Salud

Inauguración de la Unidad de Bienestar Infantil (UBI) del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

LaSalud.mx .-La Dra. Guadalupe Mercedes Lucia Guerrero Avendaño, Directora General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el Mtro. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Lic. Ramón Neme Satré, Presidente del Patronato del Hospital General de México encabezaron la inauguración de la Unidad de Bienestar Infantil (UBI).

México, al igual que otros países, enfrenta el problema de la inseguridad alimentaria. El estado de desnutrición es actualmente menos prevalente que la obesidad, sin embargo, ambas generan un consumo deficiente de nutrimentos. La mala nutrición puede condicionar limitantes en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la población infantil.

La obesidad aumenta además el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y disminuye los años de vida saludable y productividad, lo que genera un alto costo en la calidad de vida que se proyecta en la adultez temprana de estos niños, así como en el futuro económico del país. El sobrepeso y la obesidad infantil se asocian con el desarrollo temprano de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, hígado graso, trastornos aparato locomotor (e.g. osteoartritis) y algunos tipos de cáncer.

El Hospital General de México fue Inaugurado el 5 de febrero de 1905, y desde entonces, ha sido cuna de la medicina en México y escuela de destacados profesionales de la salud. Desde sus inicios, se consideró un espacio para la atención del paciente pediátrico, sin embargo, fue en 1934 cuando se inauguró el Servicio de Pediatría contando con una Consulta Externa, un área de Urgencias, hospitalización para lactantes y preescolares, así como un quirófano.

Ante el cambio demográfico que se presentaba en el país y la prevalencia cada vez más alta de enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, el Hospital General de México implementó desde hace dos décadas, una consulta de atención a niños con problema de obesidad.

Es en el año 2012 que se incorpora un programa de atención integral con un enfoque multidisciplinario, en el cual participan pediatras, endocrinólogos pediatras, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos del deporte, especialistas en medicina del adolescente y antropología clínica y que tiene como objetivo brindar atención altamente especializada en la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil, con un enfoque centrado en las necesidades del paciente y su familia.

En este programa se han incluido desde entonces 4 mil familias, de las cuales el 70% ha logrado modificar de manera favorable su estilo de vida y sus condiciones de salud. Las actividades del programa se desarrollaron en la última década en áreas físicas limitadas y sin una infraestructura conveniente para el desarrollo de un programa interdisciplinario.

En el año 2019 las autoridades del hospital designaron la Unidad 303 como el área destinada para la implementación de la Unidad de Bienestar Infantil (UBI), en la cual se ofrecen programas de prevención y tratamiento de la obesidad en todas las etapas de la infancia, con una perspectiva centrada en las condiciones y necesidades de los niños y adolescentes.

Dentro de las actividades relevantes de esta clínica destaca la creación del Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Obesidad Infantil y del Adolescente, avalado por la UNAM y único a nivel nacional. A la fecha han egresado 20 estudiantes, mismos que centran gran parte de su actividad laboral en clínicas de manejo y prevención de obesidad y diabetes en los hospitales del departamento de la Ciudad de México, Hospital Médico Naval, Hospital Civil de Guadalajara y Hospital General de México, Dr. “Eduardo Liceaga”.

De la misma manera, se ofrecerá a partir del 2022, el Diplomado en obesidad Infantil avalado por la UNAM, dirigido a trabajadores de la salud de nivel licenciatura que abarcan gran parte de la atención médica de primer contacto.

Por otro lado, dado el perfil clínico y científico del personal que conforma la planilla, hemos desarrollado una línea de investigación, que cada vez se fortalece con proyectos clínicos y de medicina traslacional. En la actualidad estudiantes de maestría y doctorado de las Instituciones más prestigiosas del país, realizan sus programas de posgrado, mismos que brindan una atención médica de calidad a las familias con problemas de obesidad, además de generar conocimiento en el área. Nuestra Unidad de Bienestar Infantil ha sido certificada, desde el 2019, como Centro de Excelencia en el Manejo de la Obesidad Infantil (única en el país), por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity).

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button