NacionalSalud

Realizan homenaje póstumo al Cirujano Oncólogo, Francisco Javier Alcalá Prieto

Maestro de Vida y de Oncología

Por: Redacción Oncologia.mx

Oncologia.mx .- La Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), presidida por el Dr. Horacio Noé López Basave, llevó a cabo un sentido y concurrido homenaje póstumo al Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto, evento coordinado por el Dr. Ángel Herrera Gómez, Director Médico del INCan.

“Estamos aquí todos reunidos, para rendir un homenaje a quién fue ejemplo de sabio, maestro y de hombre, el Dr. Francisco Javier Alcalá, el 27 de marzo recibí la noticia de su muerte” menciono el Dr. Herrera al iniciar el evento.

Dado su reciente fallecimiento; muchos de sus alumnos y compañeros médicos se dieron cita en el auditorio INCan, para recordar a un reconocido ser humano y especialista, que enmarco una generación pionera en cirugía oncológica.

“El alma si hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada” recito el Dr. José Salvador Camacho Gutiérrez -uno de los alumnos más cercanos al Dr. Alcalá- durante su participación en este homenaje, en el que recordó una frase que comúnmente decía el Dr. Alcalá a sus alumnos: “No solo lean de mentiras; cuando lean bien, piensan bien, y cuando piensan bien, hablan bien”. Cabe señalar que el Dr. Camacho también fue el autor del Libro “Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto: Maestro de la Vida y de la Oncología”, el cual se publicó desde hace 7 años.

Puedes consultar la nota del homenaje al Dr. Francisco Javier Alcalá 2005 2005 en: https://oncologia.mx/2015/09/11/maestro-de-la-vida-y-de-la-oncologia/

En tanto el Dr. Raúl Obregón leyó un escrito suyo dirigido al Dr. Alcalá (hace 7 años), para finalizar mencionando “me siento profundamente agradecido con la vida y el destino por permitirme coincidir en tiempo y espacio, y haber convivido con el Dr. Alcalá. Quiero expresar mi agradecimiento por sus enseñanzas. Agradezco su lealtad y se sinceridad, agradezco su virtud de saber cómo obtener lo mejor de nosotros, y lograr transformarnos en lo que ahora somos; mejores en todos los aspectos, tanto en la vida personal como en el desarrollo profesional”.

“Siempre hay que aprender del error; prueben, prueben, vuélvete un experto”, “vivan el momento, ¿cuál es la mejor edad?: ¡esta!”: es lo que resaltó la Dra. Georgina Palacios Martínez de las enseñanzas del Dr. Alcalá, durante su participación. 

En tanto el Dr. Francisco Mario García Rodríguez, realizó un recital sobre la vida y enseñanza del Dr. Alcalá, acompañado por un dueto musical con canciones de Álvaro Carrillo.

En el evento también compartieron una video memoria de homenaje realizado durante el Curso Anual del Colegio de Cirugía General y Gastrointestinal Durango A.C., Ponencia “El Cirujano Oncología” por el Dr. Francisco Alcalá en el año 2001, donde realizó la inauguración oficial.

Por su parte el Dr. Abelardo Meneses, Director General INCan, en compañía de la familia del Dr. Alcalá –esposa, hijos, nietos y nuera-; develaron la placa conmemorativa –con el nombre de sus alumnos INCan- a este homenaje póstumo, la cual posteriormente será colocada en el área de quirófanos, área donde el recordado Doctor Alcalá vivió intensamente el amor a su noble profesión y donde siempre esplendido con su saber compartió sus conocimientos y su pasión por la oncología.

Finalmente, en el vestíbulo del Instituto se llevó a cabo la fotografía oficial del evento con los asistentes al homenaje.

Descanse en Paz el brillante Colega, generoso Maestro y entrañable Amigo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button