Salud

En el Hospital Infantil de México, el virólogo Albert Sabin trabajó la vacuna contra poliomielitis

LaSalud.mx .-Ante la disminución sostenida de casos de COVID-19, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), retomó actividades, y el área de nefrología es ejemplo de ello, donde tuvieron que suspender durante la etapa crítica de la pandemia y se han reactivado “porque la demanda es muy grande”, sostuvo el Director General Jaime Nieto Zermeño.

En entrevista por el 79 Aniversario de este hospital, informó que, en 2020 con la pandemia, el HIMFG se convirtió en hospital COVID para niñas, niños y adolescentes (NNA), con 52 camas disponibles, de las cuales se llegaron a ocupar entre 25 y 30 en momentos críticos. En total atendieron dos mil NNA en consulta externa y a distancia.

Afirmó que el HIMFG —primer instituto nacional de salud— es líder en atención a niñas y niños con problemas nefrológicos, ya que desde 1964, cuando los médicos Gustavo Gordillo Paniagua y Juan Luis González Serna llevaron a cabo el primer trasplante de riñón, hasta la fecha, se han realizado casi 900 intervenciones de esta naturaleza.

Cuenta con 140 especialidades y subespecialidades, donde NNA que carecen de seguridad social reciben atención para padecimientos graves o complejos a través de programas de vanguardia relacionados con neonatología, terapias, trasplantes, cirugía fetal, neonatal y endoscópica; VIH, cáncer y tumores cerebrales, entre otros.

Al año brinda más de 200 mil consultas; siete mil 600 hospitalizaciones; 16 mil atenciones en urgencias; cinco mil procedimientos quirúrgicos de alta especialidad; 11 mil anestesias y más de un millón de estudios de laboratorio y gabinete.

Para el director general del HIMFG, desde el surgimiento del HIMFG en 1943, esta institución ha cumplido los objetivos de proporcionar atención médica de calidad y con calidez, fortalecer la enseñanza de la pediatría y fomentar la investigación científica de problemas médicos sociales de la niñez mexicana.

Explicó que, de los siete mil 600 egresos hospitalarios, 35% son por cáncer; 19%, malformaciones congénitas; 21%, enfermedades del sistema digestivo, respiratorio y genitourinario, y 25% debido a otras enfermedades. La intervención oportuna y el conocimiento de las y los especialistas, ha hecho posible que los egresos por mejoría alcancen 98%.

En esta institución se gestó la hidratación oral, lo que hizo posible que el número de muertes por diarrea disminuyera considerablemente. Además, fue en este centro médico donde el virólogo Albert Sabin desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis.

En la actualidad, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por dos mil 935 personas trabajadoras, 225 del área médica, 790 de enfermería, 102 de investigación y 29 estudiantes de posgrado.

Otra tarea fundamental del HIMFG es la enseñanza, donde una de sus principales aportaciones como centro generador de conocimiento fue establecer la Cátedra de Pediatría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la década de los 50, ya que no existía; en coordinación con el Hospital Militar creó la primera residencia en pediatría, y aquí se conformó el primer servicio de nefrología pediátrica del mundo.

Dio a conocer que el HIMFG cuenta con una comunidad de aproximadamente mil estudiantes, de los cuales 786 son de posgrado, con especialidad, subespecialidad, maestrías y doctorados; 100 de pregrado y otros más forman parte de intercambios con otras universidades, quienes desarrollan protocolos en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y de la UNAM.

Casi 30% de residentes provienen de Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España y Finlandia.

Uno de los objetivos fundamentales del HIMFG es mantener a la institución como centro de conocimiento mediante la investigación biomédica, que contribuya al avance de la pediatría en México, por lo que cuenta con 102 investigadores, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuya contribución puede verse reflejada en 228 publicaciones, de las cuales 174 son de alto impacto, incluidas 73 sobre COVID-19. Muchos de estos artículos han sido publicados en revistas internacionales como The American Journal of Medicine, Nature y National Science, entre otras.

Nos mantiene vivos ver cómo llegan los niños y cómo logran recuperarse. Por ejemplo, los de trasplante de hígado, cuando se les recibe llegan con muchos líquidos en el abdomen y mal respiran; pero luego son dados de alta y regresan años después y uno no sabe que son ellos, porque viven sanos, van y vienen, no se están quietos, porque a final de cuentas son niños.”

Aquí nos mantiene vivos la máxima del padre de la medicina Hipócrates: “Divina es la tarea de quitar el dolor”, y eso es lo que hacemos, concluyó el director general del HIMFG.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button