Salud

Estigma alrededor del VIH evita que las personas con este padecimiento reciban atención médica preventiva

LaSalud.mx .-A pesar de los avances en el tema del VIH, aún persisten los mensajes de odio y estigmas para quien lo padece; especialmente los grupos que tienen otras identidades de género y orientaciones sexuales. Esto repercute directamente en el acceso a la atención médica, pues por el miedo a ser juzgados, las personas en riesgo de adquirir el virus evitan el diagnóstico y el tratamiento.

En el Conversatorio El VIH un estigma permanente se resaltó la importancia de mantener el diálogo sobre por qué en 2022 el VIH sigue siendo un tema de salud rodeado de estigma, concepto que hace referencia a ciertas condiciones, atributos o rasgos que generan una percepción negativa o se consideran inaceptables por la sociedad. Los grupos de mujeres trans y personas sexoservidoras están en mayor riesgo.

Ophelia Pastrana quien es Física Transgénero, Feminista LGBT+ y Docente explicó durante su participación que “el VIH no sólo es un tema que debe de hablarse dentro de la comunidad LGBTIQ+” porque todos están en riesgo de contraer el virus. Asimismo, denuncio la discriminación a la que se enfrentan “las personas cuando piden esta prueba en cualquier laboratorio”, lo que muestra el estigma que aún prevalece y que es uno de los principales motivos por los que el diagnóstico se retrasa gravemente.

En el mundo cada vez se diagnostica menos casos nuevos de infecciones por VIH, al tiempo que se va aumentando el acceso a más opciones de cuidado y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido. En México existen 306 mil 277 casos de VIH y SIDA notificados desde los años 80, de los cuales 81.1% (248 mil 377) son hombres y el 18.9% (57 mil 900) son mujeres. La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido, y de forma proporcional ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH.

Ricardo Baruch, Maestro en Salud Pública y Doctor en Ciencias en Sistemas de Salud comentó que “es un derecho humano recibir cualquier servicio de salud sin importar las características de las personas, tales como la orientación sexual, la identidad de género o el diagnostico que reciban. Se sabe que en ocasiones los miembros de la comunidad LGBTIQ+ no reciben la atención correcta o incluso se les niega el acceso a métodos de prevención contra el VIH a pesar de tener un mayor riego de adquirirlo”.

El Dr. José Arturo Martínez, infectólogo experto en VIH y PrEP dijo que este padecimiento “sigue siendo un tema de estigma debido a que la principal vía de transmisión es sexual, por ello, se discrimina más a las mujeres trans y sexoservidores , sobre todo en países en vías de desarrollo como México”.

Actualmente tener VIH ya no es sinónimo de muerte y ahora se ha demostrado que estas personas pueden vivir lo mismo que el resto de la población. Si no tienen un tratamiento adecuado se debe a la desinformación que hay sobre el tema”, señaló el especialista.

PREVENCIÓN

Sobre este tema, el experto Dr. José Arturo Martínez también explicó que el “PrEP significa Profilaxis Pre Exposición que es una pastilla que evita hasta el 98.99% la adquisición del VIH, la cual se puede tomar todos los días o un esquema a demanda. Es extremadamente seguro de usar y tú decides cuando iniciar y terminar el tratamiento”.

Solo hay tres condiciones fundamentales para utilizarlo que son: tener una prueba negativa de VIH, hepatitis B negativa y pruebas de sangre normales. No tiene eventos adversos y es altamente eficaz para la prevención del VIH”. Por lo que invitó a las personas a acudir con un especialista para obtener asesoría sobre el PrEP.

En ese sentido, facilitar a la población herramientas de información confiable y avalada por especialistas es primordial para combatir los estigmas y el reto de no recibir la atención médica necesaria. La Dra. Katia Pineda, Doctora Médica de Sandoz México compartió que “en el sitio web www.preparatecontraelvih.mx la población puede encontrar información digerible sobre el VIH, métodos de prevención, sexualidad responsable, etc. y también ponemos a su disposición la lista de asociaciones civiles y centros comunitarios que pueden brindar una orientación y la atención necesaria, así como un directorio de expertos infectólogos a nivel nacional”.

La Dra. Pineda también comentó que “el acompañamiento es fundamental ya que es el especialista quien podrá indicar la necesidad de hacer o no determinados exámenes diagnósticos, y con base en estos, tomar algunas decisiones con respecto al seguimiento de cada usuario, así como asesorarlo sobre la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En caso contrario, si una persona no se atiende de forma oportuna y/o se automedica, podría ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamientos inadecuados y poner en riesgo su salud”.

En el conversatorio participaron el Dr. José Arturo Martínez, infectólogo, experto en VIH y PrEP; Ophelia Pastrana, Física, Transgénero, Feminista LGBT+, Docente; el Mtro. Ricardo Baruch, experto en Salud Pública y Derechos Humanos; y la Dra. Katia Pineda, Directora Médica de Sandoz México.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button