Entretenimiento

Día Internacional del Jazz

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

En todo el mundo, como ocurre cada año desde 2011, el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, que tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de este género, como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Artículos relacionados

Y este año no será la excepción. Al menos en México, muchas instancias y agrupaciones ya están listos para esta fiesta musical. Entre las actividades que se han programado, destaca el concierto-encuentro que tendrá lugar bajo el auspicio de la Fundación Sebastián, en cuya sede este sábado 30, a partir de las 16 horas participarán las siguientes agrupaciones:

El trío del pianista Matías Carbajal, Fiquet, y el Jazzozinio Octeto del bajista Víctor Rincón, quienes presentarán música original y algunos arreglos: También estará Antonio Caraveo Project con material de su álbum “Beso de Chocolate”. Las instalaciones de la Fundación Sebastián se encuentran en avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de la Fundación.

New York Jazz All Stars

Y otra forma de celebrar esta importante fecha puede ser en el concierto que ofrecerá Charles Turner & Uptown Swing en el Centro Cultural “El Cantoral” a las 20:30 horas. Turner es un vocalista, compositor y educador nacido en Los Ángeles, California y que en 2014 ganó el primer lugar en el 1st Annual Duke Ellington Vocal Competition en Nueva York, ciudad en donde vive desde hace más de 10 años.

Además de su actividad como cantante, destaca su labor como educador musical. En 2017 impartió educación musical en The American School of Modern Music en París y también participó en el programa Jazz for Young People de Jazz at Lincoln Center, a donde ha llevado el jazz y el swing a diferentes generaciones

Con su nueva banda integrada además por Sean Mason en el piano, Felix Moseholm en el bajo y Kevin Congletton en la batería, Charles Turner & Uptown Swing acerca a los amantes y bailarines al swing y al espíritu de Harlem. Además, a las 17 horas, previo a su concierto, ofrecerá una clase magistral gratuita en la que participará un grupo surgido del taller avanzado para ejecutantes de jazz integrado por los músicos Saúl Legorreta en la guitarra; Santiago Gutiérrez, voz; Benjamín García en el contrabajo y Fernando Herrera en la batería. La cita es en Puente de Xoco Puerta A, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, CDMX. Los boletos se pueden adquirir en taquilla y para quienes asistan a la conferencia magistral, tendrán un descuento en el costo del boleto. Más detalles en https://www.facebook.com/DequintaProducciones

Concierto Mundial

Por parte de la Organización de las Naciones Unidas y con apoyo del Instituto del Jazz herbie Hancock, también un concierto que se transmitirá a todo el mundo y que tendrá como director artístico al propio Herbie Hackcock y como director musical a John Beasley y participarán los cantantes Shemekia Copeland, José James, Youn Sun Nah (de la República de Corea), Gregory Porter, Alune Wade de Senegal y Lizz Wright. Los pianistas Joey Alexander (desde Indonesia), Helio Alves (de Brasil), Laurent Wilde (de Francia), Hiromi (en Japón), Ray Lema (de la República Democrática del Congo), Tarek Yamani (de Líbano). Los bateristas Rerru Lyne Carrington y Brian Blade; los bajistas James Genus, Marcus Miller y Linda May Han Oh (de Australia); en los saxofones Ravi Coltrane, David Sanborn y Erene Terabuko (de Japón), el guitarrista Mark Whitfiel y en las trompetas Randy Brecker y Jeremy Pelt; el armonicista Grégoire Maret (de Suiza), el arpista Demar Castañeda (de Colombio), en percusionista Pedrito Martínez (de Cuba); en el tabla Zakir Hussein (India), y el clarinetista Kinan Azmeh (de Siria), entre otros. Sigue la transmisión por https://jazzday.com/global-concert-2022/

Un concierto más para seguir con la celebración

El Centro Nacional de las Artes se une a los festejos por el Día Internacional del Jazz y presentará en la sala Blas Galindo un concierto de gala con la participación de Solistas de la Orquesta Nacional de Jazz de México dirigida por Manuel Huízar. La cita es a las 19 horas en el inmueble ubicado en calzada de Tlalpan y Av. Río Churubusco, en la Alcaldía Coyoacán, de la CDMX.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button