Salud

ADN, pieza clave para comprender el origen de múltiples enfermedades como el cáncer

LaSalud.mx .-Roche México reconoce que el estudio de éste, es una pieza clave para el desarrollo de análisis genéticos que permitan conocer y comprender el origen de múltiples enfermedades como el cáncer. Y es que el ADN es una herramienta para la medicina personalizada que favorece el desarrollo de mejores terapias y tratamientos médicos y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En ese sentido, Roche a través de Foundation Medicine se encuentra a la vanguardia, impulsando herramientas de secuenciación genómica que brindan información valiosa para orientar decisiones de tratamiento eficientes y personalizadas.

Tal es el caso del cáncer en el cual ayuda a definir el perfil de más de 300 genes e identificar las características específicas del paciente. Y es que la identificación precisa de una alteración genética o la presencia de una proteína en las células del paciente – también conocidos como biomarcadores – pueden revelar no sólo la agresividad del padecimiento oncológico y la velocidad de su evolución sino, además, la determinación de un tratamiento más efectivo.

Cabe resaltar que todos los servicios de Foundation Medicine utilizan el enfoque de perfilamiento genómico exhaustivo, que analiza ampliamente el genoma tumoral para diferenciar las alteraciones genéticas clínicamente relevantes y amplía potencialmente las opciones de tratamiento eficiente.

Este perfilamiento genómico exhaustivo es uno de los elementos fundamentales para el éxito de la implementación de la medicina personalizada en México. Además de que se traduce en información invaluable para los médicos y pacientes, ya que puede mejorar de manera importante el pronóstico con base en el uso del tratamiento más adecuado, lo que también representa una optimización para los sistemas de salud. Asimismo, fomenta la investigación y da información clave sobre estudios clínicos para tomar las mejores decisiones.

La secuencia genómica exhaustiva busca en donde nadie más busca, nos da respuestas muy específicas sobre cada tumor para poder tomar las mejores decisiones para los pacientes. Si bien, actualmente México ocupa el cuarto lugar en el Índice de Medicina Personalizada de América Latina (FutureProofing Healthcare), solo por debajo de Costa Rica, Uruguay y Chile. México está posicionado como uno de los países con mejores condiciones para su implementación, el invertir en la innovación e investigación con enfoque personalizado y de estos tratamientos será fundamental para el futuro del sistema de salud nacional.

El Índice fue desarrollado por expertos independientes de agrupaciones de pacientes, sistemas de salud y académicos de la región, con el propósito de generar un marco de referencia para brindar conocimientos prácticos que contribuyan a impulsar la planificación de los sistemas de salud.   Esta herramienta disponible en línea está diseñada para brindar un panorama general del estado actual de la Medicina Personalizada en los sistemas de salud de diez países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, y Uruguay.

Indudablemente, la medicina personalizada es una oportunidad para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes, que pongan al paciente en el centro. Para lograr su implementación y acceso es importante que se trabaje de manera colaborativa entre autoridades e industria farmacéutica para que cada vez sea menor el costo y su presencia se extienda por las instancias de salud, públicas y privadas, del país.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button