Salud

 En el mundo muere un menor cada cinco minutos a causa de VIH

LaSalud.mx .-El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se comprometió a garantizar la atención y ofrecer medicamentos de calidad a menores de edad y adolescentes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedad que cobra la vida de un menor cada cinco minutos en el mundo.

Ya le estamos dando seguimiento para otorgar de manera oportuna y eficaz el tratamiento. Entre todos los que estamos aquí tenemos que hacer un alto a esta enfermedad que atenta contra la niñez y la adolescencia”, expresó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el marco de la Firma del convenio para el acceso universal del tratamiento antirretroviral en niñas, niños y adolescentes viviendo con VIH en Chiapas: por una generación libre de sida en México, el titular del Insabi expuso que en 2021 “28% de la población fallecida no contaba con afiliación a una institución de salud, es decir, carecía de derecho audiencia o lo que se denomina seguridad social”.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Ferrer Aguilar enlistó tres compromisos que el Insabi ya aplica a toda la sociedad mexicana sin seguridad social: dar continuidad segura al abasto de medicamentos; contribuir a la capacitación del personal de salud; y garantizar el acceso y la continuidad del tratamiento.

Ferrer Aguilar aclaró que los medicamentos que ofrece el Gobierno de México cuentan con “registro sanitario de la Cofepris, para asegurar su calidad y eficacia; en este caso, la eficacia en favor de la niñez y la adolescencia”.

El servidor público federal también se comprometió a declarar a Chiapas como la primera entidad sin contagio de hepatitis C y destacó que el Insabi llevó al estado el medicamento para curar esta enfermedad, de manera gratuita para toda la población que carece de seguridad social.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el mundo, 2.7 millones de niñas, niños y adolescentes viven con VIH; sólo 54% de ellos han recibido tratamiento para esta enfermedad y, de 85% de mujeres embarazadas que vivían con VIH, al menos 300 mil niños y niñas se infectaron por primera vez con virus en el año 2020, es decir, cada 5 minutos murió un niño por VIH.”

Ferrer Aguilar compartió datos de la Organización de las Naciones Unidas que en 2020 registró dos mil 300 niñas, niños y jóvenes de cero a 14 años que viven con VIH en México. De acuerdo con el Inegi, en este mismo periodo se han registrado 35 muertes para este mismo grupo de edad, resaltó.

En este sentido, la titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, calificó los esfuerzos del Gobierno de México como la garantía a un derecho humano a favor de este sector de la población calificado como vulnerable; “representa darle a nuestras niñas, niños y adolescentes que viven con VIH, la oportunidad de mejorar sus condiciones de acceso al medicamento retroviral y, por lo tanto, su calidad de vida”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la “generosa contribución” de los líderes de la salud pública que se reunieron para atender a la sociedad, “con todos los servicios de bienestar que se necesitan para romper las barreras que les distancia, pero lo que damos es el primer paso, acceso universal; tenemos que garantizar después acceso oportuno”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, calificó el evento como inédito para Chiapas y para el país entero: “Estamos haciendo historia porque en esta mesa estamos coincidiendo los tres niveles de gobierno y los tres niveles del estado para hacer una fuerza común”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button