Entretenimiento

Paganismo, nuevo disco de Sonido Gallo Negro

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El sábado 4 de junio, Sonido Gallo Negro presentará en el salón Los Ángeles, su nuevo disco que lleva por título: “Paganismo”. Con su característico estilo, esta banda mexicana que retoma las raíces de la música tropical psicodélica en la que el sonido de extrañas guitarras, órganos, sintetizadores análogos y el theremin se reúnen con efectos visuales de psicodélico colorido y aires esotéricos que hipnotizan, estrena esta producción inspirada en la cotidianidad vivida durante el confinamiento del 2020.

Artículos relacionados

Con 11 años de trayectoria, múltiples giras europeas y americanas en 20 países y más de 50 ciudades, cuatro discos de estudio, uno en vivo y colaboraciones especiales Sonido Gallo Negro presenta este disco formado por once temas: “Cumbia de Las Plañideras”; “Bufo”; “Mambo del Fierro Viejo”; Cumbia Triste (Polibio Mayorga) ft. Grupo Kual?; Yanga ft. Silvie Henry; The Model (Kraftwerk) ft. Ernesto Mendoza; Mini Skirt (Esquivel) ft. Zianya González; Silbadora ft. Molly Lewis; Tarántula ft. Molly Lewis; Planet Claire (The B-52´s) y Fantasmagoría.

Previamente, esta agrupación grabó en 2019 Unknown Future, en el que todo el arte estaba relacionado con las máquinas, botones, discos de medición, el fantasma en la máquina, haciendo referencia a lo que pasaba en la música y ante la imposibilidad de los conciertos en vivo en 2020, la banda decidió volver al estudio, componer y grabar nuevas canciones.

La fuente de inspiración de esta banda es cada vez más diversa, lo que hizo necesario un Paganismo sonoro y visual inspirados en la cotidianidad extravagante, como es el caso de Cumbia de las Plañideras que rememora el particular y antiguo oficio de mujeres que por una suma de dinero asisten a llorar a funerales de desconocidos, o el Mambo del Fierro Viejo que surgió del pregón popular que se escucha todos los días en la Ciudad de México, y que se volvió preponderante cuando por las restricciones sanitarias la ciudad guardó silencio.

En el disco destaca la pieza a la versión de The Model, del grupo alemán Kraftwerk, concebida como un homenaje por la muerte de su fundador Florian Schneider y en la que se incluye la colaboración de Ernesto Mendoza Polanco, el más destacado thereminista profesional mexicano, y maestro del Dr. Alderete, autor de los visuales del grupo.

En el disco también colabora Molly Lewis (Australia) en los temas Tarántula y Silbadora. Al respecto, ella comenta que “Silbadora la podría describir como si un silbador de la Tierra llega a la Estación Espacial Mexicana que a su vez es tripulada por Sonido Gallo Negro, esta canción me recuerda mucho la vibra de la Ciudad de México, me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo y bailar…”

El arte de la portada es una consecuencia lógica del arte de los sencillos presentados previamente. Las formas geométricas en sí mismas construyen un nuevo monumento de piedra, una nueva deidad. El ritual está completo: Sonido Gallo Negro vuelve a tratar con los espíritus y los elementos de la naturaleza, a rendir culto a los antepasados, acentuar su creencia en el animismo, y el uso de la magia popular.

La cita para conocer este nuevo disco de Sonido Gallo Negro, “Paganismo”, es el 4 de junio en el tradicional salón de baile “Los Ángeles” ubicado en: Lerdo # 206, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Si deseas conocer más de Sonido Gallo Negro, síguelos en

Instagram: https://www.instagram.com/sonidogallonegro/

Facebook: https://www.facebook.com/sonidogallonegro

Twitter: https://twitter.com/sonidogayonegro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button