AvancesSalud

Cirugía Cardiovascular

Por: Dra. María del Sol García Ortegón, adscrita al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE

LaSalud.mx.- A 60 años de la inauguración del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, uno de los servicios pioneros, incluso antes que el de Cardiología, fue el de Cirugía Cardiovascular.

Al día de hoy, el Servicio de Cirugía Cardiovascular es uno de los más activos en productividad quirúrgica, siendo la cirugía que más se realiza en la unidad.

Este servicio, que tal como se comentó es de los fundadores del CMN “20 de Noviembre”, en la actualidad cuenta con una evolución comparable con los hospitales cardiovasculares del mundo. Fue el primero en este país en implantar Prótesis Valvulares Bivalva en la década de los 80s y en esta última década fue el primero en implantar Prótesis Sutureless (válvulas biológicas sin sutura), y también en realizar Revascularización Coronaria Robótica en Latinoamérica.

Contamos con asistencia circulatoria y la posibilidad de realizar Revascularización Transmiocárdica con Láser, Terapia Celular directa al Miocardio y Trasplante Cardíaco, de acuerdo a las necesidades de nuestros derechohabientes y conforme a las guías internacionales.

ORGULLOSAMENTE 20 DE NOVIEMBRE… ORGULLOSAMENTE ISSSTE

En este servicio se realizan aproximadamente 700 cirugías de corazón en niños y adultos al año.

La decisión quirúrgica depende de un equipo multidisciplinario que contempla Cardiólogos, Ecocardiografístas, Hemodinamistas y Cirujanos, quienes en conjunto planean y deciden los procedimientos que mejor convengan al caso. También se extiende este equipo a otros servicios como: Cardioanestesia, Terapia Intensiva y Rehabilitación Cardíaca quienes continúan con el proceso de manejo de los pacientes en el trans y postoperatorio.

Los procedimientos contemplan la variabilidad de la patología cardiovascular de nuestro país (la cual es la primera causa de muerte) como:

•             Cirugía de Revascularización de Coronarias

•             Cirugía Valvular

•             Cirugía de Cardiopatías Congénitas

•             Cirugía de Extirpación de Tumores Cardíacos

•             Cirugía de la Aorta

•             Cirugía Endovascular de la Aorta Torácica

•             Cirugía Mínimo Invasiva

•             Programa de Trasplante Cardíaco

•             Programa de Asistencia Circulatoria Mecánica

•             Programa de Cirugía Robótica

La evolución de la cirugía en el mundo implica la realización de procedimientos mínimo invasivos, con mínimos accesos y con estancias hospitalarias menores, y la cirugía cardíaca no es la excepción; la posibilidad de realizar cada vez más procedimientos con menos efectos deletéreos es sin duda uno de los avances más grandes en el ramo para ofrecer a los pacientes una recuperación rápida y volver prontamente a su vida diaria. En este servicio nos esforzamos para lograr ir a la par de la evolución de estos procedimientos como en los

países desarrollados.

Tal como siempre comenta el Jefe de este servicio, el Dr. Guillermo Díaz Quiroz, debemos recordar que esto se logra con la colaboración y el trabajo de todos los que conformamos el equipo, que dan como resultado el éxito de los procedimientos en nuestros derechohabientes

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Próximamente…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button