Salud

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío ha logrado la Certificación de Establecimientos de Atención Médica

LaSalud.mx .-Cada año, en promedio, 15 mil pacientes que provienen de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), para resolver problemas de salud complejos como el cáncer o la sustitución de un órgano a través del trasplante.

Con el lema “Las mejores mentes trabajando con el corazón”, personal del HRAEB realiza tareas asistenciales, de investigación y formación de recursos humanos. Además, imparte cursos de especialidad y de alta especialidad para personal médico, de enfermería oncológica y cardiovascular.

En entrevista, el director general del HRAEB, Juan Luis Mosqueda Gómez, resaltó que desde su creación hace 15 años, el HRAEB ha logrado la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) a las instituciones que brindan servicios médicos con altos estándares de calidad y seguridad para pacientes y sus familias.

Destacó la capacidad de este centro hospitalario para resolver problemas de salud de alta complejidad, algunos poco comunes, pero que causan afectaciones importantes a las personas.

El HRAEB ocupa el primer lugar en trasplante renal de donador cadavérico, resultado del trabajo interdisciplinario a través del programa respectivo que inició el 26 de enero de 2008 con dos intervenciones realizadas por los especialistas Joel Máximo Soel Encalada y Rodolfo Hernández Escoto. Desde entonces a la fecha, suman mil 243 trasplantes renales, 240 de córnea, 14 de hígado y 67 de médula ósea.

Este hospital es un organismo público descentralizado, dependiente de la Secretaría de Salud federal, que se fundó en abril de 2007. Fue la primera institución de alta especialidad establecida fuera de la Ciudad de México para atender problemas de salud que no pueden ser resueltos en hospitales de la zona centro-occidente del país.

El director general del HRAEB añadió que cuenta con las clínicas de Implante Coclear; Enfermedades Lisosomales; Epilepsia; Dolor y Cuidados Paliativos; Atención y Seguimiento de Trasplantes; Trastornos de la Diferenciación Sexual y Obesidad Mórbida.

Más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas anuales son cirugías de mínima invasión altamente resolutivas que reducen 50% las complicaciones y el tiempo de hospitalización; además, facilitan la recuperación de pacientes.

Este procedimiento, conocido como laparoscopía, se utiliza en cirugías pediátricas, de hombro, gastroenterología, bariátrica, tórax, otorrinolaringología, columna y neurología, entre otros.

El hospital cuenta con 184 camas censables, siete quirófanos mayores y tres para cirugías ambulatorias, así como 38 consultorios. Tiene una plantilla de mil 329 personas trabajadoras, que incluye 254 profesionales de la medicina; 577 de enfermería y el resto del área administrativa.

Mosqueda Gómez subrayó que en tres quinquenios sus especialistas, investigadoras e investigadores han publicado 200 artículos científicos, más de la mitad en revistas de alto nivel de impacto en la ciencia y medicina.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button