Salud

“He visto al INCAN crecer y transformarse en un líder mundial en distintas disciplinas del cáncer”

Por: Redacción

Oncologia.mx.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es “la esencia de mi quehacer como   médica” y la más grata experiencia es “la riqueza que cada paciente representa,” comenta la Dra. Emma Verástegui Avilés al recordar su trayectoria en el instituto.

La Dra. Verástegui, es Médica Adscrita del Servicio de Cuidados Paliativos desde hace 11 años. También es Inmunóloga Clínica, pues “mi interés siempre ha sido la inmunología tumoral”.

“Toda mi vida profesional ha transcurrido en el INCan, en donde he trabajado y crecido durante 40 años. La institución, a través de los pacientes, ha forjado en mí una trayectoria sólida, inicialmente como inmunóloga y ahora como médico paliativista, con una visión humanista en pro de los enfermos”. Durante ese tiempo, “he tenido la oportunidad de ver crecer decenas de generaciones  de Oncólogos que han  escrito la historia de la Oncología mexicana y la han proyectado a nivel mundial”.

Asimismo, “he visto al INCan crecer y transformarse en un líder mundial en distintas disciplinas del cáncer. Como inmunóloga fui testigo de los avances del área, de un conocimiento incipiente que teorizaba sobre    la importancia de la ‘vigilancia inmune’ a un complejo conocimiento que ha hecho posible el control de algunas neoplasias”.

Por su parte, “en el Área de Cuidados Paliativos he impulsado el concepto ‘integrativo’ de esta disciplina en la atención del paciente con cáncer.” Sin embargo, “el llamado ‘Emperador de todos los males’, como lo ha descrito Siddhartha Mukherjee, continúa siendo motivo de sufrimiento para pacientes y sus familias. El alivio de este, debe motivar a las nuevas generaciones a encontrar soluciones viables en nuestro país.” Así, la Dra. Emma Verastegui reconoce uno de los retos que el INCan debe resolver en los años venideros.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button