Salud

5 puntos relevantes de los estudios clínicos en México

Los estudios clínicos evalúan la seguridad y eficacia de tratamientos, medicamentos o dispositivos. Tan sólo en 2020, se realizaron más de 5 mil estudios a nivel global, de los cuales aproximadamente 30% estuvieron dedicados a la prevención o tratamiento del COVID-19.

La participación de pacientes mexicanos en estudios internacionales es muy relevante, pues además de dar certeza sobre la seguridad y eficacia de los tratamientos, también ayuda a facilitar el acceso de pacientes a terapias que de otra forma no podrían tener”, expresó Michelle Argüelles, directora de investigación clínica en MSD México.

En el caso de México, en los últimos 3 años, MSD invirtió 34.9 millones de dólares en 71 estudios de investigación clínica con la participación de 1005 pacientes. Esto, adicionalmente del presupuesto asignado para 2022 que es de 15 millones de dólares”, complementó.

Para resaltar su valor, la especialista destacó cinco puntos relevantes acerca de estas investigaciones.

●        La inversión en investigación clínica tiene un efecto multiplicador- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto WifOR y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por cada peso invertido en México en investigación clínica se genera una derrama económica de 1.54 pesos.

●        La diversidad es clave en los estudios clínicos- Un tratamiento puede tener distintas reacciones dependiendo de la edad, género, raza o grupo étnico de las personas. Por esto, es importante que los estudios se lleven a cabo en un grupo diverso de participantes, pues así se asegura que funcionará en las diferentes comunidades. México, por su perfil demográfico y epidemiológico, permite el reclutamiento de pacientes a gran escala.

●        Los estudios clínicos son uno de los recursos más valiosos para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud, asegurando siempre que los derechos de los pacientes, su seguridad y bienestar, son nuestra prioridad. Entre 2016 y 2020, aproximadamente 17 mil pacientes mexicanos se beneficiaron gracias a la investigación clínica en el país, de acuerdo con un estudio de KPGM.

●        Pueden ayudar con la reactivación económica- La inversión en investigación clínica puede apoyar a la reactivación económica, pues además de los avances científicos que logran, estas investigaciones crean 4.4 empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo.

●        México tiene todo lo necesario para conducir estudios clínicos- Actualmente, México cuenta tanto con la infraestructura, como el talento necesario para realizar estudios clínicos; sin embargo, todavía no llegamos a los primeros 20 puestos de investigación clínica en el mundo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button