Salud

El World Mosquito Program utiliza el método Wolbachia para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos

LaSalud.mx .-La fiebre del dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más crítica y de más rápida propagación en el mundo. Recientemente ha habido un aumento de 30 veces en la incidencia global durante los últimos 50 años. Más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.

El World Mosquito Program, es un grupo de empresas sin fines de lucro, propiedad de la Universidad Monash, que trabaja en varios países de América Latina, utilizando un método innovador llamado Wolbachina para proteger a la comunidad mundial de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue.

En México, la eliminación del dengue es un problema de salud pública, y una de las ciudades más afectadas es La Paz en Baja California Sur, donde el turismo es una importante fuente de ingresos para los residentes del estado: la derrama económica generada por la visita de nacionales y extranjeros asciende a mil 600 millones de dólares anuales, lo que la convierte en la tercera actividad más importante para el estado, después de la construcción y el comercio.

Por eso, cuando en 2014 la ciudad enfrentó uno de los mayores brotes de dengue de la historia, los efectos fueron más allá de la salud de sus habitantes. En poco tiempo, medio millón de turistas dejaron de llegar, las fuentes de trabajo se volvieron escasas y, por si fuera poco, el dengue no dio tregua. Incluso después de casi una década, los habitantes de La Paz siguen recordando aquel brote y el impacto que tuvo en ellos.

En 2015 el World Mosquito Program llegó a la ciudad para implementar el método Wolbachia, en colaboración con el gobierno del estado y su área de Servicios de Salud, el cual funciona introduciendo la bacteria del mismo nombre, denominada “bacteria milagrosa”; en los mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla, lo que reduce la capacidad del insecto para propagar estas enfermedades.

El método es autosuficiente y ofrece una solución segura, y eficaz a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Existe una creciente evidencia de la efectividad y seguridad de este método.

Mil 398 voluntarios participaron activamente, una de ellos, Diana Durán Díaz, dijo: recuerdo que hace años empezamos a oír hablar del dengue y luego del dengue hemorrágico. La Paz es una ciudad pequeña y las noticias se esparcen muy rápido, así que pronto oías hablar de vecinos hospitalizados por dengue… era casi una psicosis entre los residentes, teníamos miedo. El rumor se extendió tan rápido como la enfermedad y con ello los turistas dejaron de venir”.

Desde 2017, la Dra. Lorenza Amparo García, subdirectora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Baja California Sur colabora con el World Mosquito Program y la implementación del método Wolbachia en la ciudad.

“Sabemos que el dengue es una enfermedad cíclica, con años con pocos casos y luego brotes con nuevos serotipos. Es prioritario que los gobiernos avancen en las metodologías para combatir las enfermedades transmitidas por los mosquitos, especialmente para los lugares donde hay un gran número de personas que viajan”.

La eliminación del dengue como problema de salud pública en La Paz impulsaría la prosperidad de las comunidades y ayudaría a crear un programa modelo para llevar el método Wolbachia a escala en el resto de México.

A nivel internacional, los grandes centros turísticos están vigilados las 24 horas del día y deben calificarse como lugares seguros para visitar. Por eso se busca que estén libres de malaria, rabia y en nuestro caso de dengue. A nivel internacional se emiten alertas sanitarias y el Sello de Viajes Seguros, por ejemplo, que nos ayuda a promocionar nuestro hermoso destino”, afirmó, la doctora García.

El dengue no sólo afecta a la persona que lo contrae. Como hemos visto en todos los lugares donde está presente el WMP, el impacto económico también juega un papel fundamental. México, está entre los 10 países más visitados del mundo, registrando 45 millones de turistas internacionales, con unos ingresos económicos de 24 mil 500 millones de dólares al año.

Además, 4 millones de personas trabajan en el sector turístico, lo que representa el sustento de familias que se ven directamente afectadas cuando los turistas dejan de llegar a los centros turísticos.

Jesús Castillo, proveedor de Actividades Turísticas en La Paz, sufrió el impacto del dengue en la ciudad.  “Tuve compañeros de trabajo infectados por el dengue y estuvieron hasta dos semanas en cama, sin poder trabajar. Fue muy impactante para mí porque no sabía lo que podía causar un pequeño mosquito”.

Al mantener un pequeño negocio de buceo y avistamiento de ballenas, Jesús y su familia saben de primera mano lo importante que es mantener La Paz segura para los visitantes. Por ello, apoyó activamente al WMP colocando Zankukits en su casa y convenciendo a sus conocidos para que también lo hicieran.

AMLA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button