Noticias

Se estima que en 2035 se triplicará el número de muertes por cáncer en el mundo

Por: Oncologia/Redacción/GR/Foto: AMLCC

Oncologia.mx.- 7 febrero 2017.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, millones de personas se unen al llamado urgente por el combate de una de las enfermedades que más muertes causa a nivel mundial. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, este día exhorta a la población a ser más activa en todos los sentidos, en la lucha en contra de la enfermedad que en menos de dos décadas, será causa de más de 24 millones de personas por año en el mundo, equivalente a la población actual de Australia. 

Para ayudar a difundir este mensaje, el Día Mundial del Cáncer está aprovechando el poder de deporte para incentivar a los aficionados, organizaciones y personalidades deportivas, haciendo eco por medio de la iniciativa “Apoyo a través del deporte”.

En México, la Red Contra el Cáncer, miembro de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), en alianza con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Gobierno de la Ciudad de México,  se llevó a cabo el evento conmemorativo, éste se realizó en la Puerta de los Leones (Bosque de Chapultepec), formando un listón monumental hecho de flores, en apoyo y solidaridad de quienes viven con cáncer.

En el marco de dicho evento Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y presidenta de la Red Contra el Cáncer, mencionó que “es importante que las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, nos unamos para hacer valer la voz de las personas que hoy viven con cáncer y de quienes queremos un cambio, buscando disminuir la cifra de muertes tan alarmante que los expertos mencionan , ya que de acuerdo a su proyección para 2035 ésta se habrá triplicado este número, si no hacemos cambios radicales a través de un estilo de vida saludable, la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuados de los diferentes tipos de cáncer”. 

El Dr. Cary Adams, director ejecutivo de la UICC, comentó “este Día Mundial contra el Cáncer queremos inspirar a todos para adoptar un rol activo en la lucha contra el cáncer, manteniéndose activos físicamente. Más de un tercio de todos los tipos de cáncer, arriba de 4.5 millones por año, son prevenibles si se realizan cambios en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física y llevar una vida menos sedentaria. Un importante número de personas también encuentra en la actividad física enormes beneficios a la salud, antes o después de un tratamiento”.

Además de la prevención, un número importante de evidencias ha demostrado que la actividad física ayuda significativamente a los pacientes con cáncer, no sólo en el manejo de efectos secundarios como la fatiga, depresión y afectaciones al corazón, sino también en la reducción del riesgo de una recaída o de morir a causa de la enfermedad hasta en un 40 por ciento, realizando los niveles de actividad física recomendados.

El presidente de la UICC, el profesor Sanchia Aranda mencionó que “cualquier persona pueda estar relacionado con el deporte, por lo que se ajusta de forma excelente con el Día Mundial contra el Cáncer. El ejercicio diario es una de las más simples y divertidas formas de reducir el riesgo de cáncer en el mundo. Los mensajes sobre el deporte también se enlazan a los que hemos difundido sobre la alimentación saludable, que se apoyan mutuamente para lograr los objetivos y trabajando en conjunto.

Mayra Galindo concluyó que “Nosotros podemos. Yo puedo” invita a todos a desempeñar un rol protagónico manteniendo un estilo de vida saludable, activándonos físicamente, limitando el consumo de alcohol y tabaco, y alimentándonos sanamente. Nuestra contribución con pequeños cambios, puede marcar la diferencia previniendo padecimientos como el cáncer. Cada posteo en Facebook o Twitter, difunde el tema y hace ruido en la agenda mundial y nacional de nuestras instituciones de salud. Y recordemos que el cáncer detectado al tiempo puede ser curable”.

Si deseas obtener más información sobre el Día Mundial contra el Cáncer visita: www.worldcancerday.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button