Noticias

Amazon México y Reinserta firman convenio para construir y equipar una bebeteca en el Reclusorio Femenil de Ecatepec

Con el objetivo de seguir transformando vidas marcadas por la violencia, Amazon México y Reinserta firmaron un convenio para construir al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Ecatepec, un espacio lúdico para niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario.

Dicha “bebeteca” será un espacio libre de violencia, permitiendo un desarrollo más sano. Actualmente en el país, alrededor de 400 niñas y niños viven en prisión con sus madres. Estas niñas y niños enfrentan desigualdades en las condiciones en las que viven y que pueden impactar en su desarrollo emocional y cognitivo.

Por tal razón, Reinserta dentro de su programa Niñez y Prisión inició la adecuación de espacios físicos llamados bebetecas, que posibilitan la interacción de las madres con sus hijas e hijos, dentro de un espacio sano y seguro, diseñado específicamente para impulsar el desarrollo de las y los niños que viven dentro de prisión o que visitan a sus madres. En estos espacios se promueve la estimulación temprana y la libertad de movimiento, el vínculo bebé-niños con sus mamás, la psicomotricidad, lenguaje y la creatividad.

“Todas las niñas y niños tienen derecho a un adecuado desarrollo, independientemente del lugar en que se encuentren. Nacer y vivir en un centro de reclusión no debe ser impedimento para acceder a estos derechos. Contar con un espacio dedicado a ellas y ellos es brindarles acceso real al derecho a desarrollarse en un ambiente libre de violencia. Eso es velar por el bien superior de las y los niños”, señaló Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta.

Con el convenio, Amazon México proporcionará los recursos económicos y materiales para que Reinserta pueda construir la bebeteca que beneficiará a por lo menos 110 niñas y niños que viven en el Reclusorio o que visitan a sus madres. Además, promoverá a través de su tienda, una Wish List o Lista de Deseos con artículos que requiera la organización para equipar y habilitar la bebeteca y hacer coparticipe a los clientes de Amazon.com.mx que deseen apoyar esta iniciativa.

“Es necesario generar más conciencia y visibilizar la situación que viven las y los niños en los centros penitenciarios en México. En Amazon queremos ver sonreír a las niñas y niños sin importar el lugar o circunstancias en las que se encuentren; transformar su espacio físico de convivencia es el primer paso para transformar sus vidas. Estamos contentos y confiados de unir esfuerzos con Reinserta para este proyecto de atención especializada que permitirá un desarrollo integral de los niños y niñas.  Cuando decimos que Amazon es para todos y que llegamos a todos lados realmente nos comprometemos a ello”, señaló David Miller, Director General de Amazon México.

La construcción de la bebeteca, que tendrá una superficie de 50 metros cuadrados, concluirá en el segundo semestre del 2022 y tendrá las siguientes características:

  • Áreas seguras que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva.
  • Libros de tela, muñecas de trapo, objetos fáciles de manipular que no lastimen y que potencialicen el desarrollo cognitivo de las niñas y niños.
  • Materiales para la estimulación temprana y el desarrollo de materiales psicomotrices.
  • Objetos coloridos que propician la creatividad y desarrollan la inteligencia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button