El ejemplar tuvo un tiraje de 20 mil ejemplares, los cuales se distribuirán mediante las filiales del grupo en América del Sur. La pandemia no hizo fácil imprimir el libro debido a sus dimensiones, sobre todo por la escasez de papel y de cartón, pese a ello se logró el objetivo.

Además, el libro tiene breves testimonios de los cirujanos cuando respondieron a la pregunta de qué sienten cuando realizan una cirugía y tienen la vida de una persona en sus manos, aunado a frases célebres que magnifican la labor de los cirujanos.

AMLA

Artículos relacionados

Back to top button