Salud

Día Mundial de la Cruz Roja, un movimiento que brinda atención médica a los más necesitados

LaSalud.mx .-El 8 de mayo de 1948 se celebró por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, quien después de haber sido testigo el 24 de junio de 1859 en la ciudad de Solferino, en Italia, de la batalla entre el ejército austriaco y francés publicó el libro “Recuerdos de Solferino”, en donde propuso que se formaran sociedades de socorro en tiempo de paz, con personal médico capacitado para atender a los heridos en tiempo de guerra y que se protegiera y reconociera a los voluntarios que habrían de colaborar con los servicios sanitarios de los ejércitos, mediante un acuerdo internacional.

Así, en 1863 se fundó el “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos“, que posteriormente se llamaría “Comité Internacional de la Cruz Roja”. Ahora, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta ayuda en casi todos los países, convirtiéndola así en la red humanitaria más grande del mundo.

Todas y cada una de las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen un objetivo fundamental: evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna y proteger la dignidad de la persona humana. El Movimiento, cuenta con aproximadamente unos 97 millones de voluntarios, colaboradores, personal empleado en 190 países y está compuesto por:

  • el Comité Internacional de la Cruz Roja,
  • la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y
  • las 190 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En el caso de México, el 21 de febrero de 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana. Todo inicia cuando en el año de 1898 el presidente Porfirio Díaz recibe, una Carta de la Cruz Roja Española solicitando información acerca de los servicios de ambulancia existentes en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de conflicto armado, de conformidad con lo establecido por el Convenio de Ginebra firmado en 1864 .

Años más tarde en 1907, Porfirio Díaz, expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. Asimismo, expidió el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. En ese mismo año comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México .

DZ

Artículos relacionados

Back to top button