Salud

Casi 150 mil vacunas pediátricas contra COVID-19 aplicadas en el primer día de inmunización

LaSalud.mx .-La inmunización contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años arrancó en 11 entidades federativas con la aplicación de 146 mil 699 vacunas hasta esta fecha.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció la disciplina, el orden y la solidaridad por parte de la población en el inicio de la inmunización pediátrica.

“Vimos el mismo el gesto de solidaridad que cuando se vacunó a las personas adultas mayores y, en general, a lo largo de la campaña”, precisó al informar que la vacunación pediátrica inició en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las vacunas se aplicarán con intervalo de cuatro a ocho semanas entre la primera y la segunda dosis, como establece la guía técnica emitida por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la evidencia científica muestra que este esquema confiere mayor grado de protección.

Asimismo, dio a conocer que esta semana llegarán a territorio nacional dos embarques más con vacunas pediátricas Pfizer-BioNTech, con un total de un millón 998 mil dosis.

Hasta el momento, 91% de las personas adultas y 60% de adolescentes de 12 a 17 años cuentan con la vacuna, en tanto que la cobertura de aplicación de refuerzos alcanza 70%, equivalente a 56 millones 517 mil 414 personas.

En cuanto a la situación de la pandemia de COVID-19, reportó que por nueve semanas consecutivas ha incrementado el número de casos. La demanda de camas generales pasó de 4 a 6 por ciento; la de camas con ventilador, de uno a dos por ciento.

Transformación de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar

En la conferencia matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que el proceso de transformación de los servicios estatales de salud en Nayarit al modelo IMSS-Bienestar avanza con el funcionamiento de 100% de los quirófanos en los hospitales que atienden a personas sin seguridad social.

Desde que inició la ampliación, se activó la realización de cirugías en hospitales de Compostela, Básico Comunitario de Las Varas, Tecuala, Acaponeta, Ixtlán del Río, Jesús María y Puente de Camotlán, lo cual “evitará que las y los nayaritas que viven en esos municipios se tengan que trasladar a la capital o a otros estados para su atención”.

Afirmó que con la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicas y Médicos Especialistas para cubrir 14 mil 323 vacantes en el país, se trabajó para atender el requerimiento en la entidad de 475 especialistas de 36 diferentes áreas, pero sólo hubo 32 postulantes acreditados; faltan 443 médicas y médicos para cubrir las especialidades básicas en la entidad como Urgencias, Medicina Interna, Ginecología, Anestesiología, Cirugía General y Pediatría.

Al referirse a Colima, Zoé Robledo explicó que, para dar certeza laboral a personal médico, de enfermería y paramédico, la meta es regularizar 870 personas trabajadoras eventuales, de las cuales 429 iniciaron el proceso de contratación para obtener una base, que representa un avance de 49%.

Señaló que en el Centro Estatal de Hemodiálisis de Colima se instalaron 14 sillones, 14 máquinas de anestesia y se otorgan medicamentos. Tiene capacidad para atender a 73 pacientes, para quienes ahora el servicio es gratuito. Antes, tenían que pagar 638 pesos cada tercer día por sesión.

El director general del IMSS comentó que el 23 de junio acudió a Mesa Colorada, Sonora, donde estableció diálogo con la comunidad, gobernadores tradicionales y autoridades de gobierno del estado, con la presencia del secretario de Salud de la entidad, José Luis Alomía Zegarra, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Señaló que parte de los acuerdos fue implementar un plan de mejora para el Hospital General de Álamos, instalado en la cabecera municipal, que tiene 43 años de antigüedad y varias deficiencias en infraestructura, equipamiento, personal, así como de cobertura en todos los turnos. También informó que se habilitará un albergue para integrantes del pueblo guarijío, quienes ocupan entre cuatro y cinco horas para ser atendidos en el hospital.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button