Salud

Se inmunizaron 13.3 millones de personas durante Operativo Abril

El nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones garantiza servicios médicos en los hospitales psiquiátricos de instituciones públicas, así como la permanencia de estas unidades especializadas, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela detalló que el nuevo modelo contempla la transformación de la atención médica para responder a las necesidades de las personas con humanismo, calidad, respeto a derechos humanos y libres de estigma. La juventud principalmente ha enfrentado problemas de adicciones, resultado del abandono en todo sentido, dijo.

Puntualizó que habrá unidades médicas para dar seguimiento diario a las personas y, en algunos momentos, puede ser que requieran hospitalización. La experiencia médica muestra que una persona con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o daño renal, y que al mismo tiempo sufre ansiedad o algún otro problema de salud mental, requiere atención integral para salir adelante.

Destacó que, durante la pandemia, aumentaron los problemas psicosociales; por ello, como parte de la reestructuración del sistema de salud mental, se realiza una amplia difusión entre la comunidad y con profesionales de la medicina para avanzar en la detección oportuna.

El titular del ramo resaltó la participación de las instituciones de salud federales, estatales y de la población en el Operativo Abril, para iniciar, completar o recibir la vacuna de refuerzo contra COVID-19.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, durante el Operativo Abril, 13 millones 390 mil 360 personas recibieron el biológico, resultado de la colaboración entre las instituciones federales y los gobiernos de los estados.

Dijo que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron de manera comprometida para que las vacunas contra el SARS-COV-2 llegarán a todos los rincones del país.

El Operativo Abril permitió aplicar 12 millones 661 mil 961 biológicos de refuerzo, lo que contribuyó a alcanzar una cobertura de 66 por ciento con dosis adicionales. Además, 330 mil 650 personas iniciaron su esquema y otras 397 mil 750 lo completaron.

Dio a conocer que hasta esta fecha se han suministrado 205 millones 507 mil 650 vacunas; de las cuales 152 millones 639 mil 867 cuentan con esquema primario y 52 millones 867 mil 783 tienen refuerzo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que para garantizar el derecho pleno a la salud de quienes no cuentan con seguridad social, avanzan los trabajos para incorporar los servicios estatales al programa IMSS-Bienestar. La meta este año es que el programa opere 347 hospitales y siete mil 033 unidades de primer nivel, y coordine 46 mil 43 personas trabajadoras de las 15 entidades que participan de manera voluntaria.

Zoé Robledo señaló que el equipo que enfrentó la pandemia por COVID-19, desarrolló la estrategia de reconversión hospitalaria y los procesos de vacunación; además, trabaja en la estrategia para fortalecer el sistema de salud.

Indicó que en octubre de 2021 iniciaron los trabajos con un primer planteamiento de libre asociación por parte de los gobiernos estatales. Hasta esta fecha se tiene el diagnóstico de los sistemas de salud de 14 entidades federativas y hoy inicia el proceso en San Luis Potosí.

Las entidades federativas que incorporarán sus servicios de salud de manera voluntaria al programa IMSS-Bienestar son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Abundó que participaron mil 145 personas que acudieron a 331 hospitales de los servicios estatales y a cuatro mil 665 centros de salud, con el objetivo de hacer un estudio que superará lo documental, “se trató de ir directamente al lugar de los hechos”.

Expuso que en esta radiografía se detectaron tres principales necesidades: equipamiento, infraestructura y contratación de personal para la operación de las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención.

También indicó que a un mes de la entrada en operación del programa IMSS-Bienestar en Nayarit, se han realizado 125 acciones de dignificación y mantenimiento en unidades de primer nivel, y el fortalecimiento de la infraestructura que incluye ampliaciones de farmacias, habilitación de espacios para residencias médicas y quirófanos, entre otros.

El director general del IMSS añadió que se reordenó por completo el abasto de medicamentos de la entidad al incorporar en los hospitales el sistema de administración de insumos, que ha permitido en solo un mes pasar de 40 a 90% de surtimiento completo de recetas, y el faltante puede abastecerse al día siguiente en alguna otra unidad.

IMSS-Bienestar permitió aumentar de 923 a 10 mil 917 el número de estudios de detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama, lo que representa incremento de mil 44%.

La atención de partos pasó de 260 a 439, es decir, un aumento de 69%; las cirugías subieron de 476 a mil 34 -117% más-; las consultas de especialidades, de tres mil 732 a nueve mil 513 -154% más-, y por primera vez se efectuaron cuatro mil 478 consultas de primer nivel en hospitales.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button