NoticiasSalud

Gobierno de México combate déficit de médicos

LaSalud.mx.-En la actualidad existen 135 mil 046 especialistas certificados, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la recomendación es de 230 por cada 100 mil; es decir, se requieren 154 mil 786 para alcanzar las recomendaciones internacionales, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela dio a conocer que el mayor número de especialistas se concentra en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En cambio, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca tienen la menor cantidad de estos profesionales de la medicina. Destacan los casos de Guerrero -La Montaña, Costa Grande y Costa Chica-; y Veracruz -Huasteca, la Montaña y Papaloapan-, que no cuentan con un solo especialista en pediatría en las regiones referidas.

También existe un déficit de médicas y médicos generales. Se tiene un registro de 256 mil certificados, que representan 203.2 por cada 100 mil habitantes. La recomendación internacional es de 230 por 100 mil, por lo que el requerimiento es de 33 mil 832.

El secretario de Salud precisó que, desde el inicio de esta administración, se ha fortalecido el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), permitiendo incrementar de nueve mil 480 plazas en 2019 a 19 mil 480 en 2020, y se prevé llegar a 27 mil 559 en 2030.

En la actualidad, la matrícula total de estudiantes en las carreras de medicina es de 153 mil 830 en 70 escuelas, y de 42 mil 008 en especialidades médicas que duran entre dos y cuatro años, indicó.

Día Mundial sin Tabaco

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Mundial Sin Tabaco, por sus acciones decididas para controlar el tabaco, su compromiso con la salud y su empeño en la prevención como eje central.

Asimismo, se firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas de administración de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó los daños que causan los cigarros convencionales, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, como enfisema, bronquitis, asma, infartos cerebrales y cardiacos, diferentes tipos de cáncer –pulmón, estómago, páncreas, intestino y vejiga, entre otros-, bajo peso al nacer, abortos espontáneos y disfunción eréctil.

Estos productos aceleran la adicción y, en consecuencia, también los daños a la salud debido a que las dosis son hasta 100 veces mayores que las de productos convencionales, razón por la cual, en Estados Unidos el vapeo de cigarrillos electrónicos ocasionó un brote de enfermedad pulmonar aguda en 2020, comentó.

Ante esa situación, puntualizó, el 19 de mayo de 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una alerta máxima por el daño inminente de alto grado a la salud de las personas, disponible en https://bit.ly/3PUK6Fa.

La evidencia científica creciente muestra que los vapeadores contienen un producto tóxico llamado acetato de vitamina E, que al vaporizarse penetra los alveolos, causa inflamación, microtrombosis y pone en riesgo la vida.

Asimismo, el 22 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas utilizados en esos dispositivos; el decreto lo puede encontrar en https://bit.ly/3wUwylI.

Además, se llevan a cabo operativos de verificación sanitaria para evitar que estos productos lleguen a consumirse, sobre todo por personas menores de edad.

López-Gatell Ramírez reconoció que estas medidas han sido insuficientes porque esos productos siguen comercializándose vía electrónica y por paquetería, razón por la cual se emitió el nuevo decreto que prohíbe su circulación y comercialización en todo el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia con un discurso engañoso a través de mercadotecnia llamativa para este grupo de edad, y la oferta de vaporizadores con saborizantes agradables para provocar adicción desde los siete, ocho o nueve años.

Además, promueve información falsa al argumentar que el humo de tabaco es el que causa daño y no los vapeadores, y que son una medida útil para dejar de fumar. Contrario a ello, éstos ocasionan una doble epidemia de vapeo y consumo de tabaco convencional.

El representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Miguel Malo Serrano, abundó en que cada año la OMS abre la convocatoria para la entrega de premios. En el caso de México la nominación fue hecha por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, integrada por actores institucionales, académicos y de la sociedad civil.

Detalló que el premio del director de la OMS al presidente Andrés Manuel López Obrador es un reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable” para fortalecer las medidas de control del tabaco en México. Sus gestiones permitieron las reformas a la ley en la materia que resultó en la prohibición total del patrocinio y el establecimiento de los espacios 100 por ciento libres de humo, decreto emitido el pasado 17 de febrero, disponible en https://bit.ly/3NIrtlU.

Estas medidas demuestran que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses comerciales, y son referente para el desarrollo de políticas públicas en la región para proteger sobre todo a niñas, niños y adolescentes, “a quienes perversamente están orientadas las acciones de la industria tabacalera”, puntualizó.

El representante de la OMS/OPS se pronunció por seguir luchando contra los “poderosísimos intereses de la industria del tabaco que, utilizando sus estrategias como grupos fachada y manipulando el lenguaje, fabrican dudas respecto a la ciencia para oponerse a las políticas y acciones contra el tabaco que mata a más de ocho millones de personas en el mundo”.

Recordó que el tabaco también daña al planeta, ya que ha sido la causa de 600 millones de árboles cortados, 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas por la industria; 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

Transformación de los servicios de salud a IMSS-BienestarEn su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que con corte al 31 de mayo, en la plataforma de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas se han registrado 9 mil 275 aspirantes para ocupar alguna de las 13 mil 765 plazas requeridas en las instituciones del sector Salud, Institutos Nacionales de Salud y en los estados que registraron sus vacantes en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Informó que, del total de plazas ofertadas, nueve mil 115 son vacantes únicas; es decir, de una especialidad, en una unidad médica o en un turno, y algunas pueden requerir más de un especialista, “cada quién puede elegir hasta tres opciones, por lo que contamos, hasta el corte de hoy, con 19 mil 964 postulaciones”.

Zoé Robledo subrayó que en la Ciudad de México se concentra la mayor participación, con cinco mil 207, que representa 27 por ciento de las postulaciones; le siguen los estados de Jalisco con mil 511; Puebla, mil 311; y Estado de México, 760.Expuso que, del total de vacantes, cuatro mil 040 tienen por lo menos una postulación: 24 son de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que cubren 90 por ciento de su necesidad; 73 de Petróleos Mexicanos (Pemex), 63 por ciento; 441 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 61 por ciento; 907 de IMSS Ordinario, 49 por ciento; dos mil 250 del Insabi, 45 por ciento; y 345, IMSS-Bienestar, 25 por ciento.

El director general del IMSS refirió que hay nueve mil 725 plazas sin postulación, de las cuales tres mil 390 son en municipios con población menor a 200 mil habitantes; se trata de localidades como Taxco, Cuautla, Boca del Río o Zacatecas, “no necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento el interés de parte de médicas y médicos que se están registrando; 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz”.

En cuanto al Plan de Salud para el Bienestar, Zoé Robledo informó que en Nayarit se tiene un avance de 93% en la regularización del personal eventual, lo que se traduce en 835 trabajadores de una meta de 893. A través del Sistema de Administración de Insumos, el surtimiento completo de recetas alcanza 95%.

En el caso de Tlaxcala, comentó que hoy, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entregarán 300 plazas a personal de salud y continuarán los recorridos por las unidades médicas para determinar cambios en diferentes áreas, con el objetivo de mejorar la cartera de servicios.

Respecto a Colima, el director general del IMSS informó que, en el Hospital Materno Infantil, después de un año, empezó a funcionar uno de los quirófanos para cesáreas y otras intervenciones. En el Hospital de Tecomán se habilitó el área de cuneros.

En el Hospital de Ixtlahuacán se sustituyó el equipo de Rayos X y con el apoyo de los ayuntamientos se realizan labores de dignificación de las unidades, como limpieza, desmonte de las áreas exteriores y otras.

En otro tema, el director general del IMSS comentó que el viernes 27 de mayo realizó un recorrido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Hospital General de Cuajimalpa, el cual contará con especialidades como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Medicina Familiar, Geriatría, Nutrición y Trauma y Ortopedia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button