Noticias

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La mayoría de las personas pasan un tercio de su vida durmiendo o descansando, según lo que informa la Sleep Foundation (Fundación del Sueño). Durante el sueño, el cuerpo se recarga y repara a sí mismo; pero un buen sueño nocturno, a menudo, depende de la posición que se adopta para dormir. En Mayo Clinic, los expertos en sueño, la Dra. Lois Krahn y el Dr. Virend Somers, comparten con nosotros estas sugerencias respecto a la mejor y la peor posición para dormir, y por qué hay que tomarlas en cuenta.

Empecemos con la peor posición: dormir boca arriba, especialmente cuando hay apnea del sueño.

Conozco a muchas personas que dicen que es cómodo porque no recargan el peso del cuerpo sobre las articulaciones, pero al dormir boca arriba, la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias. Muchas personas roncan más cuando duermen boca arriba“, comenta la Dra. Krahn, médica del sueño en Mayo Clinic de Phoenix y Scottsdale (Arizona).

Dormir boca abajo ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias, pero puede tensar la columna vertebral y el cuello.

En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor“, dice el Dr. Somers, cardiólogo de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota) y director de las instalaciones para el estudio del sueño del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales de Mayo Clinic.

Dormir de costado ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos.

Una buena manera de dormir es hacerlo de costado y, si resulta cómodo, quizás con la cabeza ligeramente elevada”, asegura la Dra. Krahn.

Dormir de costado es recomendable durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. Es mejor dormir de costado porque eso elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano, añade el Dr. Somers.

“Cuando una mujer está en el tercer trimestre del embarazo y duerme boca arriba, el útero comprime la vena cava inferior. Se comprime el sistema arterial“, explica el Dr. Somers.

La Sleep Foundation (Fundación del Sueño) también considera que dormir de costado es lo mejor para quienes sufren de dolor del cuello y dolor de espalda, especialmente si se coloca una almohada pequeña entre las rodillas.

Cuando no se pone una almohada entre las rodillas, dormir de costado puede provocar tensión sobre la cadera y ocasionar algunos problemas“, concluye el Dr. Somers.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button