Salud

Inauguran la Segunda Unidad Canina de intervención a nivel hospitalario en México

LaSalud.mx .-Purina, marca líder en la industria con más de 100 años dedicada a enriquecer la vida de las mascotas y sus dueños, junto al Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC), durante 2021 crearon “Juntos es Mejor”, una iniciativa para concientizar y educar sobre los beneficios de la terapia asistida con perros, con la que llevaron la primera unidad canina intrahospitalaria al Hospital del Niño DIF Hidalgo, con la finalidad de trabajar en conjunto para facilitar la adaptación de las y los niños al entorno hospitalario y mejorar la calidad de la estancia de los pacientes en áreas de espera (pacientes adultos o familiares de los menores), favoreciendo la manera de afrontar las situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización. 

Las intervenciones asistidas con perros son un abordaje terapéutico, donde el animal es un nexo entre el paciente y el profesional o el técnico responsable y están dirigidas a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas.

Ver a un perro en un lugar que generalmente puede causar sensaciones incómodas relaja el ánimo, permitiendo que las y los pacientes estén más tranquilos, sientan confianza y atraviesen estos momentos con sentimientos más positivos. Aunque ellos sólo ven un perro, hay un gran trabajo atrás: entrenamiento, buena alimentación, cuidados y, por supuesto, un gran cariño por parte de los cuidadores y técnicos. Claro que los humanos también llevan un trabajo arduo para trabajar en estos binomios que tienen el objetivo de acompañar a quienes lo necesitan”, comentó Francesc Ristol, responsable del Centro de Terapia Asistidas con Canes (CTAC) y socio de CENATAC.

Gracias a los resultados satisfactorios, este 2022 la iniciativa “Juntos es Mejor” implementará la segunda unidad canina de intervenciones asistidas, ahora en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, donde el viernes 17 de junio se llevó a cabo el corte de listón

La primera fase iniciará su operación con tres técnicos y cuatro perros para trabajar en el área de prequirúrgicos, de hospitalización de preescolares, que son niños de dos a cinco años, y en salas de espera de consulta externa, impactando también a los familiares de las y los pacientes, además de acudir a las áreas de terapia intensiva, cuidados paliativos, rehabilitación física, postoperatorio y estimulación temprana. Estas actividades se llevarán a cabo durante un día a la semana en un horario de 9 de la mañana a la 1:30 de la tarde, con tiempos de descanso para los perros. 

Juntos es Mejor” es una iniciativa que impacta a la sociedad y nos permite ver cómo los perros son parte fundamental de ella. En Purina estamos orgullosos de participar en este tipo de iniciativas que muestran la preocupación y la acción para realizar un impacto positivo en las personas, permitiéndonos aprender y crecer a niveles profesionales, pero, sobre todo, a un nivel más humano”, señaló Paola Mendoza, Directora de Marketing en Nestlé Purina México. 

El apoyo de Purina para llevar a cabo esta iniciativa ha sido a través de aportaciones económicas en la investigación del proyecto y los gastos que se requieren, además de proveer alimento de calidad y con los nutrientes necesarios para que los perros puedan rendir en su labor como facilitadores dentro de las terapias. 

El bienestar de los perros y sus dueños es un compromiso de Purina, además mantiene su postura de liderazgo para reforzar los pasos que se están llevando a cabo para ser parte de una sociedad más consciente de los beneficios de tener y cuidar a las mascotas.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button