Noticias

El planeta más solitario en la Cineteca Nacional

 

El planeta más solitario (The Loneliest Planet) es una cinta minimalista, con pocos diálogos y largas tomas, donde la realizadora Julia Loktev logra que el paisaje del Cáucaso georgiano sea un personaje más al lado del mexicano Gael García Bernal y la estadounidense Hani Furstenberg.

La pareja de la pelirroja Nica (Hani Furstenberg) y el latino Alex (Gael García Bernal) se encuentran en Georgia para viajar de mochilazo, por las montañas, conviven con la gente del lugar, ella tiene que bañarse no en regadera si no en una pequeña tina, en tanto él convive y juega con los niños de la casa.

Con el poco georgiano que hablan se disponen a recorrer el pequeño poblado, y así buscar un guía para recorrer el Cáucaso en una excursión a pie, es así como se encuentran a Dato oriundo del lugar que está dispuesto a llevarlos de campamento.

Justo al empezar su viaje se encontrarán con un pastor y sus ovejas, el guía Dato les explica que las estos animales son muy tontos y necesitan de una cabra guía, pero si la cabra cae a un precipicio los corderos se lanzarán tras él, Nica se comprar con el ganado ovino.

El camino lo hacen al principio la pareja cuidándose mutuamente, derrochan miel por todos lados, mientras que el guía se mantiene un poco alejado, el paisaje montañoso y de valles verdes llenan la pantalla convirtiéndose prácticamente en un personaje.

La directora ruso-estadounidense Julia Loktev, juega con el paisaje y los colores, por momento se camuflan los pantalones de la pareja Nica-Alex con lo verde de las montañas, o el cabello rojo de la protagonista con el fondo rojizo del riachuelo donde lava su cabello.

El trío avanza sin problemas por el paisaje, entre bromas y anécdotas, pero después de un encuentro con algunos locales, las cosas cambiarán para la pareja, el georgiano Dato se acercará más a Alex y a Nica, a su manera ayudará salvar el bache de esta pareja.

El planeta más solitario forma parte de la 53ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se proyectará del domingo 20 al viernes 25 de noviembre del 2011 para mayores informes pueden visitar la página, http://www.cinetecanacional.net.

 

Directora: Julia Loktev.

País: Estados Unidos-Alemania, 2011.

Guión: Julia Loktev, basada en el cuento homónimo de Tom Brissell.

Fotografía en color: Inti Briones.

Edición: Micheal Taylor.

Con: Hani Furstenberg (Nica), Gael García Bernal (Alex), BidzinaGujabidze(Dato).

Compañías productoras: Flying Moon Filmproduktion, Parts and Labor, Van Hoy/Knudsen Productions, Wild Invention.

Productoeres: HelgeAlbers, Marie-ThérèseGuirgis, Lars Knudsen, Jay Van Hoy.

Duración: 113 min.

Distribuidora: Canana.

Filmografía

1998 Moment of Impact, documental.

2006 Day Night Day Night.

2011 The Loneliest Planet (Elena).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button