Deportes

Joven taekwondista mexiquense rumbo a Jinjiang, China

Entrevista con Josafat Villa, taekwondista de 14 años.

A pesar de la poca cobertura mediática fuera de la temporada de los Juegos Olímpicos, el taekwondo se ha convertido en una de las disciplinas deportivas más exitosas para México. Este arte marcial originario de Corea del Sur, llegó a nuestro país en 1969, con el Maestro Dai Won Moon, quien introdujo la práctica de este deporte y es considerado el padre del taekwondo en México.

A 53 años de su práctica en nuestro país, el taekwondo mexicano ha cosechado medallas en Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales Universitarios y por supuesto, en los Juegos Olímpicos.

Es el caso del primer Campeón Mundial Mexicano, Oscar Mendiola, quien obtuvo el título en Stuttgart, Alemania 1979; por su parte, Edna Díaz fue la primera Campeona Mundial Femenil para México en Madrid, España 2005, mientras que María del Rosario Espinoza se coronó en Beijing 2007 y Uriel Adriano conquistó el cetro del orbe en Puebla, México 2013.

Ahora, con tan solo 14 años de edad, pero con 11 años de experiencia, Josafat Villa Segura, taekwondista originario del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, competirá en Jinjiang 2020 Gymnasiade School Summer Games, evento deportivo organizado cada año por la ISF (International School Sport Federation) por sus siglas en inglés, y que no se pudo realizar en el 2020 debido a la pandemia.

La ISF es un organismo rector de deportes internacionales para el deporte escolar. Fundada en 1972 con 21 países signatarios, la federación ha estado organizando competencias internacionales para fomentar la educación a través del deporte y los estudiantes atletas.

En entrevista para MundodeHoy.com, Josafat Villa nos comparte su historia como taekwondista, los retos a los que se ha enfrentado, y su emoción de poder representar a México en un evento internacional:

  • ¿Cómo iniciaste a practicar este deporte?

Yo inicié porque mis papás me querían meter a un deporte, vieron el taekwondo y pues me inscribieron. Mis papas siempre han sido deportistas pues son guayeros, (socios de la YMCA) desde muy niño yo también voy a la guay. Al mismo tiempo que iba a la YMCA Empecé también en una escuela cerca de mi casa, con lo básico, hacia ejercicios de patada, y cada vez me fui enganchando más en el deporte. Ahora me gusta.

  • ¿Cómo fue el proceso de selección para que tú pudieras ir a competir a este evento deportivo en Jinjiang, China?

A mi profesor, Armando Hernández Morales, Entrenador de la Escuela de Taekwondo Taebekdo Panteras Aragón le llegó una invitación para la selección de taekwondo del Estado de México. Gané la selección del Estado de México, ya que quedé en primero, participé en la competencia Nacional, la cual también obtuve el primer lugar, para poder participar en China. Actualmente competimos por la Asociación del Deporte Escolar del Estado de México (ADEEMEX) perteneciente a la Federación Mexicana del Deporte Escolar (FEMEDEES).

  • En estos últimos años de pandemia ¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste para poder practicar taekwondo?

Primeramente, en el aspecto monetario, porque mis papás se quedaron sin trabajo por un tiempo, y por otro lado porque las escuelas cerraron, los entrenamientos se hacían en línea y no era lo mismo practicar en casa que en la escuela, también el hecho de utilizar un cubre bocas, es algo a lo que no estamos acostumbrados los deportistas.

  • Como deportista, ¿Nos puedes hablar de tu rutina diaria, tus actividades y cómo cambiaron a partir de tu selección a China?

Antes iba a la escuela de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes, y entrenaba una hora los días lunes, miércoles y viernes, nada más; después cuando hubo el filtro del pase estatal, entrené todos los días de lunes a viernes una hora, sábado y domingo dos horas. Hasta ahora esa ha sido mi rutina, diario dedicarle horas al taekwondo.

  • ¿Cuáles son tus metas a corto plazo y algún sueño que tengas como deportista?

Primero ganar esta competencia en China, y sin duda en el futuro, mi sueño es participar en unos Juegos Olímpicos.

Por último, Josafat agregó: “Para las personas que quieran hacer este deporte, yo les aconsejo conocerlo y probarlo porque es un arte marcial que trabaja la mente, el alma y todo el cuerpo, con esto puedes despejar tu mente y es una formación que te puede ayudar a mejorar en muchos aspectos. Es un deporte muy bonito que mucha gente no conoce, yo los invito a conocerlo más.

La competencia Gymnasiade School Summer Games 2020 se llevará a cabo del 26 de noviembre al 03 de diciembre en Jinjiang, República Popular China.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button