Salud

WHA75: Salud para la paz, paz para la salud

En la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA75), celebrada en Ginebra del 22 al 28 de mayo de 2022, los Estados miembros de la OMS aprobaron un número récord de decisiones y recomendaciones sobre enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas:

  • Una  hoja de ruta de implementación 2023-2030 para el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT : esta hoja de ruta tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros a acelerar la acción para apoyar a sus poblaciones y alcanzar los objetivos relacionados con las ENT en los ODS.
  • La creación de objetivos globales para abordar la diabetes , que incluyen garantizar que para 2030, el 80% de las personas que viven con diabetes hayan sido diagnosticadas; el 80% tiene buen control de la glucemia; y el 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de su presión arterial.
  • Nuevas recomendaciones para la prevención y manejo de la obesidad , con el fin de reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta energética total en adultos y niños, y la prevalencia global de inactividad física en un 15%.
  • Un plan de acción (2022-2030) para implementar de manera efectiva la Estrategia global para reducir el uso nocivo del alcohol  como una prioridad de salud pública. 
  • Una estrategia mundial histórica sobre salud bucodental,  que incluye un marco para realizar un seguimiento del progreso con objetivos que deben alcanzarse para 2030  La OMS también publicará su primer informe mundial sobre salud bucodental a finales de 2022.
  • El Plan de acción Working for Health (2022-2030) , para mejorar la capacidad de la fuerza laboral en tres dimensiones: planificación y finanzas, educación y empleo, y protección y desempeño.
  • La Estrategia mundial actualizada de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030 , con el fin de fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos.

Los Estados miembros también impulsaron el debate sobre la preparación y respuesta ante emergencias , y la WHF estuvo allí para abogar por una mejor atención de la salud circulatoria como una inversión clave para prevenir futuras pandemias.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button