Salud

Tras 75 años de crecimiento, el futuro del INCan es prometedor

Entrevista con el Dr. José Emilio Mille Loera.

Oncologia.mx.- “Crecimiento profesional y humano, centrado en el paciente”, así describe el Dr. José Emilio Mille Loera al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en una breve frase que sintetiza lo que ha aprendido en su carrera dentro de la sede.

El Dr. Emilio Mille es Médico Anestesiólogo Oncólogo y Subdirector de Servicios Paramédicos  del     INCan, quien en entrevista exclusiva para LaSalud.mx con motivo del aniversario número 75 del instituto, recuerda sus inicios: “ingresé al instituto el primero de marzo de 1985 como Médico Adscrito en el Servicio de Anestesiología y Terapia Intensiva. Con el devenir de los años ocupé el cargo de Coordinador de Anestesia y Profesor Adjunto en la Especialidad de Anestesiología; a partir del año 1996 fui nombrado Jefe del Departamento de Anestesia y Terapia Intensiva involucrándome en tareas médicas, de investigación, administrativas y docentes”.

“El Departamento de Anestesia formó un nuevo servicio a mi cargo: el Servicio de Inhaloterapia el cual, a la fecha, tiene una importante tarea institucional. Desde el año 2009 y hasta la fecha ocupo el cargo de Subdirector de Servicios Paramédicos que ha tenido variaciones en los departamentos dependientes de esta Subdirección. En la actualidad sobresale la tarea en la atención, administración y recuperación de recursos económicos a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud conocida como Seguro Popular,” las cuales, “a partir del año 2018, se han desarrollado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”.

Con base en estos años de experiencia, el Dr. Mille comenta que lo mejor de nuestra Institución es la libertad para ejercer nuestras especialidades; teniendo los campos abiertos para participar en la atención de pacientes, investigación y docencia; lo mejor del INCAN es su gente”.

Respecto al tema de las especialidades, “durante el año 2007 logré el registro ante la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener el reconocimiento universitario del Curso de Alta Especialidad en Anestesia Oncológica,” pues “anteriormente solo era un reconocimiento institucional.” Se trata de un “curso que en sus catorce años de existencia ha formado profesionales de alta calidad para la atención perioperatoria del paciente con cáncer”.

Además, “el Instituto ha logrado un crecimiento constante y lineal en sus 75 años de existencia: las áreas sustantivas en la investigación, asistencia y formación de recursos humanos en las diferentes áreas del conocimiento médico y paramédico han mejorado sustancialmente. La atención médica centrada en el paciente y su familia han sido uno de los principales logros, junto con la creación del concepto y el desarrollo de las Unidades Funcionales, que permiten una atención integral del paciente ahorrándole tiempo y recursos financieros”.

Otra de las grandes innovaciones del INCan ha sido la Nueva Torre de Hospitalización, la cual “brinda espacios amplios, modernos y dignos para el personal de la institución, pero en especial para nuestros pacientes y sus familiares: son áreas confortables, funcionales y muy bien equipadas. Haber sido parte del cambio de edificio junto con una nueva actitud de todo el personal fue una grata experiencia. El Dr. Abelardo Meneses, Director General ha logrado permear ante el personal que todo lo que hagamos tiene que ser en beneficio de nuestros pacientes y sus familias”.

Específicamente, “en nuestra área se ha logrado la automatización de los servicios y la captura de información sin necesidad de asistir a las diferentes áreas que conforman nuestro instituto; el Expediente Clínico Electrónico permite el fácil acceso a información en cualquier área en donde se encuentre un equipo de cómputo, lo que facilita la tarea del personal y optimiza los tiempos de trabajo y atención de los usuarios. También, se recuperan recursos financieros de manera óptima por los servicios prestados a nuestros enfermos que son muy vulnerables, ya que la mayoría de ellos no cuentan con seguridad social”.

Así, “el futuro es promisorio: la universalización y portabilidad de los servicios de salud será una meta por alcanzar a mediano plazo; pensar en que un enfermo pueda ser atendido dentro de su localidad o muy cercana a ella con los mismos estándares de calidad es sin duda posible. Los pacientes no deberán trasladarse a las grandes ciudades para su atención, lo que repercutirá en ahorros de tiempo, menos molestias y ahorros económicos”.

Para lograrlo, “se deberá contar con un Expediente Clínico Electrónico ‘compartido’ entre instituciones, por lo que el paciente podrá ser atendido en diferentes hospitales sin importar su lugar de procedencia o la institución a la que pertenezca”.

“El INCan está preparado para alcanzar esta meta, en nuestra subdirección ampliaremos los servicios prestados en gratuidad por el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) con financiamiento para atender a través de los Gastos Catastróficos; en la actualidad se cuenta con este financiamiento en nueve patologías, y en un corto plazo, alcanzaremos al menos once patologías cubiertas”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button