Salud

Hospitales de Guerrero serán equipados por Insabi

LaSalud.mx .-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) invertirá más de 141 millones de pesos para equipar seis hospitales generales que atienden a la población más vulnerable del estado de Guerrero, informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general de este instituto.

Los hospitales que recibirán equipamiento médico son: Hospital General “Dr. Adolfo Prieto”, en Taxco; Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en Zihuatanejo; Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, en Acapulco de Juárez; Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, en Iguala; Hospital General de Ometepec: y Hospital General de Tlapa de Comonfort.

El anuncio lo hizo el titular del Insabi ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante una visita de supervisión al Hospital General “Donato G. Alarcón”, ubicado en la colonia Renacimiento, y a la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) en la colonia Progreso.

Ferrer Aguilar detalló que la adquisición de los equipos médicos se realiza atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que estos seis hospitales sean equipados a la brevedad. Añadió que, con estas acciones, 23 hospitales de Guerrero estarán operando al cien por ciento como una red estatal para referir pacientes.

En la gira de trabajo, autoridades federales y estatales supervisaron los trabajos de rehabilitación integral que llevan a cabo el Insabi y el gobierno de Guerrero en el Hospital General “Donato G. Alarcón”, ubicado en la colonia Renacimiento de Acapulco. Por su localización, a este nosocomio se le conoce popularmente como ‘Hospital Renacimiento’.

Los sismos de 2017 y 2021 ocasionaron daños a la infraestructura de dicho hospital. Esta situación, más la falta de mantenimiento, provocó una reducción en la capacidad de sus servicios a 30%. Con los trabajos de rehabilitación integral que iniciaron en diciembre de 2021, operará al 100% de su capacidad, en beneficio de los habitantes de la Costa Chica de Guerrero que no cuentan con seguridad social.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, recordó que el hospital lleva el nombre del Donato G. Alarcón, médico oriundo del puerto de Acapulco y que fue director fundador del primer hospital en México dedicado al tratamiento de la tuberculosis.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 2020 Guerrero se colocó en el segundo lugar nacional de casos de tuberculosis con siete mil 328 registros.

El secretario de salud dio a conocer que el Hospital General “Donato G. Alarcón” brindará atención médica y tratamiento a pacientes con esta enfermedad, con lo que se honra la memoria de este médico guerrerense.

Sobre las obras de rehabilitación integral, Alcocer Varela dijo que es un logro de los guerrerenses y del pueblo de México: “Este hospital renace, su nombre para empezar es Renacimiento. Esto llena de orgullo a los mexicanos: se puede hacer, se sabe hacer“.

De visita en la colonia Progreso donde acudieron a la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Juan Antonio Ferrer anunció que el Insabi y el gobierno de Guerrero llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación de este hospital y que las obras concluirán en cuatro meses y medio.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció al Insabi por las acciones que realiza en la entidad. También hizo un reconocimiento al personal de salud de este hospital, que lleva 78 años ofreciendo atención médica a las personas sin seguridad social y que durante la pandemia recibió pacientes con COVID-19.

Salgado Pineda agregó: “Guerrero es un gran estado que merece tener hospitales dignos” y a eso responden las obras de rehabilitación en el CAAPS que realizarán el Insabi y el gobierno estatal.

El estado de Guerrero cuenta con un total de 85 municipios en su territorio. Acapulco de Juárez, zona donde se ubican estas dos unidades médicas que visitaron autoridades federales y estatales, es el municipio con la mayor densidad de población. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en la entidad unos 3.5 millones de habitantes.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero es el segundo estado con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, por debajo de Chiapas y seguido por Puebla. En Guerrero, el Insabi lleva a cabo acciones para garantizar el acceso a la salud a la población más vulnerable.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button