Salud

Panamá, primer país de Latinoamérica en recibir Molnupiravir

LaSalud.mx .-Esta semana se dio a conocer el acuerdo de compra entre MSD y el gobierno panameño de molnupiravir, un antiviral oral en investigación para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado. 

En México, esta molécula fue la primera en ser aprobada por la COFEPRIS para su uso de emergencia en pacientes con COVID-19 de leve a moderado que tienen un riesgo alto de progresión a grave . Desde esta aprobación a principios de año, ha presentado continuamente avances a través de su estudio clínico de fase 3 MOVe-OUT.

De acuerdo a los últimos datos publicados en Annals of Internal Medicine, una proporción más baja de participantes tratados con molnupiravir ingresaron al servicio de Cuidados Intensivos; además de que menos participantes requirieron intervenciones respiratorias, como ventilación mecánica que los que recibieron el placebo. 

Tomando como base la investigación clínica realizada, resaltan cuatro puntos sobre esta molécula, la cual, debido a su aprobación de emergencia, por ahora sólo puede ser adquirida y prescrita por Instituciones Públicas del Gobierno de nivel Federal y Estatal. 

  • Actúa interfiriendo con la replicación del virus– molnupiravir actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo.
  • Elimina el virus SARS-CoV-2 activo en pocos días en la mayor parte de los pacientes- De acuerdo con información presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), al tercer día tratamiento en ninguno de los 92 pacientes tratados con molnupiravir se detectó SARS-CoV-2 infeccioso, en comparación con el 20.8% de los pacientes que recibieron placebo y que seguían presentado el virus capaz de replicarse.
  • No es necesario ajustar dosis- Molnupiravir ha sido estudiado y está aprobado para su uso de emergencia como un solo medicamento, sin necesidad de medicamentos concomitantes y sin restricciones en la ingesta de alimentos o modificaciones en la dosis dependiendo del perfil del paciente.
  • Hasta el momento, no ha registrado interacciones medicamentosas clínicamente relevantes- Hasta el momento, no se han identificado interacciones con otros medicamentos que prevengan el uso de molnupiravir en pacientes que están recibiendo otros tratamientos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button