Avances

Tendencias en blindaje automotriz

Por: Redacción

MundoDeHoy.com.- Blindar un vehículo es dotarlo de materia- les resistentes a las balas y accesorios útiles para repeler un ataque o emprender una huida. Usualmente a los blindados se les incorporan los siguientes elementos:

  • Cambio de los cristales por unos a prueba de balas especiales.
  • A todos los vehículos se les coloca una capa de acero u otros materiales resistentes a las balas en torno a: hl habitáculo de los pasajeros; puertas, techo, piso, parte frontal y posterior; postes y pilares, así como batería y tanque de gasolina de la unidad.
  • Protección contra ponchaduras a los neumáticos.
  • Sistema de defensa, integrado a los autos y camionetas, para lanzar gas irritante de piel y ojos en torno a la unidad.
  • Sirena y luces estroboscópicas para llamar la atención en caso de ataque.
  • Sistema de rastreo satelital
  • Accesorios adicionales de seguridad especiales.

Las tendencias del mercado del blindaje automotriz se dirigen hacia puntos importantes: Reducir el peso de los blindajes y aumentar los niveles de protección. Esto aunado a lograr precios más accesibles para los consumidores.

“Cuando hablamos de las tendencias en blindaje hacemos mu- cho énfasis en el nivel de protección y en el peso. Desde hace varios años, la tecnología ha permitido reducir el peso de los blindajes sin comprometer la seguridad de los vehículos. Actualmente, existen aceros balísticos con mayor resistencia y menor peso, además se utilizan materiales más ligeros y resistentes a todo tipo de impactos”, asegura Arturo Ávila, representante de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico.

Derivado de la incidencia delictiva en los últimos años, los usuarios buscan opciones de vehículos más discretos y de gama media que cum- plan con las funciones de operabilidad sin llamar demasiado la   atención. El mercado del blindaje automotriz está creciendo hacía otro tipo de clientes como profesionistas independientes, abogados, cirujanos plásticos, etc. que se ven obligados a protegerse porque, básicamente, cualquier persona con crecimiento económico es susceptible a intentos de extorsión, secuestro, amenazas o robos.

Desafortunadamente, una tendencia muy marcada en el sector del blindaje comercial es la charlatanería o el llamado blindaje basura, hecho por empresas improvisadas y sin certificaciones, que no cumplen con los más mínimos requisitos para proteger un vehículo, esto va acompañado de precios poco creíbles y resultados deficientes que ponen la vida del usuario en riesgo.

“El nivel de blindaje se determina de acuerdo al riesgo que tiene cada persona. Si bien existen varios niveles, el mundo del blindaje vehicular de uso civil se divide en dos grandes grupos: El primero capaz resistir los impactos de cualquier arma corta que es a lo que el usuario común está expuesto. Esto representa, más o menos, el 80 por ciento de la demanda del mercado. En el segundo grupo están los niveles altos que protegen contra armas largas para gente que se protege de un secuestro dirigido o de un atentado. Son niveles enfocados en altos funcionarios, empresarios en riesgo, etc. Hay empresas que ofrecen un blindaje muy ligero, parcial o solo de vidrios. Esto el CNIB no lo reconoce como blindaje, para nosotros un vehículo blindado debe estar cubierto en su totalidad y tener un nivel III hacia arriba”, comenta Pablo Aicardi, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz.

La industria del blindaje automotriz busca optimizar la operabilidad y desempeño de los vehículos con el uso de materiales más ligeros y resistentes como son:

  • Fibras arámidas de mayor resistencia y con nueva tecnología. Aceros endurecidos más ligeros con garantía balística.
  • Polímeros balísticos hasta un 60 por ciento más ligero que el acero para los mismos niveles de resistencia.
  • Vidrios balísticos más delgados y con mejores propiedades.
  • Las tecnologías en blindaje se han tenido que adaptar a los cambios de los mismos vehículos. Existen nuevas con- figuraciones de blindaje menos invasivas y que permiten que el vehículo tenga una protección integral sin perder su confort y originalidad.

Criterios para determinar el nivel de blindaje:

  • El grado de riesgo como lo percibe el Cliente.
  • El grado de riesgo que se deriva de su ocupación y de su posición social.
  • El presupuesto que piensa invertir en su seguridad y en el blindaje de la unidad.

Tipos de blindaje automotriz:

Blindaje Transparente

Los vidrios originales son remplazados por nuevos cristales que combinan materiales plásticos, policarbonato, poliuretano y anti esquirlas.

Blindaje Opaco

La carrocería del vehículo es recubierta con fibras de alta densidad ultralivianas y de gran resistencia balística. Se laminan espaldares, puertas, parales, paredes y techo.

Blindaje torpedo

El blindaje se concentra en el conjunto delantero el vehículo y es protegido a través de fibra kevlar, específicamente la parte superior en donde se ubican las plumillas, el timón y las salpicaderas delanteras.

Blindaje de Piso

El piso del vehículo se blinda con una tela de alta resistencia, que disipa las ondas explosivas generadas incluso por una bomba.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button