Salud

El Departamento de Enfermería, una parte vital del INCan

Entrevista a la Lic. Adriana Rojas Martínez, Jefa de Enfermeras “A” del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Por: Redacción

Oncología.mx.- “El prestigio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) está basado en sus tecnologías y en sus grandes avances médicos, por ello, las personas acuden a él buscando un trato digno y profesional, ese -en su mayor parte- lo otorgan las enfermeras INCansables,” expresa la Lic. Adriana Rojas Martínez, al resumir la esencia de la institución.

La Lic. Adriana Rojas Martínez, es Jefa de Enfermeras “A”. Egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) como enfermera general, posteriormente cursó la Licenciatura en Enfermería y un Diplomado en Administración de Hospitales.

También cuenta con un Curso Postécnico de Administración de los Servicios de Enfermería por la ENEO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un Curso Postécnico de Enfermería Oncológica por la misma institución. En entrevista exclusiva con LaSalud.mx detalla su carrera en el INCan con motivo del 75 aniversario del organismo.

La Lic. Adriana Rojas comenzó cursando su “periodo de pasante de enfermería en el INCan en 1992-1993.” El 13 de agosto de 1993 firmó su “primer contrato, pasando y rolando por todos los servicios de hospitalización: Cirugía, Hematología, Oncología-Radioterapia y servicios como Consulta Externa, Quimioterapia Ambulatoria y Quirófano; otorgando cuidado integral a los pacientes de esas áreas, rolé por todos los turnos y realicé suplencias como personal 06 o provisional”.

“En el año de 1995 me dieron mi contrato de base con todas las prestaciones, y por fin mis vacaciones pagadas”. Más tarde, “en 1999 la Lic. Maricruz Sotelo Badillo, Jefa de Enfermeras en ese año, me dio la oportunidad de tener la función y el cargo de Subjefe de Enfermeras del segundo piso de Hospitalización Cirugía en San Fernando 22, teniendo a mi cargo 16 enfermeras y el servicio con capacidad de 50 pacientes. Posteriormente me cambiaron al tercer piso de hospitalización con 36 pacientes de Oncología Médica y Radioterapia”.

“En el 2005 me cambiaron el código a Jefe de Enfermeras “A” con funciones de supervisora de los servicios de tercer piso de Hospitalización, Quimioterapia Ambulatoria, Consulta Externa y Radiodiagnóstico en el turno vespertino”.

Después, “supervisé el segundo piso de Hospitalización, Cirugía, Quimioterapia Ambulatoria, Quirófano, CESCOM y Consulta Externa.” En “2014 la Lic. Sofia Cruz, Jefa del Departamento de Enfermería, a solicitud personal, me otorga mi cambio al turno matutino en apoyo en la Jefatura de Enfermería y supervisando algunas áreas de hospitalización los fines de semana”.

El siguiente año, “la Lic. Inés Irene Mendoza Santos me invita a ser parte de su equipo en el Departamento de Enfermería, a cargo de la gestión del recurso humano en enfermería, realizando múltiples actividades y conociendo a más de 500 enfermeras que conformaban en ese entonces el departamento”.

La Lic. Rojas mencionó que una de sus más fructíferas experiencias trabajando en una institución reconocida a nivel mundial es “el contacto de las personas enfermas con sus cuidadores, pues ellos te llenan de grandes satisfacciones y aprendizajes, por ello, es importante no perder nunca el sentido humano en todo lo que realizamos”.

“El trato día a día con las más de 600 personas que conforman el Departamento de Enfermeríaes otra parte esencial debido a que “todos los días ellos se esfuerzan por poner su grano de arena para que el INCan funcione adecuadamente, y sostienen de la mano a la persona enferma, que es la razón de ser de este nuestro Instituto”.

En estos años de amplia trayectoria en el INCan, uno de los avances que ha notado en esta institución “referente al recurso humano en enfermería, es que un gran porcentaje cuenta con nivel de licenciatura y cada vez se van especializando en diferentes áreas como Enfermería Oncológica, Nefrológica, Cuidados Críticos, Salud Mental, Geriatría, Maestrías en Administración y en Ciencias de la Enfermería”.

Además, dijo que la institución otorga todas las facilidades al personal para que pueda estudiar, lo cual conlleva a que nuestros pacientes reciban un cuidado profesional, de calidad y primordialmente humano”.

La Lic. Rojas Martínez reconoció que el INCan cuenta, “en el Departamento de Enfermería, con personas comprometidas y profesionales como: la Lic. Angélica González, quien con su gran esfuerzo y compromiso pone en orden todas sus actividades; la Mtra. Mirna Olivares, Gestora de Calidad del INCan; el Lic. Edgar Ortiz, Coordinador de Insumos; y nuestro personal Administrativo Ana Ericka”.

De esta manera, “nuestros pacientes son cada vez más empoderados al estar más informados sobre su tratamiento, cuidados y derechos que tienen, por lo que estos cambios exigen al personal de enfermería, a su vez, estar más actualizado”.

No obstante, “la tecnología que al INCan llega, facilita las actividades propias de las enfermeras. Por ejemplo, anteriormente se otorgaba un tiempo considerable a la preparación de una nutrición parenteral y ahora ya llegan preparadas y personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada persona, así varios procedimientos se han mejorado considerablemente para enfocar calidad de tiempo en la persona enferma”.

“Por supuesto, las instalaciones de la nueva torre de hospitalización” han generado una innovación importante al “permitir espacios más confortables tanto para los pacientes, como para el personal que laboramos en el INCan”.

Pese a ello, una meta a futuro es unificar los cuidados que otorga el personal de enfermería a la persona enferma, por lo cual el departamento se ha fortalecido en poner como líderes a personas con un amplio conocimiento científico en las diferentes áreas del cuidado para que puedan gestionar, analizar y capa- citar al personal a su cargo, combinando la experiencia con el conocimiento y formando equipos de trabajo funcionales”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button