Salud

El impacto de las vacunas en el desarrollo infantil

LaSalud.mx .-La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano. Hoy día, las personas están más interesadas en la prevención de enfermedades infecciosas y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe la inmunización de más de 20 enfermedades potencialmente graves.
 
Esta práctica previene cada año entre 2 y 3 millones de fallecimientos en el mundo por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina o gripe, y es una de las inversiones más costo efectivas que se puede hacer en el ámbito de la salud. La inmunización también es esencial para controlar los brotes de enfermedades infecciosas.
 
El sarampión, las paperas (parotiditis) y la rubéola son ejemplos de las enfermedades prevenibles y que pueden ocasionar complicaciones graves tanto en niños, y en los adultos como la neumonía, inflamación del cerebro, ceguera, diarrea y muerte.
 
En enfermedades como la varicela, no es conveniente dejar que las personas la contraigan naturalmente ya que, aunque sea generalmente leve, no hay manera de saber quién presentará un caso grave.
 
La poliomielitis, enfermedad altamente infecciosa que puede ocasionar parálisis irreversible, ha sido objeto de medidas para su erradicación mundial, se ha eliminado de todos los países, salvo Afganistán y Pakistán.
 
A raíz de la emergencia sanitaria por COVID19 iniciada en 2020, las tasas de inmunización a nivel mundial se vieron afectadas, poniendo en riesgo el brote de otras enfermedades que ya habían sido controladas, actualmente organismos como la OMS suman esfuerzos con los gobiernos locales para invitar a la población a completar los esquemas de vacunación y cumplir las metas propuestas en prevención y eliminación de enfermedades.
 
DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button