Noticias

5 tips para cuidar tu casa de la lluvia

¡Es oficial! Ha comenzado la época de tormentas y granizo, ¿tu hogar está listo? Aquí te compartimos 5 tips para cuidar tu casa de la lluvia y evitar inundaciones, desastres y muchos corajes.

El mantenimiento del hogar, siempre es importante

No importa la temporada, siempre es importante dedicar tiempo y presupuesto al mantenimiento de nuestras viviendas. Con ello, podemos conservar un inmueble en estado apto para ser ocupado y habitado por sus residentes. Asimismo, estima que el presupuesto destinado debe ser de 3 a 5% del gasto total de la vivienda.

5 tips para cuidar tu casa de la lluvia

Impermeabilizar

Este paso es básico para mantener tu casa libre de goteras y humedad. Aunque existen varias opciones para impermeabilizar los techos, hay algunos aspectos a considerar. De acuerdo con el Arq. Franco Ayala, para seleccionar el tipo de impermeabilizante, es necesario saber el tipo de losa o techo que recubre tu casa.

También, se debe conocer la edad del inmueble, pues muchas veces por el tiempo, el techo presenta grietas. Si éstas no se reparan antes, el problema nunca se resolverá e incluso se puede agravar.

Ayala recomienda hacer una revisión por lo menos cada tres años, para ver que el techo siga en óptimas condiciones. El producto puede durar hasta ocho años, cuando es aplicado correctamente. Lo ideal es estar al pendiente y poder prevenir las goteras.

Revisa los cables de luz

Durante esta temporada, otro de los tips para cuidar tu casa de la lluvia es verificar las instalaciones eléctricas. Éstas deben de estar en perfectas condiciones para evitar cortocircuitos.

En especial, pon atención a los cables de luz que están en la intemperie y si es necesario, recúbrelos. El sol y el paso del tiempo pueden provocar desgaste en los materiales aislantes, lo que llega a causar accidentes. Revisa periódicamente que se encuentren en buen estado.

Inspección de árboles

Esta temporada suele venir acompañada por vientos muy fuertes. Uno de los tips para cuidar tu casa de la lluvia es realizar inspecciones en los árboles. Ya sean de nuestra casa o predios aledaños a ella.

Los árboles deben ser podados con regularidad. De lo contrario, se pueden volver un peligro y caer sobre vehículos o viviendas. 

Recuerda que para podarlos, derribarlos o transplantar árboles, se debe de contar con el permiso especial. El cual es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Si requieres que se haga una inspección, debes solicitarla en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Sella las ventanas

Revisa el empaque de las ventanas, si notas filtraciones de aire irregulares. Sellar las ventanas, es otro de los tips para cuidar tu casa de la lluvia. Además, te evitará muchos dolores de cabeza y gastos a futuro.

Este es un paso importante para mantener tu casa bien aislada. En especial para protegerla de la humedad. Ya que, cuando ésta se acumula en las ventanas, puede generar moho y deteriorar severamente tu hogar y tu salud.

Sellar ventanas es una actividad sencilla de realizar. Sin embargo, siempre es mejor acudir con un profesional.

Mantenimiento del drenaje

Revisa que tuberías, coladeras y desagües funcionen de manera correcta. Prevenir obstrucciones en ellos evitará fugas y acumulación de agua. Este paso es fundamental dentro de los tips para cuidar tu casa de la lluvia.

Si el drenaje está bloqueado por basura, probablemente tu casa terminará inundada. Si detectas alguna obstrucción, contacta a un experto para solucionar el problema y evitar pérdidas materiales.

Otras recomendaciones

Nuestro especialista, recomienda poner atención a otros elementos que te ayudarán a cuidar tu casa de las lluvias.

  • Diseñar mecanismos de almacenamiento de agua pluvial.
  • Hacer uso de cisternas.
  • Realizar las actividades de aseo, limpieza y cuidados del hogar en horarios predeterminados. Esto evitará que la lluvia interfiera con esta rutina.
  • Reportar fallas en el servicio público con antelación.
  • Establecer mecanismos de protección civil y evacuación del inmueble en caso de inundación o fuga.

Pon a prueba estos tips para cuidar tu casa de la lluvia.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button