La dermatitis atópica podría ser prevenible con nueva tecnología
LaSalud.mx .-De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en México existen al menos 12 millones de personas que padecen dermatitis atópica y el 75% de esos casos llegan a presentar rinitis, asma o alguna alergia alimentaria o a los medicamentos, así como otros problemas en las vías respiratorias. Esta es una cuestión importante en el sector salud y también, un motivo de preocupación entre los padres de familia.
Hasta ahora, los alergólogos verificaban la posibilidad de una alergia a través de pruebas cutáneas con alérgenos sobre la piel de los pacientes y pequeños pinchazos de agujas en los antebrazos o en la espalda. Si la piel del afectado respondía con puntos rojos en los siguientes quince minutos, esto era un indicador de alergia. Sin embargo, estas pruebas son invasivas y suponen un detonante de estrés para los pequeños y sus familias.
La empresa AlphaCare desarrolló una nueva tecnología para la detección de riesgo de enfermedades como dermatitis atópica (eczema) o alergias alimentarias. Esta tecnología permite identificar factores de riesgo a través de una evaluación de la piel de los niños recién nacidos que es indolora y no invasiva, en conjunto con un cuestionario digital fácil y práctico.
“Desde que el bebé tiene menos de cuatro semanas de vida, se puede evaluar si existirán riesgos de dermatitis o alergias alimentarias. Esto permite a la comunidad médica tomar acción”, comentó la Dra. Tania Aguilar, Medical Communications Manager de AlphaCare.
Aunado a esto, AlphaCare complementa su servicio con una línea completa de fórmulas infantiles de la marca AlphaPro, que cuenta con distintas formulaciones para bebés sanos y para aquellos que sufren de condiciones como cólicos, estreñimiento, reflujo, alergia a la proteína de la leche de vaca y otras alergias severas. Las fórmulas de AlphaPro están diseñadas para cubrir las necesidades nutricionales desde los 0 hasta los 36 meses de vida.
Al respecto, la Dra. Tania Aguilar agregó: “Las fórmulas de AlphaPro tienen ingredientes y proteínas específicas para nutrir y al mismo tiempo, dimitir efectos alergénicos para los bebés con ciertos riesgos. La beta-caseína A2 es una proteína con menos efectos alergénicos que otras proteínas. Por eso es importante unir la tecnología con los productos para los bebés”.
DZ