Noticias

Atención multidisciplinaria garantiza calidad de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Para garantizar calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple, la atención multidisciplinaria es clave, debido a que se trata de una enfermedad que, de no ser diagnosticada oportunamente,  puede causar discapacidad; no obstante, en México contamos con valiosas herramientas para un diagnóstico temprano como son los estudios de imagenología, volumetría y punción lumbar, entre otros.

El doctor en Ciencias, Erwin Chiquete Anaya, neurólogo e investigador nacional (Sistema Nacional de Investigadores, S.N.I., Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  CONACYT, nivel 2) en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, expuso lo anterior y explicó que en recientes encuentros académicos, los especialistas en neurología coinciden en que el éxito de los tratamientos para el control de la esclerosis múltiple reside en la velocidad de reacción por las diferentes partes que intervienen en el diagnóstico, además de la consulta temprana por parte de los pacientes cuando se manifiestan síntomas.

Entre las señales de alerta, dijo por su parte la doctora Miriam Jiménez  –especialista en neurología pediátrica– destacan la parálisis repentina en alguna extremidad (brazos o piernas),  visión borrosa, ceguera temporal y adormecimiento, con duración mayor a 24 horas en alguna parte del cuerpo. “Estos son sólo algunos de los síntomas a los que se debe estar alerta para acudir con el médico neurólogo para que, con un equipo multidisciplinario,  se realice un diagnóstico temprano”, aseguró.

Y es que de acuerdo con el doctor  Erwin Chiquete, se trata también de “un trabajo continuo de actualización, para lo cual científicos y especialistas en neurología tanto nacionales como extranjeros, participan en foros locales e internacionales para compartir información y educación sobre las nuevas alternativas y avances en investigación y desarrollo para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con esclerosis múltiple”.

Dicho trabajo multidisciplinario es clave para garantizar una óptima atención a los pacientes, dijo el experto y agregó que nuestro país se estima que existen entre 12,000 y 15,000 personas afectadas por la enfermedad.  “Por ello trabajamos de manera conjunta desde diversos frentes tales como son: neurología, oftalmología, nutrición, neuropsicología, neurofisiología, entre otros para un diagnóstico oportuno,  que ofrezca mayor calidad de vida a los pacientes”

En este sentido, la doctora Miriam Jiménez, refirió que la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante que ataca al sistema nervioso central (SNC) la cual, de no ser atendida oportunamente, puede truncar la vida familiar y profesional  de los pacientes por la incapacidad que genera. “Estimaciones a nivel global refieren que cerca del 70% de los pacientes recién diagnosticados se encuentran en la etapa más productiva de su vida, principalmente mujeres entre la segunda y cuarta década de vida”.

A pregunta expresa sobre los avances en la investigación en torno de la esclerosis múltiple, apuntó que “en 2011, Novartis fue el pionero al introducir la terapia oral modificadora del curso de la enfermedad,  que actualmente está disponible en más de 65 países y ha beneficiado a más de 78,500 pacientes en todo el mundo. A través de la innovación en su mecanismo de acción logra también disminuir la velocidad de pérdida de volumen cerebral impactando positivamente las actividades de la vida diaria de estos pacientes”, dijo. (Las personas con EM tienen una pérdida hasta tres veces más rápida que una persona sana).

Y agregó que Novartis trabaja constantemente con las autoridades e instituciones de salud para fomentar la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras para beneficio de los pacientes. “Recientemente se ha incrementado la participación con diversos actores en diferentes foros tanto a nivel global como local, por ejemplo  la XXXVII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, organismo que vincula a los expertos en investigación y desarrollo de nuestro país así como BRAINS, el foro científico internacional  realizado en febrero en Barcelona donde se revisaron las últimas líneas de investigación en Esclerosis Múltiple, incluyendo áreas de conocimiento como robótica y la genómica con aplicaciones terapéuticas ”, concluyó

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button