Salud

 Modelo de salud IMSS-Bienestar incluye modernización y equipamiento de hospitales y centros de salud

LaSalud.mx .-Desde el sector Salud impulsamos la federalización de los servicios mediante la construcción de un sistema que atienda a las personas en sus propias comunidades y, al mismo tiempo, les garantice atención médica oportuna, equitativa, incluyente y de calidad, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al dictar la conferencia magistral “La política de salud del Estado mexicano” en las instalaciones del Colegio de Defensa Nacional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, informó que 15 estados concluyeron el levantamiento de la información correspondiente al proceso de federalización de los servicios de salud con el Modelo de IMSS-Bienestar, para que las personas que no cuentan con seguridad social tengan acceso a atención médica gratuita.

Acompañado por el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, el secretario Alcocer Varela indicó que, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí se revisaron 331 hospitales y cuatro mil 665 unidades de primer nivel, con la participación de mil 145 personas.

Detalló que la transformación de los servicios hacia el modelo IMSS-Bienestar se basa en cuatro rubros fundamentales. Uno de ellos es la infraestructura, que consiste en la modernización, rehabilitación y el equipamiento de hospitales y centros de salud, tomando en consideración el estado en el que se encuentran, el tiempo de ejecución de la obra y los recursos a invertir.

El segundo tiene que ver con el personal de salud, las contrataciones y todas aquellas acciones relacionadas con la plantilla laboral, ubicación y vacantes. El tercer rubro es el abasto de medicamentos y material de curación en cada unidad de atención médica. Por último, la regularización para mejorar las condiciones laborales de las personas profesionales contratadas, con prioridad en la antigüedad y el desempeño laboral.

El secretario Alcocer Varela aclaró que en el proceso de federalización de los servicios de salud con el Modelo de IMSS-Bienestar las entidades federativas pueden decidir su adhesión; también es voluntaria la participación de las trabajadoras y trabajadores de la salud y no implica interrupción alguna de la prestación del servicio.

Detalló que el diagnóstico de la salud en esas entidades ha implicado un ejercicio de campo para conocer la oferta de servicios existentes, personal, equipamiento y la situación de los inmuebles. De forma simultánea se han instalado mesas de trabajo para compartir información, aclarar dudas, construir cronogramas de trabajo y operar la transferencia de los servicios. Como parte del proceso, los gobiernos federal y estatales firmarán los acuerdos correspondientes para brindar certeza jurídica, como ha ocurrido con entidades como son Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Recordó que el 7 de diciembre se firmó el primer acuerdo para la trasferencia de servicios en el estado de Nayarit, donde se cuenta con 261 centros de Salud y 16 hospitales, así como cuatro mil 627 trabajadores y trabajadoras de la salud, de los cuales, 453 son médicos generales y 16 médicos con especialidad.

Esta incorporación al programa IMSS-Bienestar, aseguró el secretario de Salud, se ha visto reflejada en la productividad, ya que de abril a mayo en esta entidad se han detectado seis mil 452 casos de diabetes mellitus y 10 mil 652 de hipertensión; se han brindado 16 mil 983 consultas de especialidad, asistido 804 partos y realizado mil 685 cirugías. 

Referente a Colima, explicó, 263 trabajadoras y trabajadores iniciaron el proceso de contratación para obtener una base en IMSS-Bienestar; de los cuales, 103 son profesionales de la medicina con antigüedad de uno a siete años y 160 de enfermería, con servicio de entre dos y 11 años.

Consideró que a nivel nacional los retos son abatir el déficit de profesionistas, por lo que se han reclutado 10 mil 920 médicas y médicos, y garantizar el acceso a medicamentos gratuitos, por lo que en 2021 se adjudicaron 814 claves de insumos, equivalentes a 340 mil 649 piezas, con ahorros de 18 mil millones de pesos.

Alcocer Varela precisó que el objetivo para el 2024 es que los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados por esta institución.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button