Negocios

El CNB estará presente en Expo Blindaje así como en el primer Congreso Internacional de Seguridad y Justicia

Con el objetivo de ofrecer soluciones al público para enfrentar la inseguridad, hoy se celebró la firma de convenio entre el Consejo Nacional de la Industria Balística y los organizadores de Explo Blindaje Guadajalara 2022, en una reunión a distancia en la que estuvieron presentes los miembros de estos dos organismos, así como invitados especiales, como el Ing. Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional e invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Entre los participantes en este evento destacó la presencia de Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB, quien señaló que en Expo Blindaje se abordará el tema de las compras consolidadas y sus desventajas, pues los productos de blindaje, como los chalecos, no pueden ser considerados como una compra general, debido a que cada entidad o estado tiene necesidades particulares respecto a seguridad. Explica: “hemos observado, en los últimos años, que algunos gobiernos han tomado la decisión de hacer compras consolidadas. Por el costo de los productos, esto puede funcionar, por ejemplo, con las medicinas, pero en el caso de la seguridad o de productos blindados, no funciona igual”


 
Añadió que no es viable porque cada estado tiene necesidades, índices delictivos y tipos de delitos diferentes. Cuando un gobierno hace compras consolidadas para distintas localidades puede provocar falta de equipamiento real. La idea no es mala, el problema es la forma en la que se hacen las cosas.
 
Aclaró que “si este tipo de procedimientos de compra se hiciera de manera estatal o regional sería entendible, ya que cada estado conoce las necesidades que tiene y los índices de criminalidad en cada uno de sus municipios, además, de que la fisiología de las personas y corpulencia es totalmente diferente en cada caso”
 
Ignacio Baca expresó que “las compras consolidadas por supuesto que funcionan, siempre y cuando se tengan los estudios adecuados de factibilidad. Lo ideal es adquirir los productos más adecuados y necesarios para el tipo de criminalidad que enfrentan los elementos en cada región”
 
Por otra parte, a pregunta expresa, Ignacio Baca reconoció que los chalecos antibalas son una necesidad para los periodistas que están en una zona de riesgo y señaló que, actualmente, aquellos periodistas que cubren conflictos bélicos en cualquier parte del mundo, los utilizan y, por la situación que vivimos en el país, existen todo tipo de riesgos para los comunicadores, por lo que es una necesidad que debería ser cubierta para la seguridad de este gremio, además de que hay muchas soluciones que se pueden adaptar para las labores de los reporteros.
 
Respecto a la expo, Daniel Portugal, Tesorero y Asesor del CNB, indicó que en su visita a este evento, los usuarios podrán conocer, entre otras cosas, los usos de las tablas balísticas que no son exclusivamente para vidrio, sino que también se aplican en aceros, aramidas y polietilenos.


 
“Es muy importante que los usuarios conozcan este tipo de normas porque, de acuerdo al riesgo que tienen debe ser el blindaje que adquieran. Hay municiones que son muy agresivas con el acero, pero con el vidrio no. Los usuarios tienen que conocer bien las características del material para que sepan qué están comprando. A veces se dejan guiar por el precio del blindaje total y no por una protección balística integral”, indicó. 
 
Portugal comentó que un vidrio blindado es la suma de varios vidrios laminados, pegados de tal forma que pueden generar una distorsión, por lo que aparte de las normas balísticas también hay mediciones para revisar que el vidrio tenga la menor distorsión posible y eso tiene que ver con el proceso de la fabricación. 
 
Acerca de su participación en esta expo, dijo que es un foro “en donde vamos a poder hablar de la importancia de los vidrios blindados y de su proceso de fabricación. Así como del origen, evolución y tecnología que se está utilizando en los vidrios y cómo ha cambiado en los últimos 50 años para lograr menor peso, mayor estabilidad en el vehículo, mayor óptica y, por ende, una mejor balística”, puntualizó. 
 
Por su parte, María Eugenia Santamaría, directora general de Expo Blindaje, enfatizó la importancia de contar con la presencia de los profesionales del sector, como es el caso del CNB, con el que firmó esta alianza estratégica en beneficio de los usuarios: “buscamos alianzas estratégicas y de apoyo que puedan dar un valor agregado a nuestros visitantes, ya que hay temas que se tienen que analizar por el usuario final para una toma de decisión informada, en este caso, sobre el tema del blindaje”, dijo. 


 
Santamaría aclaró que la expo se llevará a cabo de manera simultánea con el primer Congreso Internacional de Seguridad y Justicia, donde van a hablar de los problemas que nos están afectando como país, en paneles y mesas de discusión donde estarán como invitados expertos, como es el caso de los asociados del Consejo Nacional de la Industria Balística; del gobierno y de la iniciativa privada, como Coparmex, para que entre todos analicen el tema de la inseguridad en México. 
 
Entre los invitados especiales al congreso, se encuentra el Ing. Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional e invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien explicó que a las inversiones en México les están afectando dos tipos de pandemias: la primera que tiene que ver con la salud y la segunda que tiene que ver con la inseguridad en el país. 
 
“La inseguridad no se ha controlado, hay números a la alza por eso el asunto del blindaje es algo que tenemos que ver con más seriedad ya que vemos las cifras que se están presentando sobre la inseguridad en México. El año pasado se cerró con 2 millones 44 mil  denuncias ante los ministerios públicos, cifra que no es real porque sabemos bien que, desgraciadamente en México no tenemos la cultura de ir a denunciar ante las autoridades, pero estas son las cifras oficiales que se presentan ante el Secretariado del Ejecutivo”, indicó Manjarrez Ayub.
 
Agregó que “el año pasado, de acuerdo a los registros, se perdieron 33 mil 308 vidas a raíz de la inseguridad que estamos viviendo. En lo que tiene que ver con la libertad personal, tema importante para la industria del blindaje, se presentaron 25 mil 777 denuncias, estamos hablando que unicamente se hacen entre un 20 y 25% de las denuncias de lo que realmente pasa en nuestro país”.
 
Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, comentó que es muy importante que se lleven a cabo eventos como Expo blindaje porque la gente debe entender que la adquisición de productos para resguardar la seguridad no es un gasto, sino una inversión y que todos aquellos que se dedican a la fabricación y comercialización de materiales balísticos contribuyen a que haya un entorno más seguro.


 
“Este evento será muy importante porque va a aglutinar a las diversas modalidades del blindaje y también habrá participación de diversos actores de la industria. Por nuestra parte, seguiremos impulsando a que haya una mayor participación de las empresas que no están registradas para que actúen dentro del marco de la legalidad porque, mientras haya una competencia ética y bien regulada por las autoridades, el beneficiado será el consumidor que va a tener productos de seguridad que cumplen con la normativa”, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button