Noticias

México en riesgo por empobrecimiento y sed extrema

Por: M. en C. Héctor Lugo Salazar

Una deuda que empobrece y nunca se acaba.

La ignominiosa deuda heredada por los gobiernos del pasado reciente, es un compromiso de pago que somete a la pobreza y compromete el futuro de más de 120 millones de mexicanos.

En la historia del México reciente, no ha existido un despojo más grave al patrimonio de la nación como el denominado “rescate bancario”, suceso ocurrido durante el periodo del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León1, pero que inicia al término de la administración de gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Con el expresidente Zedillo, se da también la enajenación de cientos de empresas del patrimonio nacional; tal vez por ello, este personaje se convirtió en el candidato ideal para proseguir por el camino de las privatizaciones2, misma que inició desde su posición como titular en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.

Es de señalarse, que el oprobio financiero del rescate bancario contó con la aprobación de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN); cuando el todavía Felipe Calderón Hinojoza, ocupaba la dirigencia de este partido político.

En resumidas cuentas, al final del proceso, los pasivos bancarios se convirtieron en deuda pública, los cuales se cubren con recursos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al que posteriormente cambian denombre, por el de Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Compendiando, con el actuar de estas figuras administrativas se ha pagado un billón de pesos y se debe otro billón y es el caso, que esta monumental deuda no ha significado ningún compromiso de pago para ninguna organización bancaria involucrada, por el que ya se han pagado 8.3 billones en 30 años.

Cabe por tanto el cuestionamiento ¿es que acaso un país puede enajenarse como consecuencia de un mentiroso proceder de sus gobernantes y de generar una deuda que se retroalimenta y no tiene fin?

En tal circunstancia y como se trata de una impugnación que trastoca el interés ciudadano, se hace necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el ámbito de sus facultades institucionales, establezca las bases jurídicas para liberar de esta ignominiosa deuda que devasta la economía de los mexicanos.

Sea suficiente esta magra experiencia, para prevenir al menos, la creación de otros Fobaproas con los que se pudiera pretender apalancar con recursos públicos la recuperación de otras organizaciones bancarias, como pudiera ser actualmente, la compraventa del Citibanamex.

Privatizaciones de los bienes públicos

Otra forma de empobrecimiento ha sido la disparatada entrega de los bienes de la nación, como lo fue la privatización del sistema ferroviario del centro norte del país, Ferromex y Ferrosur del Grupo México y Kansas City Southern de México.

Es de hacer notar, que para formalizar todas estas privatizaciones, se requirió emitir una iniciativa de reforma al cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de permitir una mayor participación privada; así, se otorgan concesiones por entre 20 y 50 años3 al grupo Ferroviario Mexicano (ferromex), Grupo Acerero del Norte, Medios de comunicación y transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) asociada a la estadounidense Kansas City Southern Industries.

Otras privatizaciones emblemáticas

En otras desnacionalizaciones, están los casos de Telmex, TV Azteca, Bancomer, Serfin, Banamex, Altos Hornos de México; grandes empresas que en su momento, pudieron marcar un hito para proyectar la bienaventuranza del pueblo mexicano.

La condonación de impuestos

El debilitamiento económico del estado mexicano, es también consecuencia de la dispensa de los gravámenes a la hacienda pública; esto, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojoza, los que con esta práctica, eximió de pagar los impuestos a las 58 empresas más grandes del país, con 488 mil 065 millones de pesos; de entre estas, sobresalen diez que no pagaron 97mil 948 millones, esto es, alrededor del 24.3 por ciento del total de estos montos.

México un país sediento

Otro gran factor que condena a la desesperación y desesperanza, es la falta de agua; valga decir, que este fenómeno es global y que es creciente la carencia de agua.

De acuerdo con la ONU, la población en el mundo es de 7.8 mil millones y está previsto que en 2030; esto es, dentro de 9 años, se alcanzará los 8.500 millones y por tanto, el problema se agudizará más.

Con esta desenfrenada tendencia, en 30 años habrá una población de 11.200 millones y como el recurso ya es insuficiente, no habrá más remedio que consumir agua de mala calidad, con las consecuentes enfermedades hídricas que esto conllevará.

México no es ajeno a este problema de escasez, con la circunstancia de que en el país  la distribución del vital líquido se lleva a cabo con un gran desperdicios por fugas de agua, pues más del 35 por ciento de agua potable se pierde en el proceso de abastecimiento; así como también, a causa de la contaminación y sobrexplotación de las fuentes y por si no fuera suficiente, por el acaparamiento y privatizacion que se hace del recurso.

Bajo estas circunstancias anómalas, el fantasma de la sed estará siempre presente en la canasta de necesidades del pueblo mexicano.

Un nuevo ordenamiento legislativo en el tema agua

Ante el tremebundo problema que representa la creciente escasez de agua, se hace aconsejable que la más alta autoridad del país, impulse que el 27 constitucional precise con toda claridad, que el agua por ser vital abastezca prioritariamente el consumo humano y en consecuencia, su rectoría corresponda única y exclusivamente al Estado Mexicano.

En esta condición, se hace necesario la adecuación de la actual legislación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), misma que incomprensiblemente permite la compraventa del agua y con ello, la sobreexplotación y contaminación de las aguas nacionales4; por ello, se hace urgente, llevar a cabo una gestión integral en su administración, que permita aprovechar las sinergias institucionales para resolver la problemática hídrica de todo el país.

Por todas estas circunstancias, se hace necesaria una nueva legislación que podría llamarse Ley General de Aguas; o con cualquier otro el título con que se le quiera nominar; siempre y cuando, se reforme el 27 constitucional, para que de manera precisa se declare que la administración del agua corresponde al Estado y en consecuencia, no puede ser privatizada.

Con este propósito, su concesionamiento no deberá ser mayor a seis años y susceptibles de renovarse por otro periodo igual; pues actualmente, se entregan autorizaciones hasta por 25 y 30 años, mismas que pueden renovarse por otro periodo igual; esto es, son privatizaciones disfrazadas.

Se trata en lo principal, de que los concesionarios del agua demuestren el buen uso que hacen del recurso y con ello, evitar las tomas clandestinas (huachicoleo) o vertimientos de aguas residuales a la red o a cualesquier cuerpo de agua ya sea superficial, subterránea o marítimo.

Para ello, es necesario de un pago administrativo por monitoreo, con cargo a los concesionarios; asimismo, dictar las normas con las recomendaciones oficiales, que permitan el uso de las tecnologías más convenientes a los diferentes tipos de contaminación, pues no pueden tener el mismo tratamiento, las descargas urbanas, las que vierte un hospital, una industria química, o los que hace una minera.

Para esta tarea, se hace aconsejable, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se desconcentre de la Semarnat y se constituya en un organismo descentralizado del gobierno federal, con capacidad de judicializar los siniestros ambientales y en con ello, sea posible la máxima de: “Quien contamina paga y restaura el daño ambiental”.

En este contexto es conveniente aclarar, que la MIA es un instrumento de política ambiental que tiene como atribución, la prevención, mitigación y restauración de los daños ambientales; en este sentido, la Semarnat ha elaborado unas guías de apoyo, entre las que se citan las del Sector Hidráulico, Uso de suelo o Proyectos Agropecuarios y que dicho sea de paso, debe empezarse a trabajar en la del Litio.

Derogación de acciones que permiten la privatización del agua

Asimismo y con el propósito de tener una mayor rectoría en la gestión del agua, es necesario que se deroguen los 10 decretos del 6 de junio5 autorizados a finales de la pasada administración, por los que se establecieron zonas de reserva de agua para los usos doméstico, publico, urbano y ambiental; con los cuales, veladamente se permite la discrecionalidad para la privatización del agua, ya que con ello se pone en riego la resiliencia de los cuerpos de agua en estas cuencas hidrológicas, así como el derecho al aprovechamiento que de ella hacen los pueblos indígenas.

Restricción a Programas del Agua.

Es de hacer notar, que la Conagua, cuenta con un personal de más de 20 mil empleados; esto es, un gigantismo administrativo que le ha permitido crear una diversidad de programas externos, de los que convendría conocer, cuánto cuestan y en su caso, si son necesarios; entre estos, están los que  se citan a continuación:

Uno:                Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.

Dos:                Programa de Desarrollo Parcelario.

Tres:               Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica.

Cuatro:            Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

Cinco:            Programa de Ampliación de Distritos y Unidades de Riego.

Seis:                Programa de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal.

Siete:              Programa de Desarrollo de Infraestructura de Temporal. Riego Suplementario.

Ocho:              Programa de Desarrollo de Infraestructura de áreas de Temporal.

Nueve:             Programa de Protección a Áreas Productivas.

Diez:               Programa de Protección a Centros de Población (Pcp).

Once:              Programa de Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza.

Doce:              Programa de Desarrollo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

Trece:              Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Catorce:          Programa Agua Limpia (Pal).

Quince:           Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos de Agua (Prodder).

Dieciséis:        Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua).

Dieciocho:       Programa de Asistencia Técnica para Mejora de la Eficiencia del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Patme).

Diecinueve:     Programa de Saneamiento del Valle de México.

Veinte:             Programa Frontera Norte.

Veintiuno:       Convenio Interinstitucional Playas Limpias.

Veintidós:        Programa de Cultura del Agua.

Veintitrés:       Programa de Conducción de las Políticas Hídricas.

Para una mayor explicación, Semarnat debe conocer de aquellos que se apoyan con financiamiento; en especial, de los que se favorecen con recursos externos, como son los provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o bien, de aquellos que pudieran estar generando deuda externa innecesaria.

Recuperación del Lago Texcoco

Por cuanto a la recuperación de la sustentabilidad del sistema hidrológico del Lago de Texcoco, se debe iniciar, con la declaración de que este vaso regulador y su entorno ambiental, sea una área natural protegida.

Para lo cual habrá de precisarse, que se trata de un espacio de prácticamente 10,000 hectáreas, históricamente emblemáticas por ser fundacional del pueblo mexica, admirable constructor de la Gran Tenochtitlan, cuya cosmología religiosa los llevara a establecerse en un islote de este gran lago en el año de 1325.

No obstante, estos méritos no han sido suficiente para otorgarle la categoría de área natural protegida, para que fuera una más de las 183 otorgadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado adscrito a la Semana y con ello, impulsar su protección ambiental.

Así como también, se derogue el Decreto por el cual se le quita la adscripción del vaso regulador Lago de Texcoco Nabor Carrillo a la Conagua, para asignársela a la Secretaria de comunicaciones (SCT).

Esta transferencia administrativa es una medida ambientalmente inadmisible, porque además de cancelar zonas de recarga al acuífero, pone en riesgo de desaparición a especies y flora endémica, con lo cual se afectaría de manera irreversible este importante vaso regulador.

Corregir esta aberración ambiental, es devolver al lago de Texcoco su vocación hídrica; de lo que se trata, es la recuperación de las 14 mil 38 hectáreas (de las cuales 10 000 son propiedad federal y 4 000, de las que llaman propiedad social) al desarrollo urbano y con ello, recuperar un entorno ambiental en donde habitan 253 especies de plantas, 276 de aves 29 mamíferos, 17 reptiles y 5 anfibios.

Desorganización y omisiones en la gestión de las aguas nacionales.

Ante tan graves ineficiencias, destacan: la falta de monitoreo, la creciente contaminación a los cuerpos de agua, las tomas clandestinas (huachicoleo), el desperdicio en su abasto, el sobre concesionamiento, la incompetencia en la gestión administrativa, la corrupción y falta de planeación, situaciones que han impedido una gestión interinstitucional, que permita el aprovechamiento de las sinergias institucionales para resolver los problemas de la hídrica nacional.

En este contexto, está la grave contaminación de prácticamente todos los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, por ello, se hace necesario una mayor participación de la Conagua, para instruir sobre el uso de las tecnologías en el tratamiento de las aguas tratadas y para su reúso; lo anterior, bajo el principio de que a mayor reúso del agua tratada, una mayor liberación de agua potable al consumo humano.

Al respecto, la Semarnat publicó en el DOF, el 11 de marzo del 2022, la NOM-001 SEMARNAT-2021, que sustituye a la de 1996, misma que entrará en vigor en un año y tendrá cumplimiento y vigencia gradual; lo cual naturalmente que está bien, pero como el problema se agrava cada vez más, es urgente acortar los tiempos de respuesta en casos como la contaminación de los ríos Atoyac, Santiago, Tula y Coatzacoalcos.

Es el caso del rio Atoyac6, sus aguas multicolores cambian y dejan ver que a veces son más rojas, o negras; pero siempre igual de fétidas, al extremo de hacer llorar los ojos, arder la garganta y producir nauseas.

Esta condición de fetidez del agua ha sido fuente de terroríficas historias, como la de Isabel Cano de 70 años y nativa del lugar, a quien este mortal río le quito a su hija Zulma por leucemia; también le arrebató a su hermana quien murió de un tumor cerebral, otra que murió de cáncer uterino, así como de un hermano que tiene insuficiencia renal.

En esta persistente cadena de percances, es necesario insistir en que la solución debe darse en el más alto nivel institucional y se dicte de inmediato, que el agua sana es prioritariamente para el consumo humano y enfatizar también, que las aguas nacionales deben ser administradas, cuidadas preservadas por el Estado Mexicano.

Esta condición jurídica debe prevalecer en los hechos para que garantice la calidad de agua que se entrega en bloque a los más 2 mil organismos operadores del país7.

Debe aclararse también, que la función de un organismo operador es la de administrar el agua que les entrega la Conagua, pues es esta Dependencia, quién tiene la encomienda de administrar y cuidar las aguas nacionales, lo que parecieran ignorar algunas administraciones gubernamentales que la comercializan con los privados.

En esta condición, se debe actuar en la prevención de mega siniestros, como los que se citan en el estudio: Síntesis sobre Políticas de Salud, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que se señala, que alrededor de nueve millones de mexicanos consumen agua con arsénico, residuos pesados y peligrosos; lo que hace propenso entre otras afectaciones, que las mujeres que consumen estas aguas sean susceptibles de contraer cáncer y a engendrar hijos discapacitados.

Son casos de mencionarse, el proyecto minero de Cerro Gordo  de la empresa San Antón de la Minas S.A. filial de la minera Canadiense Argonaut Gold en Dolores Hidalgo, a quien la Semarnat ha negado por cuarta ocasión la aprobación de la MIA, debido a que el proyecto impactaría negativamente al medio ambiente, que es una zona en donde se desarrolla la agricultura y porque además, la explotación del oro y plata ocasionaría la contaminación del agua con que se abastece algunas zonas del y sur y poniente de Cuernavaca y con ello, se perjudicaría de manera directa a 200 mil habitantes de varias comunidades indígenas y colonias de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco; razón por la cual, las municipalidades afectadas piden que de manera definitiva se niegue y cancele este mega proyecto minero.

En similar situación se encuentra el área natural protegida de Sierra de San Miguelito (publicada en el DOF el pasado 13 de diciembre) dictada para la protección de flora y fauna y que comprende a los municipios de Mesquite de Carmen, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga; área que suma 111 mil hectáreas; así como, una zona de amortiguamiento de 86 mil hectáreas, que se dedican al cultivo y ganadería de las localidades de San Juan de Guadalupe y los alrededores de Tierra Blanca y San Miguelito.

Por cuanto a proyectos mineros en el mar, la Semarnat ha informado que se han entregado 14 concesiones, de las cuales ocho son en Chiapas, 5 en Baja california Sur y una en Oaxaca; mismas que la autoridad del agua deberá conocer para lo procedente.

De igual manera, el acaparamiento del agua por la banca8, situación extraña que debe explicarse y también debe aclararse, porque de acuerdo con el Repda de Conagua, algunas de estas autorizaciones son de pozos que están sobrexplotados.

Al respecto, el titular de Semarnat en declaración a medios del pasado 4 de diciembre de 2021, expuso, que un grupo de100 empresas mineras entre las que se destacan Grupo México, la canadiense Goldcorp, Frisco, Fresnillo PLC y Peñoles; en conjunto, contaban con el otorgamiento de aguas superficiales por 73 millones de metros cúbicos anuales, 1.5 veces más que hace 25 años y es el caso, que el recurso se había entregado para uso minero en estados áridos y con escasez de agua, como Sonora con 107.5 millones de metros cúbicos anuales, Zacatecas 60.4; Durango 32.2;Guerrero 7.8 y Coahuila 5.6 millones.

Asimismo se informó, que mil 609 concesiones operan en 68 de las 142 áreas naturales protegidas; situación que es de considerarse irregular y grave.

Debe destacarse, que la corrección de todo lo anterior, no implica necesariamente un costo económico ni ampliaciones presupuestales, en virtud de que serían rectificaciones administrativas de la autoridad competente.

Captación de agua de lluvia en la educación

En otras problemáticas de la hídrica de nacional, está el aprovechamiento del agua de lluvia en las escuelas.

Esta es una posibilidad que es viable de llevar a cabo por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), ahora llamado Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En el inicio del Capfse, era frecuente que las escuelas fueran sucias y sin agua; afortunadamente, en la actualidad estas son fabricadas con modelos arquitectónicos modernos; no obstante este mejoramiento, se considera viable la posibilidad de que se incorporen adecuaciones a los inmuebles, con el aprovechamiento del agua de lluvia; especialmente en las regiones del sureste del país, debido a que son zonas muy lluviosas y puedan utilizarse las precipitaciones que se tienen durante el año, para tener escuelas más limpias y en consecuencia, niñas y niños más sanos y limpios.

Siniestros hidrológicos por el fenómeno del Cambio Climático

Actualmente el mundo se ve amenazado por diversos fenómenos que son consecuencia del cambio climático global, entre los que se destacan:

Los deshielos de los casquetes polares: cada día es más evidente el aumento de los niveles de agua del mar a causa del deshielo de los casquetes polares, lo cual es motivo de gran preocupación, debido a que este fenómeno global provocará la elevación de los niveles del mar y con ello, el desbordamiento de las zonas costeras del mundo y México no es ajeno a este mega siniestro.

En este escenario, el fenómeno climático afectará las zonas costeras del país, entre las que se encuentra, las zonas cársticas de Yucatán, mismas que de acuerdo con el estudio científico de “Proceedings of the National Academy of Sciences”, fluyen hasta las selvas de el Petén, en Guatemala; en resumen, están en riego de salinizarse los sistemas hidrológicos subterráneos de la región, con las graves consecuencias que ello implicaría.

El agua en la explotación del franklin

Para una mayor protección de los cuerpos de agua tanto subterráneos como superficiales, se hace necesario señalar la urgencia en la prohibición de esta práctica en la explotación de hidrocarburos por el método llamado franklin;

El fracking o fractura hidráulica, no es más que una práctica altamente destructiva del medio ambiente, por la cual se extrae petróleo o gas, que también se le conoce como gas esquisto, pizarra o lutita, mismo que se encuentra contenido en sedimentos de roca muy profundas de más de 2000 metros.

La explotación de estos hidrocarburos demanda perforaciones al subsuelo y para ello, se inyecta agua con alta presión, a la cual se le mezclan diversos productos químicos, como metanol, benceno, tolueno y xileno, entre otros productos de alta toxicidad y muy dañinos a los seres vivos.

Así que al inyectarse con agua todos estos tóxicos, se presiona asía el exterior el gas o el petróleo confinado y permite su extracción; pero el costo ambiental de esta práctica, es el envenenamiento irreversible de grandes espacios subterráneos, por lo que nadie en su sano juicio, puede permitir que esta destrucción al medio ambiente se practique en ningún lugar del territorio mexicano. Por todo lo anterior, es recomendable la inmediata cancelación del frackling o fractura hidráulica  en más de 7000 pozos que hay en el país.

El agua en la explotación del Litio

Por la importancia de este mineral en muchos procesos fabriles, hace que acapare el interés de todos los países industrializados y como México lo tiene, al parecer en importantes yacimientos, se ha desatado una intensa campaña para su privatización. Lo anterior, no obstante que ya está legislado de que se trata de un mineral que es propiedad de la nación; esto es, propiedad de todos los mexicanos.

En consecuencia, es urgente que se aprenda su know how (conocimiento de cómo hacerlo); para ello, es aconsejable que la Semarnat elabore la guía de su explotación en la prevención de impactos ambientales y con ello, para dimensionar una racional explotación.

Asimismo, la Conagua deberá emitir sus recomendaciones para cuidar los cuerpos de agua susceptibles de afectarse9, pues hay más de 30 proyectos de exploración en Zacatecas, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí, que son lugares áridos y pudieran generar un mayor estrés y desertificación; para ello, es recomendable conocer las prácticas en el reúso de agua en su explotación.

Es de advertir, que actualmente se cuenta con cientos de plantas de tratamiento a cargo de los organismos operadores municipales; de las cuales, un gran número de ellas están subutilizadas o que simplemente no se usan y que bien pudieran aprovecharse para este fin, así como también, evitar el gigantismo en estos proyectos, para que se lleven a cabo, solo si son socialmente necesarios, económicamente rentables y técnicamente viables; naturalmente, en un marco de respeto a las culturas locales y al medio ambiente.

Sustentabilidad del sistema hidrológico del valle de México

La zona metropolitana de la Ciudad de México (Distrito Federal), se conforma de 56 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo, en la que habita una población de 20 millones de habitantes; esto es, una quinta parte de la población del país.

Su aprovisionamiento de agua proviene de los acuíferos valle de México, el Cutzamala y Lerma, que en conjunto suministran una caudal de entre 63 y 65 m3/s (en el mejor escenario de lluvias). Es de advertir, que no se tiene más agua que es la que aportan estos tres sistemas hidrológicos a la megalópolis10, de manera tal,  que es necesario que se inventaríen las disponibilidades que hay del recurso y se legisle sobre las medidas de corrección y remediación al sobre concesionamiento y contaminación de todo el sistema hidrológico del valle de México.

Habrá que recordarle a la autoridad en el más alto nivel, que este problema seguirá creciendo en la metrópoli de la Ciudad de México, toda vez que desde 1950 el país ha disminuido su disponibilidad de agua, en esta prospectiva, la disponibilidad de agua por habitante al año se ha reducido 17,142 m3 a 3,515 m3; esto es, se han perdido 13,727 m3; pero además, en este periodo, la población creció de 40 millones a 126 millones y en 1930 se estima llegará a 136.9 millones, con lo que la disponibilidad de agua perca pita será de  3,250 m3 al año11.

Resumiendo, en 70 años la disponibilidad de agua ha disminuido casi en 5 veces; no obstante, la población pasó de 40 millones a 126 millones, por lo que no es de extrañar que la sociedad se pueda colapsar por la insuficiencia de este vital líquido; por ello, estos son tiempos de prevención.

El Calentamiento Global

Este fenómeno que está modificando el clima mundial, es ya una verdad inobjetable del que México no es ajeno.

Se trata de un fenómeno antropogénico causado por la actividad del hombre, cuyos efectos se hacen cada más más devastadores al medio ambiente planetario, que se manifiesta como sequias, deshielos, inundaciones, lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos, intrusión salina, pérdidas de tierras de cultivo, etc., etc.

Entre los países con emisiones por carburantes con más de mil millones de toneladas métricas están: China con 9,257.9; Estados Unidos 4,761.30; India 2,161.60; Rusia 1,536.90 y Japón 1,132.40. México ocupa el 12° lugar con 446.40.

Pues como los países más contaminadores son también, las grandes potencias económicas, el debacle por calentamiento global se torna inminente; por ello, resulta incierta la viabilidad de alcanzar el objetivo de contener el calentamiento global a 1.5 grados, que es el nivel que Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) considera estratégico inducir a los países del mundo a detener su destrucción, antes de llegar a un punto de quiebre que lleve a situaciones climáticas extremas de consecuencias imprevisibles.

De acuerdo con estas contingencias, las prospectivas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), previene que de continuarse las emisiones de gases de efecto invernadero, en poco más de una década podrían ser la causa de originar descomunales inundaciones en todas las zonas costeras del mundo.

Sirva para evidenciar la gravedad en la magnitud del siniestro, la investigación de la organización Climate Central que publicó en octubre de 2021; que advierte, que de no parar el calentamiento del planeta, irreversiblemente se desdibujará su geometría actual.

Es este escenario, se deshielan los casquetes polares de la Antártida y el Ártico; así como también, Groenlandia y desaparecerán por así decirlo, cumbres icónicas, como los Alpes suizos, el Kilimanjaro en África; en el continente americano, desaparecerán las nevadas cordilleras de los Andes que cruzan Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile; naturalmente, con todas las consecuencias que estos deshielos traerán aparejados.

Al respecto, este tremebundo siniestro está despertando el interés por adherirse a pactos como el Acuerdo de París (París Agreetment) de 2015), en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en donde 197 países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21, con el objeto reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y estabilizar y limitar un aumento global mayor de la temperatura a 1,5 grados y evitar llegar a 2 grados Celsius. Es de advertir, que si este escenario se rebasa, nadie sabe después el tamaño de las consecuencias.

Como dijera el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato sí, La madre Tierra es la casa de todos y debemos de cuidarla.

La idea central del Papa siempre ha sido, que el problema del cambio climático es global y las medidas deben ser construidas entre todos en favor del bien común; esto es, en favor de la humanidad.

De otra manera, será como dice Greta Thunberg, la joven y valiente jovencita sueca, quien expresara que “Unidos somos fuertes, pero que en las COPs, los líderes mundiales, solo se manifiestan banalmente en interminables discursos de bla, bla, bla…

Bajo esta prospectiva, se presagia que en un escenario de hasta 4ºC de calentamiento en los océanos, puede ocasionar inundaciones en México, con un aumento de hasta 8.9 metros en LaRiviera de Ensenada en Baja California, Esterito en La Paz, en Baja California Sur; así como la costa de Puerto Vallarta, en Jalisco.

En algunas zonas del país se incrementarán las lluvias, como es el caso del sureste mexicano en el que se presentarán con mayor frecuencia, torrenciales que inundarán y anegarán pueblos ribereños; por ello, se hace necesario un programa de desazolves de presas y causes de los ríos que sufren de este fenómeno, como son los ríos del Grijalva, Usumacinta y el Papaloapan.

En este escenario, se derretirán nevados como el Pico de Orizaba y de igual suerte, los volcanes del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; valga decir, que la pérdida de las zonas nevadas en estos volcanes provocará una reducción en los volúmenes de agua que se filtra al subsuelo y que son grandes aportadores de agua limpia para el consumo humano.

Entre los siniestros más amenazantes, es que el mar eleve su nivel marino y se inunden y salinicen las tierras costeras; así como también, se contaminen los cuerpos de agua subterráneos; en este riesgo se encuentran las zonas cársticas de la península de Yucatán; así como, las aguas freáticas de algunos cenotes que se intercomunican hasta Guatemala y Belice.

Entre los riesgos antropogénicos más amenazantes que se han estado ignorando, están las granjas porcinas de donde se provee de carne a la industria culinaria yucateca; se estima, que de las 257 grandes granjas porcinas del país, 37 están en la península, situación que ambientalmente obliga a la reubicación de todas estas granjas, porque ponen en peligro las únicas fuentes naturales de agua limpia que tiene la población.

Valdría la pena considerar el sur de Veracruz, por ser una entidad relativamente cercana y con potencial agrícola para forrajes, lo que podría fortalecer una cadena productiva que beneficiaría a estas entidades.

En esta perspectiva, se hace ilustrativo el lamentable ejemplo de imprevisión en España, que es el primer productor de cerdo en la Unión Europea y abastece a la Comunidad Europea de carne de cerdo, jamones, morcillas, salchichones, chorizos, entre otras mucha delicias.

No obstante, esta importante agroindustria ha tenido un gran impacto en la contaminación de fuentes aguas locales, lo que está ocasionando que pobladores estén abandonando sus lugares de origen.

El fideicomiso en la hídrica

En el país, la figura del fideicomiso no ha sido afortunada en los grandes megaproyectos de la hidráulica, toda vez que sobre duplicaron las inversiones originales; por lo que se hace conveniente, que se vete su utilización y los mega proyectos se lleven a cabo, bajo lo normado en la Ley de Adquisiciones y en el marco del 134 constitucional.

En este propósito y para una mayor explicación y transparencia, deben auditarse el “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, Saneamiento del Valle de México No. 1928”, constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C; así como también, el Fideicomiso 2904 denominado “Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México”.

En este mismo contexto, los fideicomisos 80460 y 2172 en NAFIN, para apalancar el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)12, toda vez que fueron inversiones que irremediablemente se hubieran perdido, porque es una zona lacustre que se hunde y porque ambientalmente, su construcción terminaría destruyendo el importantísimo vaso regulador del lago de Texcoco, en favor de un gran espacio territorial que se abriría a la especulación inmobiliaria; lo que sin duda, habría acentuado la ya creciente escasez de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

A lo anterior, habrá de agregar los grandes socavones hechos a los cerros cercanos para la obtención de materiales pétreos que se empleó como relleno, con lo que infortunadamente depredo los cerros limítrofes y destruyó una zona de escurrimientos y filtros al acuífero, lo que es un terrible daño ambiental del que hasta ahora no se conocen las consecuencias.

Resumen

México en riesgo de un empobrecimiento endémico, por una deuda que nunca termina, a causa de:

Un rescate bancario que se adosó a la deuda pública; misma que pudiera concluir, a través de una solución concertada de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y judicial), para eliminar esta imposición de pago al pueblo mexicano.

Una prevención de las prácticas discrecionales irregulares, como la llevada a cabo en la entrega de cientos de empresas a la privatización.

Una condonación de miles de millones a las grandes empresas corporativas.

Lo anterior solo pretende señalar, que el país no puede ser sujeto a un estado de indefensión; en esta prospectiva,  la concertación de competencias institucionales entre los Poderes de la Unión, puede ser una medida de solución a tan oprobiosa deuda; así como, de las acciones irregulares de corrupción que denuestan el bien común de los mexicanos.

Por cuanto a la escasez de agua.

La problemática del agua es tan extremadamente compleja que no termina por discutirse por las organizaciones que la norman; en esta circunstancia, es evidente que la Conagua ha sido altamente deficiente y limitada para resolver su carestía, por ello; la conveniencia de su reestructuración y adecuarla al interés ciudadano.

Entre las principales causas de la insuficiencia de este vital recurso, están:

La sobre explotación de las fuentes agua tanto superficiales como subterráneas.

El sobre concesionamiento que se otorgan por largos periodos, mismos que se renuevan y se convierten en privatizaciones simuladas.

La venta del agua a través de la práctica conocida como: mercados de agua, en donde el bien se comercializa.

Las prácticas del franklin, que depreda irreversiblemente los mantos freáticos

El creciente envenenamiento de los cuerpos de agua, con toda clase de inmundicias y contaminantes.

Nulas sanciones a las prácticas del huachicol (tomas de aguas clandestinas) que se lleva a cabo, tanto en la agricultura como en la industria.

Falta de prácticas para el desazolve en cauces de ríos que son propensos a inundarse, para evitar con ello, siniestros a las poblaciones rivereñas.

Falta de dragados en las presas que permitan rescatar sus capacidades de almacenaje.

Prescripción de fideicomisos, por los que se han llevado a cabo los mega proyectos hidráulicos, mismos que han excedido y sobre duplicado sus inversiones originales.

Falta de promoción en el reúso de aguas para procesos productivos, lo que pudiera liberar agua potable al consumo humano.

Falta de normatividad que evite la privatización del agua.

Conclusión:

Con lo anterior, solo se pretende identificar los problemas de la deuda y falta de agua; los que por su magnitud, pueden ser causa de pobreza y sed en los mexicanos.

Por un México sin deuda y con agua.


[1] Ernesto Zedillo surge a la palestra política, cuando el licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta es asesinado en Lomas Taurinas, un barrio populoso de Tijuana; este personaje impactó en su momento por su alto pragmatismo social, mostrado ya como candidato a la presidencia, en su emblemático discurso del 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, en que arenga: – Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso…”.

En este discurso se percibe una clara postura en favor de la sociedad pobre excluida; así como, incluyente con las pauperizadas comunidades indígenas. Visión tal vez obtenida, como Secretario de Desarrollo Social, pero que es altamente contrastante con el ideario neoliberal de ese momento.

[2]  Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y como Secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo Ponce de León, apoyado por Rogelio Gasca Neri, en su encargo como Subsecretario de Energía, se privatizan empresas de las que se desconocen las condiciones de adjudicación.

[3] En el marco de la iniciativa de reforma al cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en diciembre de 1996, que permite la inversión privada, con objeto de desarrollar a los ferrocarriles; toda vez, que el Estado no ha podido hacerse cargo plenamente de su modernización y mejoramiento.

[4] La existencia de un derecho humano al agua es vital a todo ser vivo; en esta condición, este recurso van más allá de una concepción moral de cualesquier ordenamiento y solo debe sujetarse a la obligatoriedad moral de suministrarla en condiciones de salud; por ello, la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) señala en su parte introductoria que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida. En México, lo anterior se refleja normativamente en una reforma constitucional al párrafo sexto del artículo 4°,publicado el 8 de febrero de 2012, en el DOF; por la cual, se eleva a rango constitucional del derecho humano al agua y saneamiento, en el marco normativo de la Semarnat y de la Conagua, en el contexto del 27 constitucional.

[5] Decretos firmados por EPÑ al final de su gestión de gobierno y que eliminan las vedas de agua de los ríos: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

[6]  Estudio Evaluación toxicológica del agua residual textil (proceso DENIM) vertida al río Atoyac

[7] En nota del día 31 de marzo en la jornada, que se cita que en NL se le solicita a privados que cedan agua de sus pozos para abastecer a la población, en tanto llueve.

[8] Investigación: Los millonarios del agua de Wilfrido Gómez y Andrea Moctezuma, editado por la revista Argumentos de la UAM.

[9] Aleida Azamar, investigadora de la UAM, autora del estudio El litio en México, verdades y mentiras, refiere que en Chile hay minas de litio que ocupan más de 600 litros de agua por minuto.

[10] En declaraciones al Diario Reforma el 14 de diciembre de 2008, Funcionario del Sistema de Aguas del entonces Distrito Federal, informó que el consumo de agua potable en los sistemas hidrológicos del Valle de México era de 65 mil litros por segundo (45 mil l/s son extraídos de pozos, 15 mil l/s son del Cutzamala y 5 mil l/s son del Lerma) y que faltarían 6 mil l/s por abastecer; de los cuales, 5 mil l/s podrían provenir del acuífero del Mezquital en Hidalgo que se ha formado con las aguas negras del Valle de México.

[11] De conformidad con declaraciones en los medios el 11 de agosto de 2021 por parte de la subdirección técnica de la gerencia de programas federales de agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua.

[12] De acuerdo con el libro La Cancelación de Javier Jiménez Espriú, no hubo capital proporcionado por fuentes proporcionado por fuentes privadas; toda vez que el proyecto se desarrollaba por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que es una empresa paraestatal, a través de una emisión de bonos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button