Salud

Al menos 100 millones de personas padecen vitíligo a nivel mundial

LaSalud.mx .-Es fundamental generar mayor educación y conocimiento en torno del vitíligo tanto para los pacientes como para los médicos, consideró el Dr. Torello Lotti, presidente del Comité Científico Ejecutivo de la Fundación para la Investigación del Vitiligo.

En el marco del día mundial de esa enfermedad dermatológica caracterizada por causar manchas claras en piel de cuerpo y rostro, médicos especialistas tanto nacionales como internacionales dictaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles de las acciones para aumentar la concientización sobre el vitiligo.

La Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), destacó que la afectación del padecimiento se debe a diagnósticos equivocados, así como al poco o nulo acceso a tratamientos efectivos. “Pero además al estigma y la discriminación hacia los pacientes por desconocimiento de la enfermedad”, dijo.

La Dra. Llergo Valdez agregó que desde la FMD se genera información acerca de las diversas enfermedades de la piel como el vitiligo. “Con estos foros, pacientes y médicos podrán conocer cómo sobrellevar esta condición con un acompañamiento que va desde un diagnóstico y tratamiento oportuno”, dijo y celebró que México haya sido elegido como la sede de la XII edición del Día Mundial de Vitiligo.

El Dr. Lotti añadió que la Fundación para la Investigación del Vitiligo impulsa el lema “Aprendiendo a Vivir con Vitiligo” con el cual se fomenta la concientización y se fortalece la educación a pacientes y médicos.

En su oportunidad, la senadora Antares Vázquez consideró que “en México debemos otorgar a los pacientes la atención médica adecuada en las instituciones de salud y crear políticas públicas que apoyen la visibilidad y conocimiento de los diferentes padecimientos de la piel de los mexicanos”.

Se detalló que nuestro país fue la sede de esta conmemoración bajo la presidencia del doctor Jorge Ocampo Candiani, jefe del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La concientización sobre esta condición crece a pasos agigantados en México gracias al trabajo incansable de instituciones como la Fundación Mexicana para la Dermatología, con la presidencia de la doctora Rossana Llergo, así como de la recién inaugurada Fundación Mexicana de Vitiligo y Enfermedades de la Piel, dirigida por la Dra. Karen Férez Blando.

De acuerdo con los expertos, se estima que son 100 millones de personas a nivel mundial quienes padecen vitiligo, pero existe un subdiagnóstico importante, ante lo cual es fundamental destacar que generalmente aparece antes de la segunda década de vida y no tiene cura, pero se puede tratar.

El día mundial del vitiligo sigue creciendo y prosperando, dijo en su disertación Yan Valle, CEO de la Fundación para la Investigación de Vitiligo. “La ciencia ha evolucionado con los años y ha crecido tanto que hemos tenido que dividir las actividades en diferentes regiones, lo cual es una señal de la urgente necesidad de información que anhelan millones de pacientes con vitiligo y profesionales de la salud en todo el mundo”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button