Salud

Presentan “Estrategia de Vacunación COVID-19” en San Luis Potosí

LaSalud.mx .-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mtro. Zoé Robledo, aseguró que la suma esfuerzos con el gobierno de San Luis Potosí ha permitido lograr la hazaña de vacunar a más personas contra COVID-19, y al igual que en el resto del país esto permitirá avanzar hacia una nueva etapa en la transformación del sistema de salud.

Durante el acto “Estrategia de Vacunación COVID-19”, realizado en el Teatro del IMSS en San Luis Potosí, que contó con la presencia del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, el director general del Seguro Social afirmó que esta fase intensiva de vacunación es diferente, porque hoy se vacuna en más lugares como parques, centrales de autobuses y mercados, entre otros.

Zoé Robledo reiteró el llamado a redoblar esfuerzos para que las personas que no se han vacunado lo hagan, porque este trabajo interinstitucional ha permitido salvar vidas.

Señaló que la vacuna es un territorio de neutralidad política, “es una causa de todas y de todos” los que quieran estar convocados a sumar esfuerzos y lograr la hazaña de en pocos días alcanzar la meta de vacunación para transitar hacia otros temas que requieren atención dentro del sistema de salud.

En ese sentido, el director general del IMSS comentó que a partir de mayo, el gobierno federal informará sobre la transformación del sistema de salud, cómo se va a fortalecer después de la pandemia, de qué manera se van a resolver los problemas de abasto de medicamentos, la falta de especialistas, equipamiento e infraestructura, “a todos nos urge esa etapa en nuestro país”.

“Se puede lograr porque ya hay un avance importante, también no estamos en ceros, se puede lograr porque en otras etapas que también parecían desafíos inalcanzables, logramos hacerlo cuando trabajamos juntos”, dijo.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, señaló que su administración sabe aquilatar las ayudas federales en el combate a la pandemia, “no sólo extendemos la mano, nos arremangamos y nos sumamos a su esfuerzo para resistir, proteger la salud de las familias potosinas y reanudar nuestras actividades cotidianas”.

El gobernador refirió que para San Luis Potosí es gratificante trabajar junto con el Gobierno Federal en cada reto que se presenta, “las y los potosinos nos sentimos apoyados por el Gobierno de México” y por aliados como el IMSS y su director general, Zoé Robledo.

Gallardo Cardona reconoció la entrega y heroísmo del personal de salud que sin miedo atendió la pandemia en los hospitales y dio cuidados y aliento a los pacientes para sobrevivir.

Señaló que la fortaleza de un Estado se encuentra en la solidez de instituciones solidarias y comprometidas con el presente y futuro del país, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gallardo Cardona refirió que San Luis Potosí se sumará a la federalización del sistema de salud con toda su infraestructura, lo cual ampliará el margen de atención, garantizará la salud y la actividad educativa en este mismo ciclo escolar 2021-2022.

En su mensaje, la representante del IMSS en San Luis Potosí, Dra. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, explicó que para la aplicación del biológico en los 58 municipios de la entidad se creó el Comité Estatal de Vacunación COVID-19, donde también participaron elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como un delegado de la Secretaría del Bienestar.

La representante de la brigada Correcaminos en San Luis Potosí detalló que en el primer trimestre del 2022 se aplicaron un millón 229 mil 225 dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Moderna.

Refirió que en la estrategia de vacunación intensiva COVID-19 que se lleva a cabo del 11 al 30 de abril se prevé aplicar 43 mil 300 dosis en 24 unidades médicas donde participan 196 enfermeras y enfermeros, 95 médicos, 17 administrativos, así como 98 brigadas itinerantes para inmunizar a personas postradas, reclusos y personas internadas en centros de recuperación de adicciones.

Durante el acto, el director general del Seguro Social y el gobernador de San Luis Potosí dialogaron con senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, directores y personal de Enfermería de unidades médicas,  representantes sindicales, del sector empresarial, ganaderos, automotriz, integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, entre otros, con la finalidad de fortalecer la seguridad social que requieren las y los trabajadores del estado.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button