Salud

¿Sabías que la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria más común de la piel?

LaSalud.mx .-¿Sabías que la dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria más común de la piel?. Se trata de un padecimiento crónico que afecta principalmente a los niños (prevalencia de 20%), suele iniciarse antes de los 5 años (90%) y puede tener recaídas. Resulta de la interacción de factores genéticos, inmunológicos y ambientales, con disfunción de la barrera cutánea y desequilibrio inmunitario, además de elevada pérdida de agua en la piel, inflamación y mayor susceptibilidad a alérgenos, irritantes y microorganismos.

De acuerdo con la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer, “los síntomas de la dermatitis atópica pueden ser muy dolorosos e incómodos para un niño de cualquier edad, como papás lo mejor que se puede hacer es consultar al dermatólogo pediatra lo antes posible. Es un padecimiento que requiere una solución médica, cualquier otro remedio es insuficiente, pues afecta a cada niño de forma diferenciada.”

¿Cuáles son los principales síntomas de la dermatitis atópica?

El diagnóstico está en manos de los dermatólogos, pero será importante estar atentos a los síntomas para detectarla a tiempo. La inflamación de la piel que causa sequedad y comezón (eccema), es el síntoma que prevalece, acompañado de tres o más de los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel (eritema)
  • Inflamación por exceso de agua (edema)
  • Pequeñas protuberancias (pápulas)
  • A veces ampollas (pequeñas vesículas)
  • Irritación por roce de la misma piel o con la ropa u otro material (escoriaciones)
  • Supurar líquido (exudación)
  • Costras
  • Engrosamiento de la piel (liquenificación)
  • Picazón (prurito), este es un síntoma clave

La distribución de las lesiones por ciertas áreas del cuerpo generalmente sigue un patrón clásico, según la edad del paciente. Identificar esta distribución puede ayudar a sospechar el diagnóstico.

• Dermatitis atópica del lactante: Se presenta en los menores de 2 años de edad y los brotes suelen aparecer en mejillas y cara (no en triángulo de nariz y labios), cuero cabelludo, tronco y en las caras extensoras de las extremidades.

• Dermatitis atópica del escolar o infantil: De los 2 a 12 años de edad y los brotes suelen aparecer en la flexión de los codos y rodillas, pliegue de la muñeca, nuca, alrededor de la boca, mejillas, dorso de manos y pies.

• Dermatitis atópica del adulto: Después de los 13 años de edad, los brotes suelen aparecer en la flexión de los codos y rodillas, cara, cuello, mejillas, dorso de manos y pies y en los pezones.

También es importante saber si hay relación con algunos factores que pueden agravar la dermatitis atópica, pueden ser factores físicos como el calor, fricción sobre la piel (por ejemplo, por etiquetas de la ropa y telas sintéticas), factores químicos (sudoración, saliva y químicos en las piscinas), factores emocionales y estrés (presión en el trabajo, exámenes, eventos o acontecimientos importantes), exposición a alérgenos (ácaro de polvo casero, mascotas, pólenes y proteína de leche de vaca).

El diagnóstico de un padecimiento crónico como la dermatitis atópica puede generar incomodidad o incluso un efecto emocional negativo en el paciente, sin embargo, el diagnóstico permite incorporar el tratamiento como un hábito. Identificar los síntomas a tiempo y acudir con un especialista es lo mejor que podemos hacer por nuestra calidad de vida”, señala la Dra. Karina Santana, Gerente Médico del portafolio de Inflamación e Inmunología de Pfizer

Mientras más rápido exista un diagnóstico, más sencillo será crear hábitos de cuidado, que se traducirán en una mejora significativa en la calidad de vida y autoestima, señalan expertos de Pfizer.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button